Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades de Europa para estudiar un grado universitario

Noticia

Los centros británicos son los más destacados de Europa y en España sobresale la Universitat Autònoma de Barcelona, según el QS World University Ranking 2024

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si el prestigio de la universidad en la que cursarás un grado universitario es uno de los factores de peso para ti a la hora de elegir dónde realizar tus estudios, te interesará saber que 5 de las 10 mejores universidades a nivel mundial se encuentran en Europa, según el QS World University Ranking 2024. De hecho 4 de ellas se ubican en Reino Unido y 1 en Suiza.
 
Un total de 501 universidades europeas figuran entre las mejores del mundo, según el mencionado ranking, aproximadamente un tercio de las analizadas en la clasificación. Entre ellas destacan especialmente las del Reino Unido, país que cuenta con el mayor número de universidades de Europa clasificadas internacionalmente (90), seguido de Alemania (49) e Italia (42).
 
Asimismo, cabe destacar que para la elaboración de la vigésima edición del QS World University Rankings 2024 se han tenido en cuenta 1.500 instituciones de 104 ubicaciones. También, se han implementado mejoras metodológicas introduciendo tres nuevas métricas a las ya existentes: sostenibilidad, resultados laborales y red internacional de investigación.
 

Las universidades británicas, las mejores de Europa

La University of Cambridge lidera la clasificación de los mejores centros universitarios de Europa y además es el segundo a nivel mundial, superado solamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, que ocupa el primer puesto del mundo por duodécimo año consecutivo.  
 
Esta universidad británica ha obtenido una puntuación global de 99,2 y destaca en los siguientes indicadores con la puntuación máxima (100): reputación académica, reputación entre los empleadores, ratio de estudiantes por profesor, ratio de docentes internacionales y resultados laborales, según este ranking elaborado por la consultora internacional de educación superior Quacquarelli Symonds (QS).  
 
En segundo lugar, a nivel europeo, se encuentra la University of Oxford con una puntuación global de 98,9, que además la sitúa como la tercera mejor universidad del mundo. Cierran el top 5 europeo el Imperial College London (97,8), ETH Zurich (93,3) y London's Global University (UCL) (92,4).
 
A continuación, te mostramos el resto de las universidades europeas que conforman el top 10 de las mejores del continente, según el QS World University Ranking 2024.
 

Posición en Europa

Posición a nivel mundial

Universidad

País

1

2

University of Cambridge

Reino Unido

2

3

University of Oxford

Reino Unido

3

6

Imperial College London

Reino Unido

4

7

ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology

Suiza

5

9

London's Global University (UCL)

Reino Unido

6

22

The University of Edinburgh

Reino Unido

7

24

Université PSL

Francia

8

32

The University of Manchester

Reino Unido

9

36

École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

Suiza

10

37

Technical University of Munich

Alemania

La Universitat Autònoma de Barcelona, la más destacada en España

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es la mejor posicionada en España. De hecho, esta institución situada en Bellaterra (Barcelona) ha ido mejorando su posición en el mencionado ranking durante tres años consecutivos logrando pasar del puesto 213 en 2021 al 149 en 2024 a nivel mundial, su mejor resultado en la última década.
 
Además, la UAB se sitúa dentro del top 100 europeo ocupando el puesto 63 del ranking que clasifica a las mejores universidades de Europa. La entidad ha destacado especialmente en los indicadores de sostenibilidad (94,6) y en redes de búsqueda internacional (84,2).
 
Muy de cerca le sigue otra universidad catalana, la Universitat de Barcelona (UB), que con una puntuación global de 49.7 ocupa el puesto 70 a nivel europeo y el 164 a escala mundial.  La UB también sobresale en los mismos indicadores que su antecesora: en sostenibilidad (98,1) y en redes de búsqueda internacional (97,8).
 
Asimismo, dos universidades españolas más han conseguido posicionarse en el top 100 para cursar los estudios de grado en Europa. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) (puesto 73) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (puesto 84). Ambas instituciones también destacan por los indicadores de sostenibilidad y redes de búsqueda internacional.
 
Cabe destacar que la Universidad Complutense de Madrid ha dado un importante avance en el ranking mundial respecto al año anterior, pasando del puesto 226 al 171.
 
A continuación, te mostramos el top 10 de universidades españolas mejor posicionadas en España y el mundo según el QS World University Ranking 2024.
 

Posición en España

Posición a nivel mundial

Universidad

1

149

Universitat Autònoma de Barcelona

2

164

Universitat de Barcelona

3

171

Universidad Complutense de Madrid

4

199

Universidad Autónoma de Madrid

5

280

Universidad de Navarra

6

310

Universitat Pompeu Fabra

7

319

Universidad Carlos lll de Madrid

8

349

Universidad Politécnica de Madrid

9

354

Universitat Politècnica de Catalunya

10

403

Universidad de Granada

 
Recuerda que el prestigio de una universidad no debería ser el único factor que determine tu elección sobre dónde estudiar tu carrera universitaria. En Educaweb te contamos cuáles son otros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar un grado universitario, tales como sus instalaciones, profesorado, servicios complementarios que ofrece, número de alumnos por clase, entre otros.

Ficha técnica

El QS World University Ranking se da a conocer cada año con el fin de ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes a nivel mundial.
 
Esta edición del QS World University Ranking 2024 ha sido la vigésima y ha contado con 1.500 instituciones de 104 ubicaciones para la elaboración de la clasificación. Además, se han añadido tres indicadores más a los ya existentes: sostenibilidad, resultados laborales y red internacional de investigación.
 
La puntuación global de cada universidad que aparece en el ranking se basa en los siguientes indicadores: reputación académica, reputación entre los empleadores, ratio de estudiantes por profesor, citas en artículos de investigación, ratio de docentes internacionales, ratio de estudiantes internacionales, red internacional de investigación, resultados laborales y sostenibilidad.
 
Los resultados se fundamentan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos formados por más de 240.000 profesores y empleadores.
Deja tu comentario