Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 mejores universidades para estudiar turismo y hotelería

Noticia

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Catalunya, se posiciona dentro del top 20 mundial del QS World University Rankings by Subject 2023 un año más

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del turismo y la hotelería, pero no tienes claro que universidad elegir? Si deseas saber qué universidades españolas y europeas son las mejores para realizar estos estudios, el QS World University Rankings by Subject 2023, realizado por la consultora británica de educación superior Quacquarelly Symonds (QS), te muestra las más destacadas en este sector.
 
Hasta 5 universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo para cursar turismo y hostelería, de entre las 162 que se han clasificado en el ranking de las más destacadas en estas disciplinas.
 
El QS World University Rankings by Subject 2023 ha analizado un total de 1.594 instituciones, para clasificar los mejores centros universitarios en 54 disciplinas agrupadas en 5 ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Para determinar las mejores universidades que ofertan estudios de turismo y hotelería, dentro del área de Ciencias Sociales y Administración, QS se ha basado en los siguientes indicadores: reputación académica, reputación entre los empleadores, las citas en artículos de investigación y el H Index, que mide la productividad e impacto de su investigación para la sociedad.
 
A continuación, te contamos qué instituciones son las más valoradas de España y de Europa teniendo en cuenta estos indicadores del mencionado ranking.
 

Una universidad española entre las 20 mejores del mundo

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT Sant Pol) repite como la mejor universidad española para cursar el Grado en Gestión Hotelera y Turística. Además, ocupa el puesto 14 en la clasificación mundial (fue la número 12 en 2022) con una puntuación global de 68.1 sobre 100.
 
La mencionada institución situada en Sant Pol de Mar (Barcelona) destaca especialmente por la reputación entre los empleadores (83,6 puntos) y la reputación académica (58.5 puntos), posicionándose también dentro del top 10 europeo.
 
Esta universidad, con más de medio siglo de trayectoria, se encuentra en la costa barcelonesa y cuenta con un "modelo de Hotel-Escuela universitario pionero en Europa con una metodología de aprendizaje teórico-práctica en la que los estudiantes experimentan con clientes reales desde el primer día, hecho que los dota de un perfil profesional adaptado a las necesidades del sector", señala la institución a través de su web.
 
Otras instituciones universitarias españolas que también se han posicionado entre las 100 mejores para estudiar turismo y hotelería son: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universitat Ramón Llull, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Alicante.
 
A continuación, te presentamos todas las universidades españolas posicionadas entre las 150 mejores de todo el mundo para cursar estudios relacionados con turismo y hotelería.

Posición en España Posición a nivel mundial Universidad
1 14 Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar
2 51-100 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
3 51-100 Universitat Ramón Llull
4 51-100 Universitat de Barcelona
5 51-100 Universidad de Alicante
6 101-150 Universidad Autónoma de Madrid
7 101-150 Universidad Rey Juan Carlos
8 101-150 Universidad de Sevilla
9 101-150 Universitat Autònoma de Barcelona
 
Elaboración propia en base al QS World University Rankings by Subject 2023.

¿Cuáles son las mejores universidades de Europa para estudiar Turismo?

La EUHT Sant Pol se mantiene por segundo año consecutivo entre las 20 mejores del mundo, pese a haber retrocedido dos posiciones en la clasificación respecto al año anterior. Sin embargo, consigue mantenerse entre las 10 mejores universidades para cursar estos estudios en Europa.

 
Quien sí persiste como líder un año más es el centro EHL Hospitality Business (Suiza) con una nota de 99,1 sobre 100, destacando en reputación académica (100 puntos) y reputación entre los empleadores (100 puntos).
 
La segunda mejor universidad del mundo para estudiar hotelería y turismo es SHMS-Swiss Hotel Management School (89,9 puntos), y la tercera es Les Roches Hospitality Management Education (88,4 puntos), ambas ubicadas en Suiza.
 
Cabe mencionar que Suiza es el país líder indiscutible para formarte en este ámbito, pues de entre el top 10 mundial de universidades para realizar estos estudios, 7 se encuentran en este país.
 
En la siguiente tabla puedes observar cuáles son las 10 mejores universidades para cursar estudios relacionados con hotelería y turismo en Europa, y su posición a nivel mundial.
 
Posición en Europa Posición a nivel mundial Universidad
1 1 EHL Hospitality Business (Suiza)
2 3 SHMS-Swiss Hotel Management School (Suiza)
3 4 Les Roches Hospitality Management Education (Suiza)
4 5 Glion Institute of Higher Education (Suiza)
5 6 Cesar Ritz Colleges Switzerland (Suiza)
6 7 Hotel Institut Montreux (Suiza)
7 8 Culinary Arts Academy Switzerland (Suiza)
8 9 Hotelschool The Hague (Países Bajos)
9 11 Vatel, Hotel & Tourism Business School (Francia)
10 14 Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (España)
Elaboración propia en base al QS World University Rankings by Subject 2023.

Informarse de cómo valoran los rankings internacionales a las universidades es uno de los indicadores que puedes tener en cuenta para decidir en qué centro estudiar.
 
No obstante, recuerda que existen otros factores importantes a tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre dónde estudiar, como la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase y el plan de estudios, entre otros factores.
 
Explora los recursos y contenidos de orientación que Educaweb pone a tu disposición sobre le tema y averigua los factores que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la universidad en la que deseas formarte. 

Ficha técnica

El QS World University Rankings by Subject 2023 analiza más de 1.500 universidades de todo el mundo para determinar las más destacadas en 54 disciplinas, agrupadas en 5 ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
En el ranking de las mejores instituciones para estudiar turismo y hotelería, se han clasificado un total de 162.
 
La clasificación analiza las instituciones universitarias donde ofertan estudios de hotelería y turismo en base a 4 indicadores: reputación académica, reputación entre los empleadores, las citas en artículos de investigación y el H Index, que mide la productividad e impacto de su investigación para la sociedad.

Deja tu comentario