Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué habilidades serán las más valoradas en los trabajos del futuro?

Noticia

6 de cada 10 trabajadores necesitará formación antes de 2027 para actualizar sus competencias o adquirir nuevas, según un informe del Foro Económico Mundial

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.

Las empresas estiman que el 44% de los conocimientos y habilidades que poseen actualmente sus trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, apunta el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.
 
Asimismo, el estudio hace hincapié en que las competencias cognitivas adoptarán mayor relevancia en el futuro, lo que refleja la importancia que tendrán estas para la resolución de problemas complejos en el puesto de trabajo.
 
Dentro de las capacidades cognitivas, el pensamiento analítico y el creativo son ya actualmente las dos aptitudes más importantes para los empleadores. La primera de ellas, además, está considerada por la mayoría de los empresarios consultados como una competencia básica que todas las personas deberían tener en el entorno laboral.
 
El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar entre las aptitudes más valoradas en 2023, por delante de tres competencias técnicas de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, que conforman las cinco habilidades más demandadas a día de hoy.  
 
En la era actual de transición tecnológica y ecológica, ¿las competencias más valoradas por las empresas en la actualidad podrían cambiar en el futuro próximo? Según apunta el informe, que aúna la perspectiva de 803 empresas conformadas por 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo, las competencias relacionadas con las tecnologías, así como las dotes de liderazgo escalarán puestos entre las preferencias de las compañías.
 

IA, Big Data y liderazgo, las habilidades que más crecerán en demanda

Aunque el pensamiento analítico y el crítico seguirán siendo las habilidades más demandadas, aquellas relacionadas con la tecnología y programación experimentarán un crecimiento veloz, situándose justo por detrás de estas dos primeras.
 
En esta línea, los empleadores buscarán, en los próximos cinco años, especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, ya que el informe apunta que las maquinas completarán cada vez más cantidad de tareas, llegando a encargarse de ejecutar el trabajo en el 43% de las ocasiones en 2027, 9 puntos porcentuales más que en 2022.
 
Cabe destacar que actualmente estas competencias (IA y Big Data) no forman parte de las prioridades más urgentes del tejido empresarial a nivel mundial, sin embargo, constituyen las habilidades que más crecerán en demanda, pasando de la duodécima posición en 2023 a ser la tercera en 2027.
 
Y es que estas dos competencias se calcula que tendrán un impacto positivo o neutro para más de la mitad de las empresas. Solo el 23% y el 7% de las compañías cree que la IA y el análisis de macrodatos, respectivamente, tendrán un impacto negativo en sus negocios, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

IA y Big Data impulsarán el crecimiento de las empresas

Elaboración propia en base a datos extraídos del Informe sobre el Futuro del Empleo (2023)

Otra de las habilidades que más crecerá en términos de demanda es el liderazgo e influencia social, que escalará hasta la cuarta competencia (actualmente es la novena) más requerida por los empleadores dentro de cinco años, convirtiéndose en la actitud mejor valorada.
 
Aunque los encuestados no creen que ninguna de las competencias actuales esté en declive neto, una minoría considerable de empresas piensa que la lectura, la escritura y las matemáticas; la ciudadanía global; las capacidades de procesamiento sensorial; y la destreza manual, la resistencia y la precisión están perdiendo importancia para sus trabajadores.
 
A continuación, se presenta una infografía con las 10 habilidades que más se demandan actualmente y las 10 que serán más valoradas dentro de un lustro.

el top 10 de habilidades en 2023 y 2027

Elaboración propia en base a datos extraídos del Informe sobre el Futuro del Empleo (2023).

6 de cada 10 trabajadores necesitará formación antes de 2027

La mayor parte de las compañías presentes en este estudio está de acuerdo en que sus plantillas necesitarán formación para hacer frente a los cambios del mercado laboral, ya no solo en términos de producción y hábitos de consumo, sino también para adaptarse a las políticas de transición hacia empleos verdes.
 
En esta línea, 6 de cada 10 trabajadores necesitará formación antes de 2027, aunque el informe recoge que solo la mitad de ellos tiene acceso a formaciones adecuadas a sus necesidades en la actualidad, por lo que invertir en el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades (reskilling) y en actualizar aquellas competencias ya adquiridas (upskilling), será esencial para el funcionamiento de las empresas.
 
Esta inversión en formación entre 2023 y 2027, en su mayoría, se destinará a potenciar el pensamiento analítico, habilidad que representa el 10% de las iniciativas de formación. La segunda prioridad para el desarrollo de la mano de obra será la formación en pensamiento crítico, que será objeto del 8% de las iniciativas de mejora de las compañías.
 
En tercer lugar, formar a los empleados en IA y macrodatos será otra de las prioridades de formación de las empresas en los próximos cinco años. Asimismo, el informe apunta que, formar a los trabajadores para utilizar la IA y el Big Data será prioritario para el 42% de las compañías encuestadas.
 
"Estas invertirán aproximadamente un 9% de sus esfuerzos de reciclaje en ello, una proporción mayor que el pensamiento creativo, que ocupa un puesto más alto, lo que indica que, aunque la IA y los macrodatos forman parte de menos estrategias, tienden a ser un elemento más importante cuando se incluyen", se argumenta en esta cuarta edición del estudio.
 
Los empleadores también plantean centrar sus planes de formación en desarrollar, entre sus trabajadores, habilidades en liderazgo e influencia social, resiliencia, flexibilidad y agilidad, y curiosidad y aprendizaje permanente, aunque en menor medida.
 
Los empresarios también se han enfocado en cómo llevar a cabo las técnicas de reskilling y upskilling. En este sentido, las organizaciones apuntan que el 27% de los planes de aprendizaje se proporcionarán mediante formación en el puesto de trabajo y entrenamiento, por delante de los departamentos de formación interna (23%) y de los aprendizajes patrocinados por la empresa (16%). Asimismo, las compañías prefieren llevar a cabo estos planes de formación dentro de sus propias instalaciones y rechazan soluciones de formación externas.   
 

El 81% de las empresas invertirá en formación para sus trabajadores

Para aumentar el rendimiento de las compañías, y por ende de sus empleados, las empresas siguen diferentes esquemas de actuación. En este sentido, la inversión en formación en el puesto de trabajo (81%)  y la automatización de procesos (80%) son los planes más comunes que adoptarán las corporaciones para alcanzar sus objetivos empresariales. De hecho, 4 de cada 5 organizaciones espera aplicar estas estrategias en los próximos cinco años.
 
En menor medida, las empresas contemplan también comenzar la transición de habilidades en declive hacia competencias en crecimiento de sus trabajadores (46%) y subcontratar áreas de trabajo (25%).
 
La mayor parte de las corporaciones consultadas para este estudio espera tener un retorno de sus estrategias empresariales a corto plazo. El 62% de ellas tiene por objetivo empezar a ver los beneficios de la formación de sus empleados en menos de un año, ya sea en forma de mejora de las funciones, en aumento de satisfacción de los trabajadores o en términos de producción.
 

Ficha técnica

El Informe sobre el futuro del empleo (2023), publicado por el Foro Económico Mundial, explora cómo evolucionarán los puestos de trabajo y las competencias en los próximos cinco años.
 
Esta cuarta edición de la serie continúa el análisis de las expectativas empresariales y cómo las tendencias sociales, económicas y tecnológicas influirán en los trabajos del futuro.
 
El informe recoge la perspectiva de 803 empresas conformadas por 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.  

Deja tu comentario