Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 novedades que deja el Congreso Internacional de FP

Noticia

El Gobierno anuncia en el evento que lanzará una plataforma tipo LinkedIn dedicada a la FP y firmará un convenio con 5 multinacionales tecnológicas que colaborarán con los centros formativos

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En el I Congreso Internacional de Formación Profesional: El futuro es presente, que se ha celebrado recientemente en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, no solo se han reunido más de 1.200 personas para abordar los retos y las oportunidades de la FP en la actualidad, sino también se han dado a conocer conclusiones sobre su valor como opción formativa y algunas novedades.
 
El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha servido "como puesta en escena de la nueva FP que estamos poniendo en marcha y que ahora entra en su fase definitiva", ha señalado durante su intervención en el evento la ministra de Educación, Pilar Alegría.  
 
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha inaugurado el evento destacando la importancia de la FP como medio para reforzar las competencias de la ciudadanía, especialmente en un momento en el que 4 de cada 10 empresas de la Unión Europea "no pueden cubrir vacantes por falta de personal adecuado".
 
"La FP puede proporcionar a las personas las habilidades prácticas y los conocimientos directamente vinculados a la realidad del mercado de trabajo. Está demostrado que los titulados de FP siempre tienen resultados favorables en el mercado laboral, esto es un hecho", ha afirmado Schinas. Por ello, se necesita "transmitir a los jóvenes esta idea de que la FP no es una formación de segunda categoría. Todas las personas que buscan oportunidades laborales deben saber que la FP es una opción de categoría", ha añadido.
 
Entre las conclusiones y novedades sobre la FP que se han dado a conocer en el evento, que ha contado con más de 60 ponentes, destacan las siguientes…
 

1. La FP tendrá su propia red social profesional

La Formación Profesional tendrá su propia red social profesional tipo LinkedIn, que permitirá al alumnado, al profesorado, las empresas, las administraciones y centros formativos intercambiar información sobre ofertas de trabajo y educativas, además de prácticas o proyectos de innovación, entre otros contenidos, según ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
 
Si bien la ministra ha señalado durante el Congreso que la plataforma se denominaría FP Avanza, en la nota de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha anunciado que recibirá el nombre de FP Conecta
 
La aplicación reunirá ofertas de empleo, opciones de formación, así como iniciativas relacionadas con la Formación Profesional, como las Aulas Mentor o información sobre los centros de excelencia. Asimismo, a través de la plataforma, similar al LinkedIn, los usuarios podrán publicar su currículum y enviarlo directamente a las empresas cuando encuentren la oferta de empleo que les interese.  
 

2. Se creará un hub empresarial dedicado a la FP con 5 multinacionales

Durante el Congreso, Alegría también ha anunciado que se creará un hub empresarial en el que participarán cinco multinacionales tecnológicas, líderes en el sector, con el fin de que se involucren en la identificación de nuevos perfiles profesionales en el ámbito tecnológico y colaboren en la actualización de la oferta formativa de la FP y el diseño de nuevas titulaciones.

Pilar Alegría
Al Congreso Internacional de FP organizado por el Gobierno asistieron más de 1.200 personas. Imagen: Ministerio de Educación y FP.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca estrechar la colaboración entre los centros educativos y las empresas tecnológicas con las que firmará el acuerdo de creación del mencionado ecosistema empresarial: Accenture, Expertise, ManpowerGroup, IMB, Microsoft Ibérica S.R.L y SAP España.
 
 
La creación del hub empresarial facilitará que estudiantes y profesorado realicen estancias en las empresas tecnológicas que conforman la iniciativa y que se promuevan proyectos de innovación y formación conjuntos.
 

3. ¡Demostrado! La empleabilidad mejora con la FP Dual

Las transiciones entre escuela y empleo, la calidad de los contratos de trabajo y la retribución mejora "de una forma espectacular" con la FP, especialmente la Dual. Así lo ha asegurado Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, durante su intervención en el Congreso en su ponencia La Formación Profesional, palanca para los buenos empleos.

El experto dio a conocer los resultados del informe La Formación Dual en España: Situación y Perspectivas, publicado por la entidad que representa, y en la que se evidencia que las tasas de inserción laboral son mejores entre los estudiantes de FP Dual que los de la FP que no lo es. En general, tienen "mejores resultados en términos de duración de los contratos y niveles de retribución".
 
Para el presidente del Consejo Económico y Social, la FP que combina enseñanza en el centro formativo y prácticas en empresas "es la palanca" más importante que tiene España para afrontar los desafíos más importantes de la actualidad, como crear buenos empleos y para más personas en todos los territorios del país.
 
Otro reto es mejorar la innovación y la productividad, y la FP es fundamental para lograrlo, según Costas. También ha asegurado que esta formación es clave para que las transiciones digital, ecológica y demográfica puedan llevarse a cabo de manera eficaz.
 

4. La ordenación de la nueva FP estará implementada en 2025

Durante el Congreso, la ministra de Educación ha anunciado que el Real Decreto de Ordenación del Sistema Integrado de FP podrá ser implementado completamente en dos años.
 
"En el 2025 estará ya perfectamente implementado en todos los territorios", ha asegurado.
 
De momento, el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional se trasladará en mayo al Consejo de Ministros para su aprobación.
 

5. La UE potenciará el programa Erasmus para el alumnado de FP

Durante la inauguración del Congreso, tanto el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como el comisario de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, han anunciado que desde la institución se potenciará e invertirá más para ofrecer a los estudiantes y docentes de la Formación Profesional más movilidad europea.
 
"Debemos incluir un fuerte componente de movilidad en la FP. Tal como sucede con los universitarios, los estudiantes de FP también deben tener el derecho de ampliar sus conocimientos con iniciativas de movilidad por toda la Unión Europea. Desde la Comisión tenemos un presupuesto importante para apoyar estos esquemas de movilidad para la FP dentro de nuestro programa Erasmus", ha indicado Schinas.

Comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que el objetivo de la UE es que el 8% de los aprendices participe en el programa Erasmus para estudiantes de FP. Imagen: Ministerio de Educación y FP.
 
Por su parte, el comisario Schmit ha asegurado que Europa está trabajando "en la mejora de la movilidad en la FP para que los aprendices tengan la oportunidad de viajar a otro país y aprender".
 
De momento, cada año más de 130.000 alumnos de FP se benefician de oportunidades de movilidad en el extranjero, ha señalado, pero es necesario que más estudiantes se beneficien de esta iniciativa. Por ello el objetivo es que más del 8% de los estudiantes de FP de Europa puedan participar en el programa Erasmus.
 
Si deseas saber más sobre lo ocurrido en el I Congreso Internacional de la Formación Profesional, puedes acceder al siguiente vídeo. 
 
 

¿Sabías que…?

  • La inversión que la Comisión Europea ha realizado para fomentar el desarrollo de habilidades entre los trabajadores europeos es de magnitud histórica, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Alrededor de 65.000 millones de euros son los que Europa ha invertido para que las personas puedan adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos del mercado laboral. "Nunca en la historia comunitaria tuvimos tantos medios a nuestra disposición para financiar la formación profesional en Europa".     
     
  • Durante el Congreso se han llevado a cabo mesas redondas en las que han participado distintos centros de FP y empresas para intercambiar experiencias de éxito en la Formación Profesional.
     
  • El Congreso fue clausurado por la secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz, acompañada en el escenario por los jóvenes medallistas de oro y de plata de la competición de FP SpainSkills de 2022. "Llevamos dos días hablando de talento. Y ellos son el talento. Son el presente de la FP y el futuro del país", ha señalado Sanz.
Deja tu comentario