Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El bienestar del profesorado, fundamental para el éxito de la educación emocional

Noticia

El COVID-19 ha sacado a la luz algunas de las carencias existentes en la formación en competencias socioemocionales, según un webinar del Consejo Escolar del Estado

  • 11/11/2021
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

La educación emocional, una "asignatura pendiente"
El plan de bienestar emocional de la Xunta de Galicia
Recursos para la gestión emocional desde la perspectiva psicológica
 
 
"Un profesor o profesora que no gestiona bien sus emociones y que no tiene relaciones positivas, ¿puede ‘enseñar' inteligencia emocional y buenas relaciones al alumnado?". Esta y otras cuestiones han salido a relucir en un seminario en línea sobre educación emocional realizado recientemente en el marco del Consejo Escolar del Estado.
 
De hecho, la necesidad de cuidar del bienestar del profesorado y su formación en temas emocionales han sido algunos de los temas que han sacado a colación los tres expertos que han participado en el webinar organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, el Consejo Escolar de Galicia y el Consejo Escolar de Castilla y León.
 

La educación emocional, una "asignatura pendiente"

 
La docencia es una profesión de riesgo, de estrés, burnout (síndrome del quemado) y ansiedad. Y el COVID-19 no ha ayudado precisamente a aliviar dichos síntomas, sino todo lo contrario. Por todo ello, es muy importante trabajar las competencias socioemocionales en la formación inicial y permanente del profesorado, ha sostenido María Inés Monias Casares, doctora en Psicología y profesora honorífica en el departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.
 
En este sentido, la investigadora y docente también ha lamentado que la escuela siga concediendo más importancia a los aspectos intelectuales clásicos como el razonamiento abstracto o la memoria, y al rendimiento académico, que a las emociones, cuando, a su juicio, resulta fundamental "educar cabezas, corazones y relaciones".
 
La ponente ha reconocido que existe muy buen trabajo teórico y científico sobre la educación emocional, y que hay programas y materiales de inteligencia emocional y habilidades sociales que han logrado efectos beneficiosos en el alumnado. Sin embargo, también ha afirmado que "el sistema educativo actualmente no está preparado para la incorporación estable y regulada de la educación emocional" y, por tanto, la enseñanza y aprendizaje de esta materia todavía ha de superar algunos retos importantes. Entre ellos, la creación de programas "intencionales y sistemáticos" que involucren a todo el centro educativo y a las familias, y que impliquen un entrenamiento y aprendizaje experiencial riguroso y sistemático, entre otros aspectos.
 

El plan de bienestar emocional de la Xunta de Galicia

 
La segunda ponente del evento ha sido María Victoria Fernández Mosquera, jefa del departamento de orientación en varios institutos y asesora de orientación profesional en la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, quien ha explicado la gestación y desarrollo de la propuesta de intervención en bienestar emocional realizada en el marco de la Xunta.
 
Fernández ha indicado cómo la pandemia ha agravado algunas problemáticas que ya existían antes de ella, como la brecha digital y socioeconómica, la escasa coordinación y colaboración, y la ausencia de espacios de conversación donde "poner palabra" a lo que estaba sucediendo.
 
La orientadora también ha sostenido que la irrupción de la pandemia ha mostrado que la escuela ha de ser "una escuela para la vida" y que, si no lo es, entonces no debería llamarse así. Y educar para la vida es una tarea que corresponde a toda la comunidad, no solamente al profesorado, por lo que ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto entre docentes, alumnado y familias.
 
Para ello, resulta fundamental encontrar espacios para el diálogo, donde poder hablar de la convivencia, el proceso de enseñanza y aprendizaje, el bienestar emocional y la creación de redes de colaboración y apoyo. Y hacerlo con una orientación, con una guía, para sacar el máximo partido a estas conversaciones. Es por ello que ha remitido a la propuesta de intervención impulsada por la Xunta de Galicia, donde se incluyen los pasos a seguir y numerosas actividades para trabajar en el aula.
 

Recursos para la gestión emocional desde la perspectiva psicológica

 
Finalmente ha intervenido José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y miembro de la Unidad de convivencia y lucha contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid. Luengo ha iniciado su exposición resaltando la importancia de aclarar bien los conceptos para avanzar y recordando aportaciones importantes como las de Howard Gardner y Daniel Goleman.
 
Ahora bien, ha añadido, la irrupción del COVID-19 ha puesto en cuestión todo lo avanzado hasta la fecha y ha obligado a hacer frente a problemáticas que, o bien no existían, o se han agravado con la pandemia.
 
El decano ha enumerado algunos servicios y documentos en los que ha colaborado, como profesional o en nombre del Colegio, con el fin de hacer frente a los desafíos presentes, como los siguientes:
       
Este seminario en línea sobre educación emocional se enmarca dentro de una serie de webinars organizados por el Consejo Escolar del Estado y los consejos escolares de las comunidades autónomas bajo el nombre de Buscando la convergencia. Conversaciones en el Consejo Escolar de Estado. El objetivo de esta iniciativa es crear una agenda de temas compartidos que permita abordar diferentes problemáticas y necesidades educativas de manera coordinada.
 
Si deseas profundizar en el tema de la educación emocional, puedes consultar el monográfico de Educaweb, La educación emocional en la crisis del COVID-19.
 
 
 
Deja tu comentario