Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las oposiciones de bomberos en 2019

Noticia

Galicia oferta más de 260 plazas, una de las convocatorias más numerosas de entre las comunidades que las han anunciado y aún están vigentes


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Te gustaría trabajar como bombero o bombera y contribuir a la seguridad y bienestar de la ciudadanía? Dado que estos profesionales trabajan para las administraciones públicas, debes saber que para conseguir este tipo de trabajo hay que tener vocación de servicio y superar unas oposiciones, que normalmente convoca la administración pertinente: estatal, autonómica, provincial o local.
 
Las convocatorias de empleo público para bomberos o bomberas ya han comenzado y, si bien en algunas ya ha pasado la fecha límite de solicitudes, aún se siguen ofertando plazas en diferentes lugares. En Galicia, por ejemplo, aún está vigente la convocatoria.
 
Catalunya también ha sido una de las comunidades autónomas que más plazas ha ofertado, con 250 puestos de trabajo. No obstante, la fecha de solicitud de esta convocatoria finalizó el pasado 22 de febrero.

Los requisitos para optar a un puesto de bombero o bombera varían dependiendo de la entidad que convoca las oposiciones, por lo que es recomendable que, si te interesa una plaza en un lugar en concreto, estés al día de las convocatorias que se publiquen, ya sea a través de la web de los organismos públicos que las convocan o  a través de su boletín oficial, donde suelen aparecer las bases.
 
A través de las webs de los Consorcios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de cada provincia también puedes encontrar información sobre las convocatorias a oposiciones de bombero o bombera, así como en portales de centros formativos que preparan a los aspirantes para las pruebas. En Educaweb encontrarás cursos que diferentes entidades ofrecen para prepararte a las oposiciones de bombero.
 

Galicia ofrece 269 plazas para sus servicios contra incendios

 
Considerada como una de las comunidades autónomas con más incendios forestales, más de 100.000 en los últimos 20 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Galicia apuesta por engrosar su cuerpo de bomberos este año con una convocatoria a oposiciones, las primeras que se hacen desde 2006.
 
Es por ello por lo que la Xunta de Galicia ha abierto recientemente una convocatoria de 269 plazas para cubrir sus servicios contra incendios, de las cuales 114 serán para bomberos forestales, 80 para bomberos forestales-conductores de motobomba y 75 para emisoristas-vigilantes.
 
Cabe mencionar que, de las 269 plazas, se reservarán 66 para ser cubiertas por aspirantes de promoción interna, es decir, destinadas exclusivamente a los funcionarios que ya forman parte del cuerpo, pero quieren ocupar un nuevo cargo. No obstante, en el caso de que estas plazas reservadas no puedan ser cubiertas, se añadirán a las de acceso libre.
 
Del total de plazas convocadas, también se reservarán cinco para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. En caso de que ninguna persona con discapacidad opte a una plaza, estas se acumularán a las de acceso libre.
 
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria finaliza el 1 de abril de 2019 y el sistema de selección se realizará por medio de un proceso selectivo concurso- oposición, una modalidad que consiste en que, además del resultado de las pruebas que tengas que realizar, se tendrán en cuenta tus méritos, como formación realizada (tipo y horas), experiencia laboral (tipo, horas, tareas) etc.  
 
Asimismo, la Xunta ha anunciado que la titulación académica requerida para poder participar en la convocatoria será el título de ESO o equivalente; y que la edad mínima para optar es tener cumplidos los 16 años y no ejercer la edad máxima de jubilación forzosa. Además, no podrán participar en el proceso selectivo personas que padezcan una enfermedad o estén afectados por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funcionas o tareas.
 
Las personas que aspiren a una plaza de bombero forestal-conductor de motobomba tendrán que tener el carné de conducir C y B. En el caso de las plazas de bombero forestal es necesario contar con el carné de conducir B.
 

¿Cómo serán las pruebas en Galicia?

 
El concurso-oposición para optar a una plaza de bombero en Galicia constará de tres pruebas. La primera consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 80 preguntas tipo test, de las cuales 20 corresponderán a la parte común del programa (sobre la constitución española, estatuto de autonomía de Galicia, etc.), y 60 a la parte específica (defensa contra incendios forestales en Galicia, distritos forestales, red de radio y comunicaciones terrestres aéreas, etc.), más 5 preguntas de reserva.
 
Cabe mencionar que, en la parte específica del primer examen, algunas preguntas variarán dependiendo a qué tipo de plaza de bombero optes. Por ejemplo, si buscas una plaza de bombero forestal-conductor motobomba, algunas preguntas de la prueba irán relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos.
 
La segunda prueba, en el caso de las especialidades de bombero forestal-conductor motobomba y bombero forestal, consistirá en realizar un examen físico que exige caminar 3.200 metros sobre terreno plano con un peso de 11 kilogramos a la espalda en un tiempo máximo de 30 minutos.
 
En la especialidad de emisorista-vigilante, la segunda prueba examina la agudeza visual lejana de los aspirantes, así como su visión cromática.
 
Todos los solicitantes deberán superar una prueba más para valorar su conocimiento de la lengua gallega, aunque pueden quedar exentas de realizarla las personas que acrediten contar con el certificado Celga 3 o equivalente. 
 
Las fechas para realizar las pruebas se anunciarán próximamente. Te recomendamos estar al tanto y ver más detalles de los contenidos de las pruebas en las bases de la convocatoria.
 
Como se trata de un concurso-oposición, después de superar las pruebas pasarás a la fase de concurso, que consiste en que se valoren tus méritos: formación, experiencia previa, etc. Una vez recopilados los resultados de las pruebas de los aspirantes y sus méritos, un tribunal analizará la información para determinar a qué personas se les adjudicarán las plazas.
 

Oposiciones vigentes para bomberos y bomberas

 
Otra oferta reciente para trabajar como bombero o  bombera es la del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, que ha anunciado recientemente la primera oposición de los últimos 10 años.
 
La convocatoria para optar a 10 plazas de bomberos/as también servirá para crear una bolsa de 40 efectivos que podrán acceder posteriormente como interinos.
 
A continuación, consulta una tabla con información de otras convocatorias aún vigentes. Ten en cuenta que durante el año se podrían convocar más plazas, por lo que iremos actualizando esta información o bien te recomendamos consultar las webs de las administraciones públicas.

   
Convocantes Plazas ofrecidas Tipo de plazas * Tipo de oposición Plazo de presentación de solicitudes
Aragón
Diputación Provincial de Diputación de Huesca (Huesca) 24 plazas, 4 de ellas reservadas a militares profesionales o de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad. Bombero/a, Grupo C, subgrupo C1 Oposición libre 27 de marzo de 2019
Andalucía
Ayuntamiento de Loja (Granada) 5 plazas Bombero/a-conductor/a, Grupo C, Subgrupo C2 Concurso-oposición libre 25 de marzo de 2019
Ayuntamiento de Motril (Granada) 3 plazas 2 para bomberos/as y 1 para bombero/a-conductor/a Oposición libre 26 de marzo de 2019
Ayuntamiento Dos Hermanas (Sevilla) 14 plazas Bombero/a conductor/a, Grupo C, Subgrupo C1 Concurso-oposición libre 28 de marzo de 2019
Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante (Almería) 18 plazas Bombero/a conductor/a, Grupo C, subgrupo C2 Concurso-oposición libre Pendiente
Castilla y León
Ayuntamiento de León 16 plazas Bombero/a-conductor/a Concurso- oposición libre Pendiente
Comunidad Valenciana
Ayuntamiento de Valencia 29 plazas 10 plazas de bombero/a reservadas a promoción interna y el resto (19) para oposiciones libres Concurso- oposición libre y promoción interna Pendiente
Galicia
Xunta de Galicia 269 plazas (de las cuales 66 están reservadas para promoción interna y 5 para personas con discapacidad) 114 plazas de bombero/a forestal (28 reservadas a promoción interna)
 
80 plazas de bombero/a forestal-conductor/a de motobomba (20 reservadas para promoción interna)
 
75 plazas de emisorista-vigilante (5 plazas reservadas para personas con discapacidad y 18 para promoción interna)
Concurso-oposición libre y promoción interna 1 de abril de 2019
Islas Canarias
Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife
 
10 plazas Bombero/a-conductor/a, grupo C, subgrupo C1 y configuración de una lista de reserva. Oposición libre 5 de abril 2019
La Rioja
Ayuntamiento de Logroño 8 plazas Bombero/a, grupo C, subgrupo C1   27 de marzo de 2019

Elaboración propia basada en información de los boletines oficiales de diferentes comunidades autónomas y provincias, noticias de diferentes medios de comunicación e información obtenida de la web especializada en la temática de bomberos Objetivo Bombero.
 
*El tipo de plazas para bomberos pueden ser bombero, bombero conductor o emisorista vigilante. Cuando el tipo de plaza se refiere a Grupo C, subgrupo C1 significa que se requiere un título de bachiller o técnico; mientras que el subgrupo C2 se refiere a que el puesto requiere una titulación de ESO. Más información en la sección sobre Tipos de empleado público de Educaweb 
 

Recursos para preparar las oposiciones

 
Si deseas participar en las convocatorias para acceder a un puesto en el cuerpo de bomberos, en Educaweb encontrarás cursos que te ayudarán a preparar las pruebas teóricas y físicas que tendrás que superar para conseguirlo.
 
También puedes acceder a recursos con consejos sobre cómo superarlas…
 
Cómo preparar unas oposiciones: 5 consejos y 5 errores a evitar
 
Técnicas para memorizar, una ayuda esencial para preparar oposiciones
 

Imagen: Freepik
Deja tu comentario