Conoce las mejores empresas para trabajar

Redacción de Educaweb
08/11/2017

¿Hace tiempo que tu trabajo no te llena? ¿Estás pensando en cambiar de empleo? ¡Ten en cuenta tus valores antes de tomar la decisión!
El trabajo constituye una faceta importante para la mayoría de las personas, aunque sólo sea porque le dedicamos una media de ocho horas al día de nuestra vida. Así se desprende de una encuesta realizada recientemente por Adecco sobre La felicidad en el trabajo, donde 6 de  10 encuestados por la consultora de recursos humanos asegura que "si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida".

No obstante, ser consciente de esta realidad muchas veces no resulta suficiente para tomar la decisión de solicitar mejoras en las condiciones laborales o cambiar de empleo. La misma encuesta, realizada a más de 3.500 trabajadores españoles, revela que 6 de cada 10 personas no se atrevería a dejar su puesto aunque no fuese feliz en él.

¿Qué sentido tiene continuar en un trabajo que no nos hace feliz? ¿Es posible que el miedo pese más que las ganas de ser feliz? "Existen muchos factores que influyen en el proceso de  toma de decisiones. Desde Educaweb recomendamos realizar un exhaustivo análisis de uno mismo o autoconocimiento, del mercado de trabajo y de la oferta formativa, porque un proceso de cambio profesional requiere reforzar, consolidar o ampliar competencias", recomienda Montserrat Oliveras, directora de Educaweb.
 

Conocer los propios valores para alcanzar la felicidad


Los valores forman parte del conocimiento de uno mismo, junto con la personalidad, los intereses, las habilidades y las competencias.  ¿Qué es lo más importante para mí en la vida y en el trabajo? ¿Qué me impulsa a vivir y trabajar cada día?

El aspecto más valorado por los encuestados por Adecco es el compañerismo y el buen ambiente laboral, con 8,23 puntos sobre 10, lo cual revela la importancia de las relaciones personales para lograr la felicidad en el entorno de trabajo.

En segundo lugar se sitúa la posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral (8,19 puntos sobre 10), mostrando la importancia de la familia en la vida de los empleados.
Contar con un buen jefe o líder se sitúa en tercer puesto, cuando el año pasado se situaba en el sexto, seguido del desarrollo de las habilidades y competencias personales (7,89) y el salario (7,86).

La felicidad, por tanto, no reside tanto en el dinero que pueda ganarse (64% está dispuesto a sacrificar el salario por ella) ni en el poder o cargo que se ejerza (73,8% no lo considera una garantía de satisfacción). Tal vez por ello, 9 de cada 10 encuestados afirma que, a la hora de optar a un puesto, tendría en cuenta si la empresa incluye políticas de felicidad o no. Más todavía. Un 51,7% sostiene que las políticas de felicidad son un aspecto fundamental para optar por una empresa u otra, frente al 38,2% que lo tendría en cuenta pero no sería decisivo. Ahora bien, sólo un 13,6% cree que las empresas están abordando esta cuestión con la seriedad que merece, con lo que no parece fácil saber dónde se encuentran.
 

Dónde encontrar experiencias laborales "gratificantes"


La empresa de certificación Great Place to Work (Gran Lugar para Trabajar) elabora cada año un listado de empresas a nivel internacional y español que ofrecen una "experiencia de trabajo gratificante" a sus empleados. Desde el punto de vista del empleado, significa que confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo de pertenencia y por lo que hacen, y disfrutan con la gente con la que trabajan. Desde el punto de vista de los directivos, se logran los objetivos organizacionales, todos los empleados dan lo mejor de sí mismos, y se trabaja en equipo en un ambiente de confianza.

Las listas de los mejores lugares del mundo y de España para trabajar se basa en datos de encuestas realizadas a empleados y gerentes. Para elaborar las de 2017, se realizaron encuestas en más de 6.600 organizaciones.

"Estas listas resultan útiles en la medida en que ofrecen pistas sobre lo que agrada a la mayoría de los empleados cuyas empresas se han certificado con este método; ahora bien, esto no exime a cada persona de reflexionar sobre cuáles son sus valores y recabar el mayor número de datos sobre la empresa en la que quiere trabajar", concluye la directora y fundadora de Educaweb. 

 

Las mejores empresas españolas para trabajar en 2017

Posición Empresa / Sector
Más de 1.000 empleados  
1 Liberty Seguros / Seguros
2 Lilly / Farmacéutico
3 The Adecco Group / Servicios profesionales
4 Vodafone España / Telecomunicaciones
5 Kiabi España / Venta al pormenor
500-1.000 empleados  
1 Mars en España / Productos alimenticios
2 AbbVie / Biofarmacéutico
3 Janssen / Farmacéutico
4 Medtronic Ibérica / Biotecnología
5 Quintiles IMS / Biotecnología y Farmacia
250-500 empleados  
1 Cisco / Tecnologías de la Información
2 Amgen / Farmacéutico
3 American Express / Finanzas y Seguros
4 LG Electronics Españ / Gran consumo
5 JTI Iberia / Tabaco
100-250 empleados  
1 Mundipharma / Biotecnología y Farmacia
2 Proclinic / Atenció a la salud
3 SAS Institute / Tecnologías de la Información
4 Solimat / Mutuas
5 Stryker / Salud y Venta de productos médicos
50-100 empleados  
1 Visual MS / Desarrollo de software
2 Mead Johson Nutrition / Nutrición infantil
3 AR Diamante / Hostelería
4 Read Arbor / Internet
5 Mazda Automóviles España / Automoción
Fuente: Great Place to Work (2017).
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último