Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres ser un profesor innovador? ¡Fórmate!

Artículo de opinión

  • 03/02/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El estudio "Buenos días creatividad", realizado por la Fundación Botín y un grupo de expertos internacionales en 2012, muestra que utilizar metodologías didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuyen un 10% la posibilidad de desempleo.
 
¿Quieres ser un docente innovador? En este especial encontrarás formación continua para el profesorado. ¡Infórmate!

Liderazgo pedagógico: fórmate para gestionar un centro educativo

El liderazgo de un centro educativo es clave para el éxito escolar. Así de tajante se muestra Beatriz Pont, Directora del Proyecto "Mejorando el liderazgo educativo" de la OCDE, cuando afirma que la evidencia empírica y los resultados de los estudios realizados en los países de la OCDE demuestran el importante papel que desempeña el liderazgo en la mejora de los resultados escolares.
 
¿Un gestor de centro educativo necesita formación continua? Los expertos opinan que sí, es imprescindible. Alberto del Pozo, ex director general de profesorado y personal de centros del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya considera que no sólo necesitan formación en gestión, organización y dirección, sino sobre todo han de disponer de competencias profesionales directivas y de liderazgo. Los responsables de la dirección y gestión de los centros han de alcanzar un perfil adecuado de competencias para su ejercicio profesional, que acrediten su idoneidad para la función.
 
Así pues, la formación en gestión de equipos, liderazgo, comunicación y marketing educativo, formación de formadores, es muy importante para dirigir un centro con éxito.

¿Quieres innovar en el aula? Fórmate en nuevas metodologías didácticas

Para trabajar como profesor se requiere formación básica y formación continua. Un docente que trabaja en un centro educativo puede aportar diferentes formaciones profesionalizadorsas como el Grado en Educación Primaria o el Grado en Educación Infantil, el título de Técnico Superior en Educación Infantil o bien, otra titulación universitaria más el Máster de profesor de Secundaria.
 
Cuando un docente se plantea cómo impartir su materia debe elegir la metodología más adecuada. ¿Utilizar una metodología tradicional o innovadora? ¿Es adecuado combinar ambas? ¿Se puede reproducir una experiencia de éxito llevada a cabo por otro docente? Antes de responder a estas preguntas, es importante tener en cuenta el contexto del centro educativo y los recursos de los que se dispone.
 
Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos ejemplos de metodologías innovadoras:
 
  • Aprendizaje colaborativo. Para realizar este tipo de enseñanza es necesario diseñar actividades grupales, acciones para las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes. De esta forma, cada alumno contribuye en la mejora de su propio aprendizaje y también en el de los demás, generando una interacción positiva.
  • Aprendizaje basado en competencias. Básicamente, consiste en trabajar la competencias básicas a través de todas las áreas y materias, convirtiéndolas en el eje de la programación didáctica. La principal dificultad es la coordinación; este tipo de programación requiere la implicación de todo el centro que debe trabajar con un nuevo enfoque.
  • Utilización de las TIC en el aula. Las nuevas tecnologías son un elemento clave para favorecer la innovación en clase, pero hay que tener en cuenta que se trata de un elemento más, no deben absorber todo el interés de la práctica educativa. Tal y como explicaba Federico Malpica, fundador y director del Instituto Escalae, en el monográfico de Metodologías Innovadoras, desgraciadamente, parece que cada vez con más insistencia, se introducen las nuevas tecnologías siguiendo el camino contrario al que sería conveniente para mejorar la calidad de lo que se hace en las aulas. Parece que las metodologías didácticas deben estar al servicio de las TIC y no al revés.
  • Pedagogía inversa o Flipped Classroom.Una metodología didáctica que transfiere ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase, al trabajo en casa. De esta forma, en el aula se realizan actividades que requieren más participación e interacción y en casa, a través de videos, se trabajan algunos ejercicios que antes se realizaban en clase.
Este es solo un aperitivo al mundo de la inovación en la educación. Atrévete a investigar, ponte al día y aprovecha la oportunidad de mejorar. Te recomendamos que amplíes la información con el monográfico de Didáctica y nuevas metodologías de aprendizaje.
Deja tu comentario
Ver comentarios