Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades españolas se quedan fuera de las 100 mejores del ranking de Shanghái pero destacan en matemáticas

Noticia

Ninguna universidad estatal ha conseguido posicionarse entre las 100 mejores del mundo en el ranking ARWU, pero 13 centros se encuentran entre los 500 mejores

  • 09/09/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Durante este mes de agosto se hecho pública una nueva edición del Academic Ranking of World Universities 2015 (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai. Se trata de una de las clasificaciones universitarias más prestigiosas del mundo y se elabora anualmente en el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
 
Ninguna universidad estatal ha conseguido posicionarse entre las 100 mejores del mundo, pero 13 centros se encuentran entre los 500 mejores. La Universitat de Barcelona (UB) se sitúa en entre las 200 mejores por segundo año consecutivo, ocupando el puesto 151. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se sitúan en el intervalo entre el puesto 201 y el 300 del ranking.
 
Los primeros puestos del ranking no varían respecto a las últimas ediciones: Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Berkeley University of California, Y Cambridge, ocupan las primeras 5 posiciones, con claro dominio de los centros estadounidenses. Los indicadores utilizados para determinar la calidad de los centros son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.
 
Además del ranking global de universidades, también se clasifican las cinco grandes áreas de conocimiento (ARWU-subject): Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía. En estas clasificaciones las universidades españolas obtienen mejores puntuaciones.
 
En matemáticas encontramos a 3 centros entre las 100 primeras: la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela. En el ranking de física también se posiciona la Universidad Autónoma de Madrid entre las 100 primeras; seguida por la Universidad de Valencia. En Química destacan la Politécnica de Valencia y la Universidad de Zaragoza. En Computación encontramos la Universidad de Granada en el puesto 42, seguida por la Universidad de Jaén. Por último, en economía se posicionan la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid.
Deja tu comentario
Ver comentarios