Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Llevar a la práctica lo aprendido en clase

Artículo de opinión

En este boletín hemos seleccionado estudios sobre educación, formación e innovación. Por un lado, acaba de publicarse la segunda oleada del Informe PISA, que muestra cómo los jóvenes aplican las competencias matemáticas, científicas y lingüísticas a los problemas del día a día. Por otro lado, puedes consultar la información sobre un estudio de EAE Business School sobre innovación, las conclusiones de La Salle Campus e ICSA Grupo sobre los salarios de los trabajadores y las titulaciones de Formación Profesional con más salidas laborales en Barcelona.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La OCDE acaba de presentar la segunda oleada de resultados del informe PISA, que en esta ocasión analiza la capacidad del alumnado de 15 años para enfrentarse a problemas de la vida diaria. Se tratan de unos datos muy importantes, pues se pedía a los jóvenes encuestados que demostrasen cómo aplican las competencias matemáticas, científicas y lingüísticas a los problemas del día a día que toda persona, joven y adulta, debe resolver.

Los resultados sitúan a los adolescentes por debajo de la media de la OCDE, pero el dato más significativo es que los propios autores del informe se esperaban que los resultados para el Estado español fuesen mejores. ¿Qué te parecen los resultados del Informe PISA? ¿Estás de acuerdo que los jóvenes no saben aplicar lo aprendido en clase a la vida cotidiana? Esperamos tus opiniones en Facebook y Twitter.

Este boletín también recoge estudios relacionados con la formación y la innovación. En primer lugar, la Salle Campus Barcelona-URL e ICSA Grupo han presentado la 7ª edición de su informe Impacto de la formación en las retribuciones en el que concluyen que el nivel de formación repercute directamente en unas mejores perspectivas laborales y salariales del trabajador. Este mismo estudio demuestra que la clave para tener un buen sueldo es combinar formación, especialización y experiencia. En Educaweb no nos cansaremos de repetirlo: la formación es fundamental para encontrar empleo, pero, ¿crees que esta teoría se cumple en la situación actual? ¿Los salarios se incrementan tal y como muestra el estudio?

En segundo lugar, EAE Business School ha presentado su nueva edición del estudio La inversión en I+D+i en España, un informe anual que analiza la inversión en innovación que se realiza en el Estado, comparándola con el resto de países europeos. El estudio constata una disminución del 7% en cuanto a la inversión en I+D+i, situando a España por debajo de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Por comunidades autónomas, Madrid, Catalunya, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana destacan como las que más invirtieron, sumando todas ellas el 77,2% del presupuesto total destinado a I+D+i.

Por último, queremos recordarte que ya están disponibles las bases para la 7ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. ¡No te lo pierdas! Tienes de tiempo hasta el 30 de mayo para presentar tu proyecto.
Deja tu comentario