Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Madrid, Catalunya y País Vasco, las que más invierten en innovación

Noticia

El estudio de EAE Business School analiza la situación de la innovación que se realiza en el Estado y constata una disminución del 7% en cuanto a la inversión en I+D+i


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
EAE Business School ha presentado su nueva edición del estudio La inversión en I+D+i en España, un informe anual que se publica desde hace 6 años y que analiza la inversión en innovación que se realiza en el Estado, comparándola con el resto de países europeos.

El estudio constata una disminución del 7% en cuanto a la inversión en I+D+i. Esta cifra es una media de las inversiones públicas por habitante (con un descenso del 8,8%) y el gasto privado en innovación por habitante (un 5,48% menos que el anterior). Estos datos sitúan a España por debajo de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

A nivel internacional, los países con más gasto en I+D+i por habitante son Suecia, Dinamarca y Noruega (por encima de 1.300? por habitante), mientras que Rumanía, Bulgaria y Letonia invierten 28?, 35? y 72? por habitante respectivamente.

Por comunidades autónomas, Madrid, Catalunya, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana destacan como las que más invirtieron, sumando todas ellas el 77,2% del presupuesto total destinado a I+D+i. Cuando se analiza las regiones que destinan más porcentaje de su PIB a la innovación destacan País Vasco, Navarra y Madrid, con tasas del 2,19%, 1,91% y 1,82% respectivamente, todas ellas por encima de la media estatal que se sitúa en el 1,30%. Al final de la cola se sitúan Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia y La Rioja, con tasas de inversión que no llegan al 0,98%.

Si se analizan los datos por sectores se observa que la industria acapara el mayor porcentaje de empresas innovadoras (23,67%), seguido por el sector servicios (11,08%) y agricultura, ganadería y pesca (8,36%). En concreto, el 64% de las empresas farmacéuticas invierten en I+D+i, seguidas por las empresas de productos informáticos, electrónicos y ópticos (59%), las empresas químicas (49%) y las que fabrican vehículos de motor (40%).

Deja tu comentario
Ver comentarios