Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Debemos apostar por un modelo de educación que compagine igualdad de oportunidades y competitividad"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista Roberto Luna - Arocas. Presidente nacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)
El estudio "La empleabilidad de la Población Cualificada 2012" elaborado por el StrategicResearch Center de EAE Business School, los estudiantes con un máster y postgrado se encuentran con menos dificultades para acceder al mercado laboral. Así, mientras que la tasa de paro para el conjunto del Estado español es del 26,6%, esta tasa para los ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Postgrado es del 8,8%.

¿Qué opinión le merecen estos datos? ¿Coinciden con los que maneja AEDIPE?

Si, en la medida que tenemos ciudadanos mejor educados tienen más recursos no sólo en su especialidad sino de empleabilidad en general. Creo que debemos seguir apostando por un modelo de educación que compagine la igualdad de oportunidades con la competitividad. Y en ese sentido si que merece una reflexión todo lo que está pasando actualmente no sólo en la educación sino en la formación en las empresas.

¿Considera que un máster o postgradoson una herramienta esencial para acceder en el mercado laboral?

Si, indudablemente un máster es una especialización más que necesaria para la formación de cualquier profesional. Pero el verdadero debate es como convertir ese viaje del joven a su profesionalización en no sólo una obtención de títulos sino en un viaje hacia su talento, hacia su empleabilidad.

¿Qué importancia tiene la formación continua en el desarrollo de la carrera profesional?

La formación continua es vital hoy en día solo que en mi opinión requiere que nos reinventemos en el tipo de formación que requiere la empresa. Necesitamos modelos formativos más competitivos, con mayor retorno a la empresa y mucho más integrados en los planes estratégicos y de desarrollo de las organizaciones. Necesitamos que esta formación, este entrenamiento se integre de modo específico a cada empresa y no una formación genérica y vaga que está demostrado no genera tanto retorno. Por ello, creo estamos en un momento fundamental para analizar a fondo la situación actual y hacer que la formación tenga mayor valor añadido para los empresarios.

¿Cree que es necesario que se tengan en cuenta las necesidades del mercado laboral y de las empresas cuando se diseña y oferta la formación de postgrado?

Por supuesto, debería haber una mayor fluidez en la comunicación entre los agentes educativos con el entorno real. Esto nos permitiría no sólo ajustarnos sino prever qué pasará en los próximos años y reinventarnos incluso como país. No podemos pensar sólo en el presente sin tener en cuenta el futuro de las generaciones de jóvenes que estamos formando. Pero para ello necesitamos mayor flexibilidad y capacidad de negociación entre todos los agentes.

Teniendo en cuenta las características generales del mercado de trabajo, ¿qué competencias, además de los conocimientos específicos de un sector, se valoran en el proceso de selección de un candidato/a para un puesto de trabajo?

Pues la primera que destacaría es la actitud del candidato. Aun incluso con la crisis hay muchos perfiles que no están orientados a la empleabilidad. Por eso, muchos empresarios y directores de recursos humanos destacan la necesidad de orientarse al negocio, de involucrarse con la organización y de asumir que el reto de la competitividad empresarial es de todos los directivos y empleados. Aparte, destacaría otras como el trabajo en equipo, la innovación-creatividad y el intra-emprendedurismo. En realidad, cada candidato debería tener muy trabajado su perfil para ser más competitivo en sus opciones.

¿Qué le recomendaría a un joven que acaba de titularse y se dispone a buscar su primer empleo?

La variable clave para mi es la empleabilidad. El joven debe comprender que cuando se forma bien en la universidad bien en un posgrado, no puede ser un elemento puramente pasivo y receptivo. La empleabilidad se gana día a día en cada sesión de formación, en la búsqueda de información, en la opinión crítica, en la superación constante de los retos intelectuales, en la capacitación de las habilidades transversales. Por eso al final tenemos que depositar también gran parte de esta responsabilidad en cada uno de nosotros.

¿Y a una persona, mayor de 45 años, que se ha visto afectada por una reestructuración de plantilla?

No somos realmente conscientes de la situación de muchas personas de más de 45 años que están en una situación realmente crítica no sólo por los aspectos económicos y laborales sino psicológicos. Estar fuera del mercado tienen unas connotaciones personales que deberíamos atacar desde un punto de vista político y cultural, pues se produce un fenómeno de exclusión social que se agrava cuando el paro se convierte en estructural. La persona tiene una grave pérdida de autoestima y parece esté ya fuera del mercado. Por eso requieren una atención especial a la hora de poder "reinventar" el propio perfil. Y para ello necesitamos mucho apoyo de técnicas de gestión del talento como el mentoring, el coaching organizativo y la orientación profesional, entre otras.
Deja tu comentario