Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes con un postgrado tienen un 55% más de posibilidades de encontrar empleo que los graduados

Noticia

Según el estudio "La empleabilidad de la Población Cualificada 2012" de EAE Business School, los estudiantes con un máster y postgrado se encuentran con menos dificultades para acceder al mercado laboral

  • 04/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El paro registrado en las oficinas de Empleo subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones  (un 1,19% más del que había en enero), según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La situación es compleja, pues las tasas del paro han crecido un 32% en 24 meses.

Sin embargo, tal y como recoge el estudio "La empleabilidad de la Población Cualificada 2012" elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School, los estudiantes con un máster y postgrado se encuentran con menos dificultades para acceder al mercado laboral. Así, mientras que la tasa de paro para el conjunto del Estado español es del 26,6%, esta tasa para los ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Postgrado es del 8,8%. El informe concluye que, basándose en estos datos, la empleabilidad de los profesionales con estudios de postgrado es un 55% mayor que la de los que únicamente tienen estudios universitarios, y un 201% mayor que la del total de la población activa.

El estudio, que analiza la empleabilidad de los trabajadores en función de su nivel de estudios, destaca que poseer un título de postgrado también incide en la temporalidad de los contratos de trabajo y en una menor tasa de paro de larga duración.

Respecto a trabajadores desempleados más de un año, el porcentaje del total en el Estado es del 67,4% de los parados, cifra que se queda en un 59,2% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de postgrado se queda en el 46,4%. Es decir, los profesionales con un máster tardan menos en volver al mercado de trabajo.

El estudio de EAE, como cada año, analiza la situación laboral de la población en función de su formación y de su ubicación geográfica. Según los datos publicados, Catalunya, Madrid, Aragón, País Vasco y Asturias son las Comunidades Autónomas que mejores condiciones de empleabilidad presentan para los trabajadores que tengan un Máster, MBA o Postgrado. En cambio, las regiones que presentan peores condiciones de empleabilidad son Castilla - La Mancha, Murcia, Cantabria, La Rioja  y Extremadura.

Por último, el estudio también analiza la situación de los titulados en educación superior en Europa y constata que, solo el 5,4% de la población de la Unión Europea que tiene formación superior de postgrado está desempleada. Noruega, Austria, Suiza, Alemania y República Checa presentan las mejores cifras de desempleo para personas con educación superior, con cifras del 1,6%, 2%, 2,3%, 2,4% y 2,7% respectivamente. Los diez países que muestran mayores tasas de desempleo para la población cualificada son Macedonia (25%), Grecia (14%), España (9%), Croacia (9%), Estonia (8%), Portugal (8%) y Turquía (8%).
Deja tu comentario