Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las novedades del acceso a la universidad 2011

Artículo de opinión

El Ministerio ha introducido una serie de cambios en la selectividad que afectan a los titulados en FP


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
En el 2009/2010 la la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se modificó de forma substancial. La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera acceder a una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspire.

Pero los cambios no sólo afectan a los estudiantes de bachillerato, en el monográfico sobre selectividad 2011 hemos querido hacer hincapié en las formas de acceso a la universidad dirigidas a otros perfiles de alumnado: estudiantes con necesidades especiales, estudiantes que provienen de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

¿Cómo ha funcionado el primer año de pruebas específicas en la selectividad? Algunos datos

2010 ha sido el primer año que los estudiantes participan en las pruebas de la "nueva selectividad". Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el 2010 se matricularon 244.737 alumnos, un 6,3% más que en el año anterior. Del total de inscritos, el 55,7% han sido mujeres, de éstas han aprobado el 85,1% frente al 84,3% de los hombres.

Si analizamos los resultados por Comunidades Autónomas podemos observar que en la mayoría de ellas han sido mejores que en otros años. País Vasco es la comunidad con mayor número de aprobados: el 97,63% de los 8.051 estudiantes que se han presentado. En la Comunidad Valenciana, de los 15.687 alumnos matriculados en la fase general que se han presentado, han resultado aptos 15.111 estudiantes, un 96,33%. En total, la media española de aprobados en junio de 2010 ha sido del 93,1%, un 2,4% más que en 2009.

Cabe destacar que 190.671 estudiantes se han presentado a las pruebas de la fase específica, la novedad de este año. De estos, el 87,9% ha optado por examinarse de una o dos materias de las cuatro a las que se podían presentar. Además, el 69,8% de los alumnos ha superado la prueba en alguna de las asignaturas a las que se ha presentado (70,1% para los hombres y 69,6% para las mujeres).

Además de augmentar en número de aprobados, la "nueva selectividad" ha provocado que las notas de corte, tradicionalmente más altas, subieran aún más. Así, Medicina ha sido la titulación con la nota de corte más alta en la mayoría de comunidades autónomas, seguida de cerca por grados como Biotecnología.

Otro aspecto destacable y que ha suscitado cambios legislativos posteriores, ha sido el acceso a la universidad de los estudiantes de Formación Profesional sin cupos. Es decir, hasta 2009, los estudiantes de FP que querían cursar una titulación universitaria accedían a la facultad con la nota media de su ciclo, teniendo el 30% de las plazas reservadas.

La supresión de estos cupos ha provocado muchas quejas por parte de las asociaciones de estudiantes y ha generado que determinadas carreras, como educación infantil, contaran con un 80% de alumnado de ciclos en algunas regiones. Para resolver esta situación, el ministerio ha establecido una nueva normativa: los estudiantes de FP podrán realizar las pruebas de la fase específica, si quieren optar en igualdad de condiciones a las carreras, con exámenes de asignaturas impartidas durante el bachillerato (que no han cursado).

Novedades acceso a la universidad 2011


Este año, el ministerio ha introducido una serie de cambios en la selectividad que afectan especialmente a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), entre otros colectivos.

Formación Profesional

El pasado mes de enero entró en vigor la orden del Ministerio de Educación que establece que las pruebas voluntarias para acceder a la universidad serán las mismas para los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional y para los de Bachillerato.

Esta situación ha generado protestas, especialmente debidas al artículo 2 de la orden que precisa que el contenido de los temarios sobre los que versarán los exámenes específicos será "el establecido para el currículum de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas". Así, aquellos estudiantes de FP que quieran subir nota para acceder a determinadas carreras (por ejemplo, medicina, que tiene la nota de corte muy elevada) deberán examinarse de las asignaturas de modalidad que ponderan en la titulación elegida.

Para Jonatan Márquez, secretario de Organización de l'Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), la normativa es negativa tanto para los estudiantes de bachillerato como para los de FP. Los estudiantes de bachillerato se pueden encontrar con situaciones como las del curso pasado, con estudiantes de FP copando algunas carreras como Educación Infantil o Educación Primaria. Por su parte los estudiantes de FP deberán hacer una parte optativa de selectividad con materias que no están en su currículum académico.

Necesidades Educativas Especiales

Otra novedad en la selectividad, aunque este caso sólo afecta a Catalunya, es que el alumnado disléxico que se presente a las pruebas no tendrá penalización por las faltas ortográficas que cometa en este examen. Esta normativa surge gracias a un acuerdo del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) y a las reivindicaciones históricas de instituciones como la Associació Catalana de Dislèxia.

Por primera vez se dará una especial atención a este alumnado (que ya proceden de un Bachillerato especial en sus institutos de origen) y se adscribirán a un tribunal específico. No obstante, los exámenes serán los mismos que los del resto de estudiantes. Se realizarán de forma simultánea, aunque los disléxicos dispondrán de más tiempo y contarán con instrucciones específicas para los correctores de las pruebas de lenguas.

Acceso para mayores de 25 y 45 años

Por último, aunque no estemos hablando de la selectividad, es necesario fijarse en el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. En este pasado ejercicio y debido en gran medida a la mala situación del mercado laboral, el porcentaje de personas que se han presentado a las pruebas ha aumentado significativamente. En concreto, se han inscrito a los exámenes para mayores de 25 años un 18,7% más que en el año anterior (31.033 alumnos) y el 60% los ha superado.

Además, en 2010, se presentaron 5.404 personas a las Pruebas de Acceso para Mayores de 45 años, aprobando el 57,2%. Este examen específico se ha implantado por primera vez en 2010, con la característica de que no requiere prueba de idioma.


Deja tu comentario