Orientación Laboral

Nuevas profesiones - Tendencias de mercado

Tendencias de mercado

Conoce las tendencias para el futuro del mercado laboral.
Tendencias de mercado
  • ¿Cuáles son las tendencias de mercado?

    Son varios los cambios que se prevén para el futuro laboral, los expertos han pronosticado diferentes cambios a los que todo trabajador tendrá que adaptarse si quiere seguir formando parte de este mercado de trabajo.

    Habrá un aumento de la demanda de trabajadores cualificados, con unas competencias técnicas y transversales que les permitan adaptarse a los diferentes tipos de trabajo y a las demandas de cada sector.

    También se producirán cambios en las formas de trabajar, los tipos de trabajos y las características que tendrán que tener los trabajadores. Algunos de estos cambios ya se están empezando a ver en algunas empresas, conoce como se prevé el futuro laboral.

    ¿Cómo serán los trabajos?

    La idea de un trabajo para toda la vida dejará de existir, las personas trabajaran en varias empresas, distintos puestos de trabajo y sectores de actividad. Eso requerirá a profesionales con amplias competencias y capacidad de adaptabilidad.

    Las empresas buscarán a los trabajadores que mejor encajen con cada puesto de trabajo, y ofrecerán diferentes tipos de contratos que respondan a sus necesidades, como por ejemplo:
     
    • Contrato por proyecto, o también conocido como "on-call-work": Ese tipo de contratos permiten a la empresa contratar a un trabajador para un proyecto determinado, y al trabajador conseguir un elevado grado de especialización en un campo concreto, como también, poder trabajar para varias empresas y conseguir una mayor autonomía en el trabajo.
    • Mini jobs: son contratos de baja remuneración y con un número reducido de horas de trabajo. La calificación para ese tipo de trabajos también es baja. Este tipo de contratos son muy populares en Alemania.
    • Trabajos de fin de semana o otras fórmulas que ayuden a las empresas a gestionar la demanda.
    Habrá demanda de trabajadores freelance para desarrollar proyectos específicos, en algunos casos, el trabajo no será presencial, se potenciará el trabajo online, desde la nube.

    El crowdsourcing, o colaboración abierta distribuida, consiste en plantear problemas a determinados segmentos de la población y recompensar a quienes consigan solucionar esos problemas. Este modelo de producción seguirá en el futuro.

    ¿Cómo serán los trabajadores?

    Para cubrir los diferentes tipos de trabajo se requerirán a profesionales bien cualificados y con una serie de competencias que les ayuden a desenvolver con éxito el trabajo. La formación será importante pero perderá peso y ganarán peso las competencias, tanto las técnicas que ayudan a desarrollar la profesión, como las transversales.

    La formación continua tendrá también un papel clave, la formación a lo largo de la vida será fundamental para que cada trabajador se pueda adaptar a todos los cambios que se producirán en el mercado de trabajo. Estar en constante formación y aprendiendo cosas nuevas permitirá a los trabajadores continuar siendo competitivos frente a un mercado de trabajo en el que las nuevas tecnologías ganarán territorio y se automatizarán muchos procesos industriales.

    Algunas de las características que tendrán que tener los trabajadores son:
     
    • Espíritu emprendedor.
    • Disponibilidad de movilidad profesional.
    • Elevado grado de especialización y competencias técnicas y transversales.
    • Conocimiento de idiomas y manejo de herramientas tecnológicas.
    Además, será muy importante crear una marca personal propia y trabajar a fondo la red de contactos (networking).

    ¿Cómo serán las formas de trabajar?

    Una de las características más destacable de las nuevas formas de trabajar es la flexebilización del trabajo: trabajos a tiempo parcial, horarios y vacaciones más flexibles y oportunidades para poder trabajar fuera de la oficina.

    La tecnología se ha extendido en todas las empresas, y ofrece la posibilidad de trabajar de forma diferente.

    Los entornos de trabajo también variarán, el teletrabajo, las áreas de coworking (profesionales independientes que comparten un espacio común de trabajo) o los grupos de trabajo distribuidos (trabajo cooperativo sin necesidad de mantener reuniones cara a cara, apoyándose en videoconferencias) serán los entornos de trabajo más comunes en el futuro.

    El teletrabajo

    El teletrabajo aumentará en los próximos años. La tecnología e Internet permiten poder trabajar de forma deslocalizada a muchos trabajadores

    Esta forma de trabajar permite una flexibilización de la jornada laboral, como también, una mejora en la conciliación familiar de los trabajadores. El teletrabajo y las nuevas tecnologías aplicadas en entornos laborales, permiten también una connectividad 24 horas de los trabajadores.

    La tecnología ofrecerá nuevas formas de organización del trabajo, permitiendo agilizar algunos procesos.

    También irán cogiendo fuerza formas de trabajar como el coworking o el outsourcing, y se externalizarán algunas funciones de menos valor de las empresas.

    Conoce cómo serán las nuevas profesiones y los sectores emergentes.



    Nota: algunos de los datos de esta sección han sido extraídos de los siguientes informes:
    PWC. Trabajar en 2033.
    ADECCO. Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España 2016.
Cursos relacionados