Orientación Laboral

Redes sociales para la búsqueda de empleo

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo. Te permiten trabajar el networking (red de contactos) y acceder a posibles oportunidades de empleo.



Hay diferentes tipos de redes sociales, algunas más genéricas, como Facebook o Twitter, y otras más específicas dirigidas a un entorno profesional, como es el caso de LinkedIn o Xing. Para buscar empleo, es recomendable registrarte en ambos tipos, ya que aunque las redes sociales profesionales estén más enfocadas en la búsqueda de empleo, las generales también pueden publicar ofertas de trabajo. 

Antes de empezar, diferencia las redes sociales que utilizarás por ocio y las que crearás de forma profesional. Recuerda cuidar la privacidad de tus redes personales y vigila con tus comentarios. Los reclutadores buscaran información sobre ti en Internet, y todo lo que encuentren lo utilizarán para valorarte.

Cómo buscar empleo a través de las redes sociales

Para trazar una buena estrategia de búsqueda de empleo en redes sociales es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Crear un perfil adecuado para cada red social. Al crear un perfil en una red social profesional, es importante que incluyas tu experiencia profesional, formación, competencias e intereses profesionales. No te limites a la información más básica. Si quieres utilizar redes sociales más generalistas para buscar empleo, sigue a las personas más influyentes relacionadas con tu ámbito profesional y publica información sobre ese tema en concreto, posicionándote como experto. Si utilizas tus redes sociales de forma lúdica, asegúrate que los reclutadores no encontrarán imágenes comprometidas o poco profesionales asociadas a tu nombre y apellidos.
  • Muestra tu objetivo profesional. Utiliza las redes sociales profesionales para mostrar cuál es tu objetivo profesional y qué tipo de trabajo buscas. De esta forma facilitas el acceso a la información a los reclutadores.
  • Sigue a grupos o empresas que sean de tu interés. Dedica un tiempo a buscar empresas y grupos vinculados con tu ámbito profesional y contacta con ellos. Participa en los debates, aporta tus conocimientos y posiciónate como una persona experta en el tema.
  • Busca contactos. Los contactos no se tienen que limitar a personas que conozcas personalmente, pueden ser referentes para el sector o personas con las que hayas trabajado (aunque sea brevemente), por ejemplo. Se trata de crear una red de contactos útiles.
  • Sé activo en la red. Para mejorar el perfil, es recomendable que compartas artículos, publicaciones u otras informaciones que puedan ser de interés para tus contactos. Si creas un perfil profesional en una red social no lo abandones, intenta mantenerlo actualizado.
 
 

Los 10 errores más frecuentes en el uso de redes sociales

Ten en cuenta los siguientes errores más habituales para no cometerlos durante tu búsqueda de empleo a través de las redes sociales. 
  • Buscar empleo en una única red social.
  • Cuidar poco la marca personal. Tu perfil es tu marca.
  • No separar lo personal de lo profesional.
  • Descuidar la seguridad.
  • Utilizar un lenguaje poco adecuado o criticar a antiguos compañeros.
  • Tener poca actividad.
  • Realizar aportaciones de poco valor.
  • No actualizar tus contactos.
  • No responder de forma rápida a los mensajes o comentarios.
  • Escribir en forma de monólogo, sin esperar que nadie responda.

Mejores redes sociales para buscar empleo

A continuación, encontrarás las principales redes sociales profesionales para encontrar trabajo en Internet. 
  • LinkedIn. Es la red social profesional por excelencia y la que más usuarios registrados tiene. Es utilizada tanto por usuarios que buscan empleo, como por reclutadores que buscan candidatos. La creación de tu perfil en esta red es similar a publicar un CV. Puedes crear una red de contactos profesional y unirte a grupos que comparten tus mismos intereses. También puedes acceder a ofertas de empleo.  
  • Xing. Es similar a LinkedIn. Te permite contactar con profesionales de cualquier sector y consultar ofertas de trabajo. También puedes apuntarte a grupos de tu interés y compartir información y opiniones sobre temas específicos. 
  • Shapr. Esta red social te ayuda a conectar con personas de tu ámbito laboral que tengan tus mismos intereses. Puedes filtrar según tus objetivos, por ejemplo, encontrar un trabajo, hacer amigos, reclutar talento o encontrar mentores. 
  • BeBee. Se trata de una red social nacida en España centrada en la marca personal. En base a tus intereses profesionales, podrás encontrar ofertas de empleo, contactar con profesionales del sector y crear tu propio blog. 
  • Womenalia. Está enfocada principalmente al networking entre mujeres. La finalidad de esta red social es fomentar el talento femenino en los diferentes sectores profesionales. Su funcionamiento es muy parecido al de las otras redes sociales, permite crear un perfil de usuario y acceder a diferentes contenidos de desarrollo profesional.  
  • Gust. Es una red social profesional dirigida a startups. La finalidad de esta plataforma es poner en contacto a emprendedores y ayudarte en la gestión de tu nueva empresa, fundamentalmente, en búsqueda de inversores y financiación. 

Sigue navegando por nuestra sección y conoce todos los aspectos a tener en cuenta para buscar trabajo en Internet