Orientación Laboral

Nuevas profesiones - ¿Cómo serán las nuevas profesiones?

¿Cómo serán las nuevas profesiones?

Descubre las principales características de las futuras profesiones.
¿Cómo serán las nuevas profesiones?
  • Nuevas profesiones

    Las nuevas profesiones no serán estáticas. El nuevo profesional tendrá que adaptarse a profesiones cambiantes con un tipo de tareas muy diversas.

    Habrá cambios tanto en el contenido como en las tareas propias de los diferentes profesionales, haciéndose imprescindible una formación continua del trabajador para seguir siendo competitivo.

    La tecnología tendrá un papel destacado, habrá muchas profesiones ligadas a la tecnología, y el uso de la tecnología estará presente en los procesos productivos y de gestión. Las competencias tecnológicas serán imprescindibles para cualquier profesional.

    Además, las competencias en idiomas y otras competencias transversales serán necesarias para todo profesional. La movilidad laboral aumentará la competencia, sólo aquéllos que se mantengan actualizados y sepan adaptarse bien a los cambios conseguirán progresar en su carrera profesional.

    Desaparece también la idea de una carrera lineal y ascendente, el trabajador será más proclive a controlar de forma activa la carrera profesional y asumir las responsabilidad en su desarrollo profesional.

    Las competencias técnicas profesionales serán apreciadas, pero otras competencias más transversales tomarán un papel importante en el desarrollo profesional, algunas de ellas son: adaptabilidad, flexibilidad, autoaprendizaje, capacidad de reciclaje, habilidad multidisciplinar, capacidad de innovar, creatividad, habilidades de comunicación y de interrelación, capacidad para el análisis y la interpretación de datos, espíritu emprendedor y competencias interculturales.

    10 claves para el futuro laboral

    A continuación puedes encontrar 10 aspectos que serán claves para el futuro laboral y poderte desarrollar como profesional.
     
    • Trabajadores cualificados: aquellas personas que no tengan ninguna titulación tendrán dificultades para acceder al mercado de trabajo.
    • Necesidad de formación continua de los trabajadores: la actualización de los conocimientos será necesaria para seguir siendo un trabajador competente.
    • Adquisición de competencias transversales para progresar profesionalmente: además de las competencias técnicas, las transversales tendrán mucho valor en el perfil profesional.
    • Valores profesionales como: el esfuerzo, la perseverancia o el gusto por el trabajo bien hecho serán valorados.
    • Necesidad de profesionales flexibles y que se sepan adaptar a los cambios.
    • Dominio de la tecnología y los idiomas: las características de los puestos de trabajo harán necesario poseer estas dos competencias.
    • Trabajadores más emprendedores y digitales: estas dos habilidades serán necesarias para progresar profesionalmente.
    • Carrera profesional no lineal: cambios más frecuentes de trabajos y sectores profesionales.
    • Fuerte competencia profesional: la movilidad hará crecer la competencia, en algunos trabajos puede que se compita con profesionales de todo el mundo.
    • Nuevas formas de trabajar y organizar el trabajo: trabajos más flexibles y deslocalizados.

    Sigue leyendo nuestra sección sobre nuevas profesiones para conocer todos los cambios que vendrán y los sectores emergentes.



    Nota: algunos de los datos de esta sección han sido extraídos de los siguientes informes:
    PWC. Trabajar en 2033.
    ADECCO. Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España 2016.
Cursos relacionados