- Los docentes jóvenes perciben carencias en su formación inicial
- Falta acompañamiento y formación práctica para los nuevos docentes
- La formación continua que el profesorado demanda
- Las barreras para la formación del profesorado
- Un profesorado comprometido, pero sobrecargado
- ¿Sabías que…?
- Ficha técnica
Casi todo el profesorado de España está satisfecho con su trabajo, pero la mayoría coincide en que su formación inicial y continua necesita mejorar. Esta es una de las principales conclusiones del informe Results from TALIS 2024. The State of Teaching, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Los resultados del estudio, basado en la Encuesta Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), muestran que solo el 48% de los docentes españoles considera que las actividades de capacitación en las que han participado han tenido un impacto positivo en su enseñanza, una proporción inferior a la de la media de la OCDE (55%).
Además, solo el 60% de los profesores recién titulados considera que su formación inicial ha sido de calidad, frente al 75% de los de otros países analizados por el organismo internacional.
Los docentes jóvenes perciben carencias en su formación inicial
Los resultados de la encuesta TALIS 2024 revelan que los docentes españoles son los más críticos con la calidad y la relevancia de la formación inicial que reciben, en comparación con el resto de los países de la OCDE.Por ejemplo, menos de la mitad (49%) del profesorado español más joven se siente preparado en pedagogía general, frente al 65% de la media de la OCDE. Y apenas un 42% se considera capaz de enseñar en aulas multiculturales y multilingües.
De hecho, la calidad de la preparación pedagógica general ha caído 13 puntos porcentuales desde 2018, lo que refleja un retroceso preocupante en la calidad formativa de los futuros docentes.
Falta acompañamiento y formación práctica para los nuevos docentes
Los datos de TALIS muestran también que los profesores y profesoras nóveles que cuentan con mentores tienen una mayor satisfacción y bienestar laboral. Sin embargo, los docentes españoles con menos de 5 años de experiencia creen que falta más práctica en su formación inicial y el acompañamiento de un profesor o profesora experimentado en sus primeros años de trabajo.
Y es que solo el 15% del profesorado joven cuenta con un mentor o mentora que lo acompañe en su primera experiencia laboral, frente al 26% de la media OCDE.
Aun así, la mentoría a docentes nóveles en España ha aumentado: entre 2018 y 2024, la proporción de profesores y profesoras con un mentor asignado se incrementó en 5 puntos porcentuales.
"Los docentes requieren de una didáctica específica y una preparación más práctica y orientada a los retos a los que se enfrentan en el aula", señala al respecto el informe El estado de la profesión docente en España (2025), elaborado por EsadeEcPol-Center of Economic Policy.
Para conseguirlo, el mencionado estudio sugiere impulsar un tipo de "residencia MIR educativa" de al menos 1 año para que los docentes, una vez titulados, mejoren su formación de manera práctica en los centros educativos con los mejores y más experimentados profesores y profesoras.
La formación continua que el profesorado demanda
En cuanto a la formación continua docente, el 73% del profesorado en España ha participado en actividades para mejorar sus capacidades digitales y el 53% ha obtenido la acreditación de su competencia digital, según el informe Monitor de la Educación y la Formación 2024 de la Comisión Europea.Sin embargo, los resultados de TALIS revelan que los profesores españoles consideran que necesitan actividades formativas especializadas para afrontar la situación actual, puesto que solo el 48% considera que la formación recibida en el último año ha tenido un impacto real en su práctica.
Por ello, el profesorado demanda especialmente formación relacionada con:
- Inteligencia artificial para la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta que solo el 35% de ellos la usa para su trabajo y que el 75% señala que no tiene el conocimiento y las habilidades para hacerlo.
- Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales
- Gestión del aula para el comportamiento de los estudiantes
Ahora bien, las necesidades formativas de los docentes en ciertas áreas tienen más o menos relevancia según sus años de experiencia, tal como refleja la siguiente tabla:
| Necesidad formativa | % docentes séniores que requieren esta formación | % docentes jóvenes que requieren dicha formación |
|---|---|---|
| Habilidades para usar la inteligencia artificial para la enseñanza y el aprendizaje | 30% | 27% |
| Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales | 27% | 33% |
| Gestión del aula para el comportamiento de los estudiantes | 21% | 32% |
Si eres docente y buscas formarte en estos ámbitos, puedes encontrar programas especializados que te ayudarán a cerrar esta brecha en el buscador de cursos de Educaweb.
Las barreras para la formación del profesorado
- El 76 % afirma que no dispone de tiempo.
- El 70% menciona la falta de incentivos.
- El 59 % sufre problemas de horarios para formarse.
Para afrontar estas barreras, el informe TALIS recomienda fomentar la formación online, ya que esta "puede aliviar potencialmente las barreras que enfrentan algunos docentes y que a menudo están vinculadas a situaciones personales o circunstancias ambientales".
Un profesorado comprometido, pero sobrecargado
Las condiciones laborales también afectan a la capacidad de aprender y enseñar. El 64% del profesorado español siente estrés por tareas administrativas excesivas, y el 58% por los constantes cambios curriculares, según TALIS.Y aunque el 95% se declara satisfecho con su trabajo, solo un 16% cree que su labor está socialmente valorada, una cifra inferior a la media de los países de la OCDE.
De hecho, el Informe Mundial sobre el Personal Docente 2025, publicado recientemente por la UNESCO, advierte que 1 de cada 3 profesores en España ha sentido ansiedad o estrés durante el curso, y que el 9% de los hombres y el 4% de las mujeres abandonan la docencia en los primeros 5 años.
Por ello el organismo internacional hace un llamamiento para "dignificar y valorar" la profesión, y recuerda que el mundo necesitará 44 millones de docentes adicionales para garantizar la educación universal.
¿Sabías que…?
- El 48% de los profesores de secundaria nóveles que han participado en la encuesta aseguran que la docencia fue su primera opción profesional.
- El 75% del profesorado de secundaria en España tiene experiencia profesional laboral no docente (superior al promedio de la OCDE: 57%).
Ficha técnica
El informe Results from TALIS 2024. The State of Teaching está basado en la encuesta internacional más grande de maestros y directores: TALIS, que la OCDE elabora cada 5 años.
El estudio, llevado a cabo por la OCDE en 2024, sondeó a cerca de 280.000 docentes y directores escolares de 17.000 centros de secundaria de 55 sistemas educativos diferentes, entre ellos el de España.
TALIS tiene como objetivo ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a los líderes educativos a diseñar estrategias fundamentadas para mejorar la calidad de la enseñanza y los entornos de aprendizaje.