Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación permanente, esencial para la mitad del profesorado

Reportaje

Los docentes que llevan más de dos décadas en la profesión son los que más interés tienen en formarse, según un estudio reciente de Fundación SM

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
La formación continua ha cobrado mayor importancia para los docentes: en 2007 solo el 20% señalaba este aspecto como clave para su desarrollo profesional, mientras que actualmente la mitad considera que formarse frecuentemente resulta fundamental para su trabajo.  Así lo desvelan los resultados del informe Educo Barómetro. El profesorado en España 2023, elaborado y publicado recientemente por la Fundación SM.
 
En concreto, 5 de cada 10 profesoras y profesores consultados consideran que la formación permanente (49%) y la actualización de conocimientos (48%) son los aspectos más importantes para mejorar profesionalmente.
 
Ahora bien, quienes tienen entre 21 y 30 años en la profesión son los que más importancia le dan a formarse (el 55%), junto con los que cuentan con más de tres décadas enseñando (el 52%).
 
En general, hay que garantizar que el profesorado, especialmente el más joven, tenga oportunidades de desarrollo profesional para evitar que abandonen la profesión, asegura por su parte el informe Panorama de la educación 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Y es que los datos de las encuestas de este organismo revelan que los docentes de Educación Infantil menores de 30 años "tienen más probabilidades de dejar la profesión para continuar sus estudios, lo que muestra que el personal más joven está buscando nuevas cualificaciones para progresar profesionalmente, ya sea dentro del ámbito educativo infantil o fuera", sostiene el estudio.
 

Falta de tiempo, el principal impedimento para formarse

La falta de tiempo representa el principal inconveniente para formarse, según 4 de cada 10 profesores y profesoras consultados por el estudio de Fundación SM. Una oferta formativa "demasiado cara" o inadecuada a sus necesidades son otros obstáculos que el 35% y el 33%, respectivamente, señalan como impedimentos para mejorar su desarrollo profesional.
 
Ahora bien, los aspectos que representan un escollo para desarrollarse profesionalmente varían en función de su antigüedad docente. Por ejemplo, el 39% del profesorado con menos de 10 años de trabajo indica que la falta de incentivos para participar en actividades de desarrollo profesional es la principal causa por la que no se forma, frente al 26% que lleva entre 21 y 30 años en la profesión que señala lo mismo.
 
Por su parte, el 35% de los docentes con 11 y 20 años de experiencia expresan que la falta de apoyo por parte del equipo directivo es otro factor que les impide formarse, mientras que el 18% de los profesores y profesoras con más de tres décadas trabajando opinan igual.
 
Formación permanente del profesorado
El 39% de los docentes con menos de 10 años de profesión no participa en actividades formativas por falta de incentivos. Imagen: Freepik.

El profesorado de FP necesita más formación en habilidades pedagógicas

En general las oportunidades de desarrollo profesional permiten a los docentes adquirir formas inspiradoras de involucrar a los estudiantes en la enseñanza y superar cualquier problema que pueda presentarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegura el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) en su informe Professional development for inclusive teaching and training.
 
El organismo internacional asegura que la formación continua es especialmente importante entre el profesorado de FP, ya que normalmente cuenta con una trayectoria académica y profesional diversa, por lo que necesitan formarse en habilidades pedagógicas y transversales que les facilite el ejercicio de la enseñanza con los estudiantes, especialmente entre los más vulnerables.
 
Sin embargo, estos docentes muchas veces no pueden formarse de manera frecuente, ya sea por la falta de incentivos, conflictos con el calendario laboral y/o falta de apoyo o financiación de los empleadores, según el Cedefop.
 

8 recomendaciones del Cedefop para mejorar la formación docente en la FP

El Cedefop aboga por que las administraciones y responsables de la formación de los docentes, los motiven y les proporcionen el apoyo y los recursos necesarios para participar en los programas de desarrollo profesional. Concretamente, el organismo internacional recomienda:
 
  1. Ofrecer diferentes posibilidades de formación a los docentes, ya sea cursos, seminarios web, talleres, pasantías, intercambio de competencias en redes profesionales, etc.
     
  2. Proporcionar incentivos para que el profesorado pueda formarse. Para motivar a los profesores y animarlos a participar en actividades de desarrollo profesional resulta necesario superar barreras específicas a las que se enfrentan muchos de ellos, como falta de tiempo o de financiación. Por ello, el informe sugiere que se les otorgue un tiempo específico para su formación, así como apoyo económico.  
     
  3. Personalizar la formación dirigida al profesorado acorde con sus necesidades. El organismo internacional asegura que los docentes son más propensos a asistir y a participar en actividades de desarrollo profesional cuando éstas son interesantes y relevantes para su práctica docente y su materia. Por ello es importante analizar sus necesidades formativas a través de investigaciones y/o encuestas, para después diseñar la formación que realmente requieren.
     
  4. Implicar a diversos agentes en el diseño y ejecución de la formación docente. En este sentido, el Cedefop recomienda que las empresas locales y asociaciones industriales proporcionen a los docentes oportunidades de formación en sus compañías a través de estadías, mentorías o formaciones prácticas.
     
  5. Promover la inclusión a través del desarrollo profesional. Los docentes de FP deben recibir formación continua que les permita: identificar a los alumnos en riesgo de abandono escolar y ayudarles a completar sus estudios; prestar apoyo psicosocial a todos los estudiantes y, especialmente a desplazados y refugiados; remitir al alumnado a los servicios de orientación y asesoramiento; conocer principios básicos para la reintegración de los ninis, refugiados y migrantes, etc.

    Otras competencias en las que deben recibir formación incluyen habilidades interpersonales y sociales, competencias organizativas, metodológicas, de liderazgo y para aplicar enfoques flexibles e individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el informe.
     
  6. Mejorar el desarrollo profesional docente en habilidades digitales. Se debe preparar al personal docente de FP para utilizar eficazmente las herramientas digitales para la enseñanza, afirma el Cedefop. Esta formación debe abarcar tanto el conocimiento de las nuevas tecnologías, equipos y prácticas digitales en el lugar de trabajo, como herramientas de instrucción y tecnologías educativas para ofrecer una enseñanza y formación centradas en los alumnos.
     
  7. Proporcionar desarrollo profesional sobre el apoyo psicosocial. Los profesores y formadores de la FP deben recibir formación sobre cómo velar por el bienestar de los alumnos y garantizar un apoyo psicológico y social que vaya más allá de los logros de aprendizaje de los estudiantes, indica el informe.
     
  8. Promover la autoevaluación y reflexión docente para mejorar el desarrollo profesional. La autoevaluación del profesorado puede ayudar a que este identifique sus fortalezas y debilidades, así como necesidades y objetivos de aprendizaje, lo que a su vez le permitirá planificar y solicitar cierto tipo de formación posterior.
 
Formación permanente del profesorado
Los docentes deben aprender utilizar eficazmente las herramientas digitales para la enseñanza, según el Cedefop. Imagen: Freepik.

¿Sabías que…?

  • La UNESCO trabaja con diversas entidades de formación de docentes, con las que se asocia para poner las oportunidades de desarrollo profesional a su disposición. Un ejemplo es el programa Campus Mundial de Docentes, mediante el cual se ofrece formación online en ámbitos emergentes como el aprendizaje socioemocional, las competencias digitales y la utilización con fines pedagógicos de las nuevas tecnologías.
     
  • En el buscador de cursos de Educaweb también se pueden encontrar opciones formativas para docentes, desde másteres, posgrados y cursos sobre diferentes temáticas de interés para este colectivo.
 

Ficha técnica

El informe Educo Barómetro. El profesorado en España 2023 ha sido elaborado por la Fundación SM. Sus resultados se basan en encuestas aplicadas a muestras representativas de docentes de educación infantil, primaria y secundaria de España, Brasil, Chile y México.
 
En total se consultó a 600 docentes en cada país mencionado entre el 24 de abril y el 17 de mayo de 2023.

Deja tu comentario