- Las vacantes de empleo aumentan, pero no se cubren
- ¿Qué profesionales necesitan las empresas y no encuentran?
- Las 6 principales causas por las que hay puestos sin cubrir
- Los sectores más afectados por la falta de profesionales
- Formación, orientación y contratación extranjera: 3 vías para afrontar la escasez de talento
- ¿Sabías que…?
- Ficha técnica
Y es que en 2024 se contabilizaron 150.000 puestos de trabajo que no llegaron a ocuparse, el triple que hace una década, a pesar de contar con una tasa de paro del 11,76%, el doble que la de la media europea (6,5%), señala el estudio.
¿Por qué cuesta tanto encontrar personal en un país con una alta tasa de desempleo? ¿Cuáles son estos puestos que no se cubren?
Las vacantes de empleo aumentan, pero no se cubren
En 2014, España registraba 56.000 vacantes desiertas; en 2019, ya eran más de 100.000, y en 2024 la cifra ha alcanzado las 150.000. La mayoría (88%) se concentran en el sector servicios, pero también se están incrementando en la industria y la construcción (ambas con un 6%).En concreto, los subsectores que concentran más puestos de trabajo sin cubrir son:
- Construcción.
- Información y comunicaciones.
- Actividades administrativas y de servicios.
- Administración Pública.
- Sanidad y servicios sociales.
- Comercio al por mayor.
Recientemente han aumentado también los puestos de trabajo que quedan desiertos relacionados con profesiones STEM y con perfiles con formación en inteligencia artificial.
¿Qué profesionales necesitan las empresas y no encuentran?
Según el SEPE, las profesiones que presentan más vacantes de difícil cobertura son:- Camareros y cocineros
- Albañiles, electricistas, fontaneros
- Soldadores y oxicortadores
- Conductores de camiones, autobuses y tranvías
- Mecánicos y ajustadores de vehículos de motor, y de maquinaria agrícola
- Enfermeros, médicos de familia y fisioterapeutas
- Chapistas y caldereros
- Personal de cuidados a domicilio
- Vendedores en comercios y almacenes
- Instaladores de cerramientos y carpinteros metálicos
- Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización.
- Mecánicos y reparadores de equipos eléctricos.
- Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares
Las 6 principales causas por las que hay puestos sin cubrir
Hay puestos que no se cubren porque no hay personas con el perfil adecuado o porque no quieren ocuparlos en las condiciones ofrecidas, explica el SEPE.Y es que las causas de dificultad o imposibilidad de cobertura de vacantes son múltiples dependiendo del sector y la actividad, pero empresas, entidades y expertos encuestados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE determinan que entre las principales se encuentran:
1. Falta de formación
El19,05% de las vacantes ofertadas recibían candidatos sin la formación adecuada para desempeñarse correctamente en el puesto al que aplicaban.2. Candidatos insuficientes
El 19,05% de las ofertas de trabajo publicadas no recibieron candidatos interesados.3. Carencia de experiencia laboral
El 15,87% de las vacantes no se cubrieron, o se cubrieron con dificultades, porque los puestos requerían una experiencia laboral previa que los candidatos no tenían.4. Escasez de competencias técnicas
El 14,81% de los empleos nuevos no se cubrían por falta de competencias técnicas de los aspirantes.5. Condiciones laborales poco atractivas
El 13,23% de las vacantes se quedan sin cubrir o se cubren con dificultades porque los candidatos rechazan el empleo por desacuerdo con las condiciones laborales que les ofrecen.Además, esta es la principal causa en los sectores de la construcción y la hostelería, donde "normalmente hay discrepancias con el sueldo, horarios y parcialidad", explica el SEPE.
6.Carencia de competencias personales y transversales
El 10,59% de las vacantes no conseguían cubrirse porque no se encontraban profesionales con las soft skills requeridas para el puesto.Los sectores más afectados por la falta de profesionales
Los sectores que sufren los mayores desajustes entre oferta y demanda, y que por tanto se ven más afectados por la falta de profesionales cualificados, son:- Servicios de comidas y bebidas
- Construcción de edificios
- Transporte terrestre
- Actividades sanitarias
- Venta y reparación de vehículos
- Agricultura y ganadería
- Programación y consultoría informática
Formación, orientación y contratación extranjera: 3 vías para afrontar la escasez de talento
El SEPE señala que los flujos migratorios han sido claves para que la escasez de mano de obra en sectores como la construcción o la agricultura no fuera mayor, ya que en torno al 60% de los nuevos trabajadores en estos ámbitos fueron extranjeros en 2024.
"Hay que impulsar la contratación de personas extranjeras en origen y de las que ya residen en España, a través de la modificación del arraigo sobre todo por formación", propone el informe.
También es necesario hacer hincapié en la "necesidad urgente" de adecuar la formación a las demandas reales del mercado laboral, fomentar la movilidad entre sectores y proporcionar orientación profesional a las personas. Estas medidas "serán determinantes para reducir estos desajustes y frenar la creciente desconexión entre empleo disponible y personas desempleadas", concluye el informe.
¿Sabías que…?
- En 2024 han aumentado las contrataciones un 2,6% respecto al año anterior.
- La contratación indefinida representó el 42% de los contratos de trabajo en 2024, frente al 8% de hace una década.
- La contratación de personas mayores de 60 años aumentó un 94% entre 2015 y 2024.
- Si deseas conocer en profundidad cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el mercado de trabajo, no te pierdas este monográfico de Educaweb.
Ficha técnica
Para la elaboración del documento se han tenido en cuenta dos fuentes de información:
- Datos cuantitativos extraídos de diferentes organismos e instituciones (SEPE, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística, Banco de España).
- Entrevistas realizadas a un panel de expertos pertenecientes a diferentes gabinetes de estudios.