Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los sectores con más oportunidades de empleo en 2024

Reportaje

4 de cada 10 empresas prevén aumentar sus plantillas en este primer trimestre del año, según un estudio de Manpower Group

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
Las oportunidades de trabajo están creciendo y seguirán haciéndolo en este 2024, según las últimas previsiones dadas a conocer por la consultora de recursos humanos, Manpower Group en su Estudio de proyección de empleo (2024).
 
Y es que en España se mantiene el optimismo en cuanto a la contratación de nuevos empleados, pues el 35% de las compañías prevé nuevas incorporaciones en sus plantillas para este primer trimestre del año, estima en el estudio en el que han participado más de 1.000 empresas españolas y 40.000 en todo el mundo.
 
Tan solo el 18% de ellas considera que reducirán el número de profesionales con los que cuentan actualmente, y el 47% restante mantendrán el mismo número de empleados. En general, hay más compañías que esperan aumentar su plantilla en los próximos tres meses que aquellas que pretenden reducir equipos, por lo que las expectativas netas de contratación se sitúan en el 19% para España, según el informe.
 
Ahora bien, el crecimiento del empleo no se da en todos los sectores económicos por igual. Descubre, a continuación, los ámbitos donde se estima un mayor aumento en cuanto a la contratación de personal en España.
 

El sector tecnológico, el que más crecerá en contrataciones

El sector tecnológico sigue creciendo en España y de hecho será el que mayor previsión de nuevas contrataciones presenta, pues en este ámbito el empleo crecerá en torno al 31%, según el informe.
 
Los especialistas en IA y aprendizaje automático serán los perfiles profesionales que más demandarán las compañías, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM). "Los trabajadores de este sector experimentarán un aumento de más del 35% entre 2023 y 2027 a nivel mundial", estima el FEM.
 
No obstante, actualmente las organizaciones se encuentran con dificultades para cubrir los puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). "Existen hoy en día unas 140.000 vacantes de personal cualificado en el ámbito tecnológico", alerta el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones. 
 
En esta línea, un informe reciente de Adecco desvela que el sector donde más escasean profesionales cualificados es el de la informática y las telecomunicaciones, ya que la demanda de titulados de estos ámbitos crece de forma exponencial, y las universidades y centros de FP no generan los profesionales suficientes para cubrir los puestos que se han creado, según la consultora.
 
trabajadores tic
Las empresas del sector tecnológico son las que mejor previsión de contratación de profesionales tienen en España. Imagen: Freepik.


Para mitigar esta falta de profesionales que arrastra el sector, y además poder hacer frente a la alta demanda de empleados que se estima que necesitarán las empresas tecnológicas en este 2024, se requieren titulados de FP de la familia de Informática y Comunicaciones, una con las tasas más altas de inserción laboral.  

En esta línea, los egresados del ciclo formativo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes fueron los que contaron con las cifras más altas de contratación entre los titulados de FP de la familia Informática y Comunicaciones, pues 8.279 profesionales que cursaron estos estudios fueron contratados en 2022. Le siguen los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (7.614 contrataciones) y los Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos y Redes (6.950).
 

Transporte, logística y automoción: otros sectores donde habrá más empleo

Los sectores del transporte, la logística y la automoción son los segundos más optimistas en sus previsiones de contratación, con una proyección del 30% de creación de empleo neto, según el estudio elaborado por Manpower Group.
 
Además, estos ámbitos son de los más importantes para el país, ya que suponen el 8% del PIB estatal, según el Informe Logística. Global HR Trends (2023), publicado por la consultora de recursos humanos Gi Group Holding.
 
Sin embargo, estos sectores que prevén seguir creciendo, todavía no son capaces de encontrar el talento que necesitan para cubrir los puestos que tiene actualmente vacantes. Por ejemplo, solo en España, en 2023, se quedaron sin cubrir más de 65.000 empleos relacionados con en el sector logístico, apunta el citado informe.
 
"Aparte de la falta de trabajadores tradicionales, como conductores y operarios de almacén, hay una dificultad generalizada para encontrar mano de obra especializada", afirma por su parte Gi Group Holding en el informe. Es más, el 75% de los almacenes en las economías desarrolladas tienen problemas para atraer empleados jóvenes que cubran los puestos de trabajo que el relevo generacional dejará vacantes.
 
Entre las profesiones más demandadas en el sector logístico se encuentran los conductores de tráileres, conductores de camiones y operadores de grúas, mozos de almacén o gerentes de almacén, técnicos superiores en comercio internacional, y gestores de transporte, según el informe Report on the Present and Future Scenario for VET & Logistics in Europe, elaborado por la Fundació BCN Formació Profesional, en colaboración con la asociación europea XarxaFP European VET Mobility Network.
 
Ahora bien, en el sector de la automoción, los técnicos y técnicos superiores de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos también son demandados por las empresas y presentan altas tasas de afiliación media (79% y 78%, respectivamente), según el número 2 de la publicación Ahora FP.
 
Por ejemplo, 11.484 Técnicos en Electromecánica de Vehículos Automóviles fueron contratados en 2022. Le siguen, los Técnicos Superiores en Automoción (6.632) y los Técnicos en Carrocería (3.932).
 
sector logístico
Solamente en España se quedaron por cubrir alrededor de 65.000 puestos de trabajo relacionados con el transporte y la logística. Imagen: Freepik.

Las finanzas y la construcción de edificios sostenibles, claves para las empresas

Los ámbitos financiero e inmobiliario son los terceros que más empleo generarán en España, en torno al 23% en este primer trimestre del año, según el estudio de Manpower Group.
 
Y es que los departamentos financieros han pasado a ser áreas estratégicas para las empresas y "el futuro pasa por una transformación hacia un departamento altamente digitalizado", explica por su parte la consultora de recursos humanos, Hays, en su informe Guía del mercado laboral 2023.
 
En esta línea, los perfiles profesionales con más expectativas de creación de empleo son aquellos que tienen relación con el análisis de datos, así como los que requieren dominio de herramientas tecnológicas, y los profesionales orientados a resultados y con alta capacidad de planificación estratégica, detalla el estudio.
 
En concreto, los profesionales más solicitados ligados a las finanzas serán: directores financieros, controller financiero (encargado del control financiero de una organización y de la supervisión del estado económico de la misma), controller de costes (analista de costes) y los seniors accountant (contables).
 
Ahora bien, 9 de cada 10 organizaciones consideran importante crear impacto social junto con la rentabilidad financiera, explica el estudio Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa (2023), elaborado por la consultora PwC y el Urban Land Institute (ULI).
 
En este sentido y teniendo en cuenta el sector inmobiliario, la principal fuente de creación de empleo en este ámbito vendrá dada por la implementación de políticas verdes y la construcción y adaptación de los edificios y las ciudades de acuerdo con los criterios medioambientales y la reducción de emisiones, explica el citado informe.
 
Por lo anterior, "se necesitarán especialistas en eficiencia energética y rehabilitación de edificios, es decir, perfiles profesionales relacionados con la construcción y renovación de edificios, detalla el informe Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2023, elaborado por la International Renewable Energy Agency (IRENA), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Asimismo, España es uno de los 10 países del mundo líder en la creación de empleo relacionado con la energía solar fotovoltaica y la eólica. Solamente la energía solar fotovoltaica empleó a 65.600 trabajadores en 2022, según el informe de IRENA. 

Países Bajos, Bélgica y Suiza, los países con mejores perspectivas de empleo en la UE

Abriendo la mirada hacia Europa, las expectativas globales netas de contratación son algo más optimistas que las de España, pues se sitúan en el 26%, y con un 42% de las compañías que prevén aumentar equipos.
 
En este sentido los países con mejores expectativas en cuanto a generación neta de empleo son: Países Bajos (37%), Bélgica (33%), Suiza (33%), Alemania (30%), Finlandia (29%), Portugal (28%) y Reino Unido (27%). Todos ellos por encima de la media europea en este aspecto.

Por el contrario, los 3 Estados donde menos crecerá el empleo son: República Checa (8%), Hungría (10%) y Grecia (12%), según el estudio.
 

¿Sabías que…?

  • Las expectativas netas de contratación se obtienen tomando el porcentaje de empresas que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándole el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución de los puestos de trabajo.
 
  • En España, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Catalunya e Illes Balears son las regiones más optimistas en cuanto a generación de empleo.
 
  • El sector con cifras más bajas de generación neta de empleo en España es Publicidad y Comunicación (4%).
 
  • Argentina es el país más pesimista en cuanto a contratación de empleados con una expectativa neta del 2%.
 

Ficha técnica

El Estudio de proyección de empleo, elaborado por Manpower Group, tiene por objetivo estudiar las tendencias del mercado de trabajo a nivel mundial, haciendo énfasis en las cifras de contratación y generación de empleo.
 
Los datos de este informe están basados en las respuestas de 40.077 empresas de 41 países, de las cuales 1.050 son españolas.
Deja tu comentario