Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Instalación y Mantenimiento, una FP con alta empleabilidad y poco alumnado

Reportaje

Esta familia profesional es la tercera de la FP con las tasas más elevadas de afiliación y las empresas alertan que hacen falta más profesionales en este ámbito

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb.
A sus 20 años, Nuria Fernández García, ya cuenta con dos titulaciones de Formación Profesional de la familia Instalación y Mantenimiento. Cuando tenía 15 decidió estudiar un ciclo formativo de este ámbito motivada por su padre, que es mecánico. "Veía cómo arreglaba las cosas en casa o me contaba sobre su trabajo, y eso me gustaba y me inspiraba a ser como él", señala en su testimonio en vídeo para la publicación de Educaweb AhoraFP.
 
Tras obtener el título de Técnica en Mantenimiento Electromecánico en el CIFP Politécnico de Cartagena en Murcia, siendo la única chica en su curso, Nuria siguió formándose hasta conseguir graduarse también como Técnica Superior en Mecatrónica Industrial. Actualmente estudia un Curso de Especialización en Fabricación Mecánica y, al mismo tiempo, trabaja en una empresa tecnológica reparando equipo informático.
 
"Para mí estudiar una FP ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida", asegura la joven, quien hace énfasis en que esta familia tiene "muchas salidas profesionales, te aporta también las prácticas en la empresa, y si eres una persona tímida, te va a ir muy bien para ir abriéndote poco a poco y que a la hora de encontrar un trabajo no te sea tan duro", añade.
 
Por su parte, Pablo Martín estudió una FP de Grado Medio de la familia Informática y Comunicaciones porque le llamaba la atención este ámbito. No obstante, cuando se tituló como Técnico en Microsistemas y Redes, quiso estudiar otro ciclo formativo, pero esta vez de la familia Instalación y Mantenimiento.
 
"Como también me gustaba la electrónica quise cambiar de aires. Y esto es la ventaja de los ciclos de FP, que como hay de tantos temas, puedes hacer 2 años de uno, entrar en el mercado de trabajo con las prácticas, y probar si te gusta o no", señala en declaraciones a Educaweb Martín, que actualmente está estudiando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial en la Escola de Treball de Barcelona. "Tanto si has hecho Bachillerato, como si no, es muy recomendable hacer una FP. Vas a salir de ahí con experiencia laboral".
 
Ambos jóvenes son de los pocos alumnos que han decidido estudiar ciclos de FP de la familia profesional Instalación y Mantenimiento. De hecho, solo el 0,8% de los estudiantes de FP de Grado Básico; el 3,1% de los de Grado Medio y el 2% de Grado Superior, se ha matriculado en algún ciclo de esta familia, según la Estadística del curso 2021-2022 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD).
 
Se trata de unos estudios con altas tasas de empleabilidad para sus titulados, pero que sin embargo no son tan atractivos para el alumnado. "Hoy por hoy, no somos capaces de dar respuesta a las necesidades que nos trasladan los empresarios del sector", asegura en entrevista Carlos Bornay, profesor y jefe de departamento de los ciclos de esta familia profesional en el CIFP Politécnico de Cartagena.
 
De hecho, un estudio elaborado por el Banco de España, con algunos datos proporcionados por Educaweb, alerta que escasean plazas en los centros de FP de familias profesionales con alta empleabilidad, como la de Instalación y Mantenimiento, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta formativa de FP y las necesidades de las empresas.  
 
FP Instalación y Mantenimiento
Las tasas de afiliación de los técnicos y técnicos superiores de esta familia son las terceras más altas de toda la FP. Imagen: Freepik.
   

La alta inserción laboral de los titulados de FP de Instalación y Mantenimiento

Los técnicos de la FP de Instalación y Mantenimiento tienen la tercera tasa de afiliación más alta de todos los titulados de ciclos formativos de grado medio a los 4 años de graduarse (76%), después de los egresados de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (77,7%) y de Fabricación Mecánica (77%), según la última Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de Formación Profesional 2023, publicada por el MEFPD y que analiza los datos de los graduados en el curso 2018-2019.
 
El informe añade que, en el caso de los técnicos superiores de esta familia, su inserción laboral después de 4 años de haberse titulado es también la tercera más elevada de la FP (77,1%). Por detrás de los egresados de ciclos superiores de la familia de Informática y Comunicaciones (79,8%), y de los de Fabricación Mecánica (79,2%).
 
Un ejemplo de que las contrataciones de estos profesionales están al alza es que la actividad económica de reparación e instalación de maquinaria y equipo, que se nutre de los titulados de esta familia profesional, ha experimentado en 2022 un incremento interanual de contrataciones, alcanzando los valores más altos de los últimos 10 años. Así lo desvela el informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España (2023), publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, que también alerta que es una de las principales actividades en las que se ha detectado mayor número de vacantes sin cubrir.
 

Escasean técnicos y técnicos superiores de la familia de Instalación y Mantenimiento

Pese a que los egresados de estos estudios tienen alta inserción laboral, aún son pocos los estudiantes que deciden estudiar un ciclo formativo de esta familia profesional, lo que ha provocado que haya escasez de profesionales en el sector, asegura Francisco Alonso, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF)
 
"El problema que tenemos en España es que hay déficit de mano de obra cualificada y dispuesta a incorporarse a las empresas instaladoras", asegura en entrevista a AhoraFP. "En la actualidad, el 65% de las empresas instaladoras y mantenedoras precisa personal para poder atender los servicios que prestan a los clientes. Y de ellas, a casi al 100% les resulta imposible conseguir trabajadores con la formación adecuada".
 
Alonso añade que es una paradoja que el país supere la cifra de 3 millones de desempleados "mientras que en el sector de las instalaciones hay más de 10.000 puestos de trabajo disponibles que no se llegan a cubrir", afirma.
 
Además, la necesidad de estos profesionales seguirá creciendo en el futuro, según los entrevistados del número 5 de la revista AhoraFP, dedicado a esta familia profesional, y otras fuentes consultadas, por lo que resulta fundamental atraer a más alumnado hacia estos estudios.
 
Por ejemplo, en el caso de los instaladores de sistemas térmicos, la European Heating Industry señala en un informe reciente que el número de profesionales especializados en este ámbito en la Unión Europea (UE) deberá aumentar en un 50% para cumplir los objetivos del llamado REPowerEU, el plan de la UE para reducir, de aquí hasta el 2030, la dependencia de Europa hacia los combustibles fósiles y avanzar con rapidez en la transición ecológica.
 

La oferta formativa de la FP de Instalación y Mantenimiento

Tras ofrecerte una visión de las perspectivas laborales de esta familia profesional, conoce los ciclos de FP, los cursos de especialización y los certificados de profesionalidad que la conforman:


Oferta formativa de la familia profesional de FP de Instalación y Mantenimiento
Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Educación, FP y Deportes. Imagen: Educaweb.

Cabe señalar que en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales es uno de los 5 títulos de FP que aún se pueden estudiar bajo el currículum de una anterior ley educativa, denominada LOGSE, y que anteriormente constaba dentro de la familia Instalación y Mantenimiento en el portal TodoFP del Ministerio de Educación. Sin embargo, actualmente pertenece a la familia Seguridad y Medio Ambiente.

En el caso del Ciclo Formativo Básico en Fabricación y Montaje, este pertenece tanto a la familia Instalación y Mantenimiento como a la de Fabricación Mecánica, según el mencionado portal del Ministerio de Educación, FP y Deportes.
 
Si te interesa estudiar una FP de Instalación y Mantenimiento, en el buscador de cursos de Educaweb encontrarás la opción formativa que más se adecúe a tus intereses.
  

Las titulaciones más buscadas por los estudiantes y las que más salidas tienen

Más de la mitad del alumnado de la FP de Instalación y Mantenimiento (el 52%) estudia un ciclo de FP de Grado Medio, siendo el Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico es el que más estudiantes concentra: en concreto, más de la mitad de los alumnos y alumnas de FP de Grado Medio de esta familia (56%) lo estudiaban en el curso 2021-2022, según datos estadísticas del MEFPD, analizados por Educaweb.
 
En tanto que el 44% de alumnado de la FP de Instalación y Mantenimiento está matriculado en un ciclo de FP Superior, siendo el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial el que más demanda tiene entre el alumnado: lo eligieron 8 de cada 10 jóvenes que quisieron cursar este nivel formativo en dicha familia en el curso 2021-2022, desvelan las estadísticas del MEFPD sobre la FP.
 
"Este es un ciclo que lo recomiendo si eres una persona curiosa, si te gusta la mecánica o si desde pequeño te gusta cacharrear. Además, es un ciclo en el que te lo pasas muy bien porque las asignaturas son diferentes y te enseñan varios conocimientos no solo para trabajar en este ámbito, sino también para reparar cosas en casa", explica Pablo Martín, estudiante de este ciclo de FP que actualmente combina sus estudios con prácticas en una famosa empresa de comercio electrónico.
 
En cuanto a salidas profesionales, en general los ciclos formativos con más demanda por parte de los estudiantes son los que mejores perspectivas laborales tienen, coinciden diversas fuentes consultadas.
 
Por ejemplo, los Técnicos de Mantenimiento Electromecánico "tienen una buena salida profesional en empresas del sector de la instalación y mantenimiento de elevadores, del agroalimentario o de mantenimiento general. Principalmente, por su carácter técnico polivalente y, en el caso del mantenimiento de los elevadores, por el requisito legal que impide acceder a esa profesión sin un título de esta familia profesional", asegura Bornay.
 
Las 5 titulaciones de la FP de Instalación y Mantenimiento con más personas contratadas en 2022 son la siguientes, según datos de los informes Información anual de mercado de trabajo de Formación Profesional e Información de mercado de trabajo de certificados de profesionalidad, publicados por el SEPE.
 

Las 5 titulaciones de FP de Instalación y Mantenimiento con más personas contratadas en 2022

Elaboración propia a partir de datos del SEPE.
 

Retos de la familia de Instalación y Mantenimiento, y cómo abordarlos

Diversas fuentes consultadas por AhoraFP coinciden en que se deben abordar los siguientes desafíos en esta familia profesional, con el fin de que las empresas cuenten con los profesionales cualificados que necesitan, y que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades laborales.
 

1. Atraer alumnado a esta familia para afrontar la escasez de profesionales

Aunque los titulados de los ciclos de esta familia tienen altas tasas de inserción laboral, pocos jóvenes apuestan por estudiar alguno. "Cuesta mucho atraer a los chavales y en particular a mujeres", sostiene Alonso, presidente de la CONAIF.
 
Asimismo, resulta fundamental llevar a cabo con éxito el relevo generacional en el sector, "sustituyendo a los profesionales en activo que estén próximos a la jubilación para evitar el cierre de empresas por falta de profesionales cualificados", añade.
 
Para poder atraer a más alumnado a estos estudios, hay que ofrecer más orientación en los institutos sobre esta familia profesional, y que las empresas se impliquen también en su difusión, asegura por su parte Bornay, profesor de la FP de Instalación y Mantenimiento.
 

2. Abordar la brecha de género acusada

Instalación y Mantenimiento es una de las familias profesionales de FP acaparada por los hombres: en general, 9 de cada 10 estudiantes son chicos (93%). En concreto, ellos representan el 97,4% en la FP de Grado Básico, el 97,7% en la de Grado Medio, y el 95,5% en la de Grado Superior.
 
FP Instalación y Mantenimiento
En la FP de Instalación y Mantenimiento solo el 3% del alumnado es mujer. Imagen: Freepik.
 
Para acercar a más chicas a estos estudios, Nuria Fernández García, titulada de dos ciclos de esta familia, recomienda dar más visibilidad a las chicas en la comunicación y publicidad de estos estudios, para que las futuras alumnas se sientan identificadas. "En cualquier anuncio siempre salen chicos trabajando, pienso que, si también salieran chicas y chicos, ellas tendrían más visibilidad".
 
Por su parte, el profesor Carlos Bornay recomienda:
  • Ofrecer charlas divulgativas en los institutos
  • Incluir en las páginas web de los centros de FP testimonios de exalumnas que cuenten su experiencia en esta familia profesional.
  • Involucrar a las empresas en las acciones de difusión de estos estudios entre las chicas.

3. Preparar al alumnado de esta familia hacia la transición energética

Dado que el sector de la instalación y el mantenimiento está inmerso en un profundo cambio y transformación en todos los ámbitos, debido a la transición energética por la que está apostando la UE, es necesario formar a los jóvenes en estas nuevas vertientes, asegura Alonso, presidente del CONAIF.
 
"Se presentan algunos desafíos para todos, como el cambio de modelo energético, la digitalización, la electrificación o la sustitución de las fuentes de energías fósiles por otras de tipo renovable", indica.
 
También señala que desde los centros formativos se debería incidir en formar a las nuevas generaciones de instaladores teniendo en cuenta la necesidad de eficiencia energética en todo tipo de instalaciones. Para ello, se necesita que las asociaciones empresariales del sector participen en la elaboración de los planes formativos.

"Si no se nos tiene en cuenta, no solo a nosotros los instaladores sino también a otros agentes del sector como los fabricantes, es muy complicado poder ofrecer una formación de calidad adecuada a las necesidades del mercado", asegura.
 

4. Promover la formación continua entre los alumnados y titulados

Otro de los retos de los estudiantes y titulados de la FP de Instalación y Mantenimiento es formase continuamente. "Hay que ser autodidacta. La formación de un técnico o técnico superior de esta familia profesional debe ser continua y en un abanico de materias muy amplio. No siempre existe la formación precisa para ese conocimiento técnico que necesitas", explica Bornay.

¿Sabías qué…?

  • Instalación y Mantenimiento es una de las familias de FP con los menores porcentajes de titulados que deciden estudiar un grado universitario después de graduarse de un ciclo formativo de grado superior: solo el 10,5%, lo hace.
 
  • Además, es la segunda familia profesional de la FP en la que la mayoría de sus egresados (89,5%) tienen trabajos a jornada completa 3 años después de titularse, después de Fabricación Mecánica (89,9%), según los datos del MEFP.
Deja tu comentario