Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las carreras universitarias y los ciclos superiores de FP con más inserción laboral

Noticia

Los titulados de grados en Informática e Ingeniería y de ciclos formativos de grado superior de la familia Instalación y Mantenimiento tienen altas tasas de empleo, según un informe de la Fundación CYD


  • Valora

¿Te interesa saber qué grados universitarios y ciclos formativos de grado superior (CFGS) tienen mayor inserción laboral? ¿O quieres conocer qué estudios tienen más posibilidades de que trabajes con un contrato indefinido? El último Informe CYD 2021/2022, publicado recientemente por la Fundación CYD, ofrece evidencias que te permitirán saberlo.
 
Basado en datos de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y de investigaciones sobre el tema elaboradas por universidades españolas, entre otras fuentes, uno de los capítulos del estudio analiza cuáles son los ámbitos de estudio de las carreras universitarias y las familias profesionales de Formación Profesional Superior con mayor inserción laboral.
 
Para ello, el informe examina diversos indicadores, tales como: la tasa de empleo y de paro de los titulados en cada ámbito universitario y familia profesional de FP Superior; la estabilidad de la situación profesional de sus egresados, es decir, si cuentan con un contrato permanente; el tipo de jornada de trabajo que tienen; el salario que reciben; el grado de sobrecualificación que presentan en su puesto de trabajo; así como la movilidad.
 
Si se analizan los indicadores mencionados en conjunto, hay diferencias en las perspectivas laborales de los egresados de estudios universitarios con respecto a los titulados de ciclos formativos de grado superior. Quienes se titulan de una carrera registran "mayores tasas de empleo, menores tasas de paro, y de los que trabajan, hay una mayor proporción en situación profesional estable, con jornada laboral completa, no sobrecualificados y con sueldos iguales o superiores a 1.500 euros netos mensuales", según la Fundación CYD.
 
No obstante, cuando se examina la inserción laboral por ámbito de estudios o familia profesional, las diferencias entre la empleabilidad de los titulados universitarios y de FP Superior se diluyen, de manera que los técnicos superiores de FP de algunas familias profesionales, como la de Instalación y Mantenimiento, presentan incluso mejores perspectivas laborales que los graduados de estudios universitarios relacionados con Artes y Humanidades.

Los grados universitarios y los ciclos de FP con más inserción laboral

Las carreras de las ramas de Ingeniería, Informática y, en menor medida, Salud, tienen buenos resultados en todos o casi todos los indicadores de inserción laboral analizados, según el informe.
 
En general, los ámbitos de estudio con los mejores indicadores de inserción laboral en su conjunto son: Ingeniería, Industria y Construcción. Le sigue la Informática (excepto en el indicador de sobrecualificación percibida) y, en tercer lugar, el campo de la Salud (con la excepción de los indicadores de situación profesional estable y jornada laboral completa).
 
Ahora bien, los indicadores de inserción laboral de los titulados en ciclos de FP de Grado Superior (CFGS) son altos en las áreas de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones o Electricidad y Electrónica, según el informe.
 
A continuación, conoce cuáles son los 10 grados y ciclos de FP cuyos titulados presentan mejores tasas de empleo, así como los 10 estudios con buenas perspectivas de tener una situación profesional estable, es decir, que tienen más posibilidades de trabajar bajo contratos permanentes o trabajar de manera independiente, y los estudios en los que más de la mitad de sus egresados llegan a cobrar más de 1.500 euros.

Las 10 ramas universitarias y familias de FP con mejores tasas de empleo

La tasa de empleo se define como la ratio, en porcentaje, entre los ocupados y los graduados, en tanto que la tasa de paro es la ratio, en porcentaje, entre los parados y los graduados activos.
 
Ambos indicadores son analizados por el estudio, que concluye que de los ciclos de grado superior los de la familia Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y electrónica y Fabricación Mecánica registran las mayores tasas de empleo y menores tasas de paro que cuatro de los 10 ámbitos de estudios universitarios analizados: Artes y Humanidades, Educación, Ciencias, y Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación.
 
A continuación, te presentamos los estudios universitarios y ciclos de FP con mayores con mayores tasas de empleo. 
 

Posición

Ámbito de estudio o familia profesional

Estudios universitarios o de FP Superior

Tasa de empleo (%)
1 Informática Estudios universitarios 96,3%
2 Salud y servicios sociales Estudios universitarios 92,1%
3 Ingeniería, Industria y Construcción Estudios universitarios 92%
4 Instalación y Mantenimiento FP Superior 89,4%
5 Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Veterinaria Estudios universitarios 88,6%
6 Fabricación Mecánica FP Superior 88,0%
7 Transporte y Mantenimiento de Vehículos FP Superior 87,2%
8 Electricidad y Electrónica FP Superior 86,1%
9 Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación Estudios Universitarios 85,1%
10 Servicios Estudios Universitarios 84,4%
Elaboración propia en base a datos del Informe CYD 2021/2022.

 

Los 10 ámbitos universitarios y familias de FP con más empleos estables

 
Los ámbitos como Informática, Derecho, Negocios y Administración dan lugar a empleos de mayor estabilidad, según el informe. Sin embargo, otras ramas de estudios universitarios muestran un panorama mucho más desalentador a los cinco años de haberse graduado. Por ejemplo, los titulados del Grado en Enfermería tienen el 58% de probabilidades de trabajar con un contrato temporal, según el informe.
 
Asimismo, en el ámbito de las Ciencias Ambientales y Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología, Bioquímica, Biomedicina) o Ciencias Químicas, Físicas y Geológicas también es más probable tener un contrato temporal que indefinido al cabo de cinco años de titularte.
 
En  la siguiente tabla se resumen los 10 ámbitos de estudio universitario y familias profesionales que registran empleos más estables.
 

Posición

Ámbito de estudio o familia profesional

Estudios universitarios o de FP Superior

Tasa de empleo (%)
1 Informática Estudios universitarios 91,3%
2 Negocios, Administración y Derecho Estudios universitarios 81,7%
3 Ingeniería, Industria y Construcción Estudios universitarios 80,3%
4 Informática y Comunicaciones FP Superior 79,3%
5 Instalación y Mantenimiento FP Superior 76,9%
6 Imagen Personal FP Superior 72,1%
7 Electricidad y Electrónica FP Superior 70,9%
8 Transporte y Mantenimiento de Vehículos FP Superior 70,9%
9 Química FP Superior 70,0%
10 Fabricación Mecánica FP Superior 69,9%
Elaboración propia en base a datos del Informe CYD 2021/2022.

Los estudios con más posibilidades de cobrar al menos 1.500 euros netos al mes

Los rangos salariales a los que se accede desde unas titulaciones u otras también varían notablemente. En la mayoría de los ámbitos, la probabilidad de ganar menos de 1.500 euros netos al mes a los 5 años de haber terminado los estudios es superior al 50%.
 
Las carreras peor posicionadas en cuanto a salarios son Psicología, Actividad Física y del Deporte, Ciencias Ambientales o Periodismo, donde 2 de cada 3 titulados cobran menos de 1.500 euros netos mensuales tras 5 años de graduarse.
 
Por el contrario, Medicina es la carrera que ofrece mayores retribuciones, con una probabilidad superior al 80% de ingresar salarios superiores a los 2.000 euros netos mensuales. En la siguiente tabla se pueden observar cuáles son los ámbitos de estudio o familia profesional con mejores sueldos.
 

Posición

Ámbito de estudio o familia profesional

Estudios universitarios o de FP Superior

Tasa de empleo (%)
1 Informática Estudios universitarios 79,7%
2 Ingeniería, Industria y Construcción Estudios universitarios 72,9%
3 Salud y Servicios Sociales Estudios universitarios 60,6%
4 Marítimo-Pesquera FP Superior 58,3%
5 Negocios, Administración y Derecho Estudios universitarios 52,6%
6 Educación Estudios universitarios 50,5%
Elaboración propia en base a datos del Informe CYD 2021/2022.

Falta más orientación académica y profesional, afirma la Fundación CYD

Los grados universitarios con los mejores indicadores de inserción laboral (es decir, los relacionados con las ramas de Ingeniería, Industria y Construcción e Informática), han registrado una disminución en el número de egresados durante las dos últimas décadas, según otro estudio reciente de la Fundación CYD, La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?.
 
En cambio, ámbitos como Artes y Humanidades han experimentado aumentos en el número de graduados. "Salud sería el único campo con buena inserción laboral que ha incrementado el número de egresados", sostiene el informe.
 
En vista de esta situación, la Fundación CYD pone de manifiesto que la escasez de alumnado y egresados en ámbitos con buena proyección laboral y más titulados en ámbitos con peores indicadores de inserción laboral se debe principalmente a la falta de orientación que reciben los jóvenes. "Los potenciales estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera, especialmente sobre inserción laboral", señala el informe.
 
Recuerda que para decidir qué estudiar no solo es necesario conocer el mercado laboral y la empleabilidad de los titulados de los estudios que te atraen, sino también es necesario realizar un ejercicio de autoconocimiento y conocer a fondo la oferta formativa, tal como lo explica este vídeo de Educaweb.