Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La inserción laboral de los titulados de la FP de Instalación y Mantenimiento es altísima"

Entrevista

Los Técnicos Superiores en Mecatrónica Industrial son los profesionales de esta familia de FP que más buscan las empresas, según Carlos Bornay, profesor de este ámbito en el CIFP Politécnico de Cartagena

  • 21/12/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Bornay. Jefe de estudios de los ciclos formativos de la familia Instalación y Mantenimiento el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena
Carlos Bornay es profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena, donde también es jefe de departamento de los ciclos de esta familia profesional.
 
¿Qué ciclos formativos y certificados de profesionalidad de la familia Instalación y Mantenimiento de Vehículos son los más demandados por el alumnado? ¿A qué se debe?
 
El ciclo formativo más demandado de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento es el CFGS de Mecatrónica Industrial. Principalmente, por los convenios que tenemos con grandes empresas de la zona como REPSOL o NAVANTIA. La oferta de la modalidad Dual también es atractiva para el alumnado.
 
¿Qué destacaría de los ciclos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad de FP de la familia Instalación y Mantenimiento en cuanto a inserción laboral?
 
La inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos de FP de la familia Instalación y Mantenimiento es altísima. De hecho, hoy por hoy, no somos capaces de dar respuesta a las necesidades que nos trasladan los empresarios del sector en el entorno de Cartagena.
 
¿Qué técnicos y técnicos superiores son los más solicitados por las empresas y en qué sectores en particular? ¿Por qué?
 
Los Técnicos Superiores de Mecatrónica Industrial están altamente demandados en las empresas de mantenimiento industrial de los sectores agroalimentario, mantenimiento naval y empresas afines a la refinería de crudo que son las que abundan en esta zona. Las relaciones mantenidas con las compañías e industrias de estos sectores durante los últimos años han evidenciado que nuestros alumnos parten con una buena base formativa para terminar de formarse en la empresa.
 
Los Técnicos de Mantenimiento Electromecánico tienen una buena salida profesional en empresas del sector de la instalación y mantenimiento de elevadores, del agroalimentario o de mantenimiento general. Principalmente, por su carácter técnico polivalente y, en el caso del mantenimiento de los elevadores, por el requisito legal que impide acceder a esa profesión sin un título de esta familia profesional.
 

¿Cuáles son los 3 principales desafíos a los que se enfrentan tanto los estudiantes como los titulados de esta familia profesional? ¿Cómo pueden superarlos?
 
Principalmente:
  • Falta de experiencia laboral. Una posible solución sería acogerse a un programa de FP Dual o realizar trabajos en periodos vacacionales como el verano entre el primer y el segundo curso.
  • Falta de conocimientos específicos del sector (electrónica, electricidad, automatización programada, etc.). Se podría superar realizando cursos de formación específicos en la materia.
  • Falta de motivación para acabar sus estudios. Es necesario un profundo cambio en la sociedad para volver a valorar la cultura del esfuerzo y el amor por el trabajo bien hecho.
 
¿Qué recomendaciones les daría a los estudiantes interesados en desarrollar su formación en el campo de la instalación y mantenimiento, y a los titulados que buscan avanzar en sus trayectorias profesionales en esta industria?
 
Fundamentalmente, un técnico que quiera desarrollar su futuro profesional en el sector de la instalación y el mantenimiento debe reunir las siguientes características:
 
  • Ser autodidacta. La formación de un Técnico o Técnico Superior de la familia profesional Instalación y Mantenimiento debe ser continua y en un abanico de materias muy amplio. No siempre existe la formación precisa para ese conocimiento técnico que necesitas.
  • Ser perseverante. Las primeras soluciones no suelen ser las válidas, pero suponen un punto de partida que se puede mejorar con trabajo continuado.
  • Ser organizado. Es necesario poder compaginar, al mismo tiempo, tareas de mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo. Además, en ocasiones existe presión para que tu trabajo acabe rápido y permitas seguir produciendo al resto de la empresa.
 
¿Por qué hay tan pocas chicas en los ciclos de FP de la familia Instalación y Mantenimiento?
 
Eso me gustaría saber a mí. Pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a las chicas a embarcarse en estos estudios.
 
¿Qué acciones realizan desde su centro para atraer a más mujeres a estos estudios?
 
Aproximadamente en el mes de abril, varios profesores del centro nos desplazamos a los institutos de secundaria más próximos y damos charlas informativas sobre nuestra oferta educativa. Suelo participar en ellas y uno de mis objetivos es exhortar a las chicas a que se matriculen en nuestros estudios.
 
Mencione tres medidas claves que se deberían llevar a cabo para que más mujeres se apunten a estudiar estos ciclos formativos más masculinizados.
 
  • Seguir con las charlas divulgativas organizadas por el centro.
  • Colgar, en la página web del centro, testimonios de antiguas alumnas que cuenten su experiencia.
  • Involucrar a los empresarios en las tareas de divulgación de estos estudios entre las chicas.
Deja tu comentario