Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 6 claves para mejorar la FP, según el Cedefop

Reportaje

Reforzar la orientación, atraer a más mujeres a estudios STEM y fomentar la alfabetización digital son algunas recomendaciones del organismo internacional

  • 19/10/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
La Formación Profesional (FP) en España ha ido ganando fuerza en los últimos años entre empresas, centros educativos y administraciones públicas, quienes han puesto en valor esta opción formativa necesaria para satisfacer la escasez de personal cualificado que demanda el tejido empresarial, apuntan diversos organismos internacionales.

Y es que el país necesita aumentar significativamente el número de técnicos. En Europa, el 25% de la mano de obra posee una titulación de FP, mientras que en España solamente el 12% del total de trabajadores la tiene, destacó Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), durante la celebración del 9º Congreso FP Trabajando Juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP, organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.

En esta línea, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), ha detectado los retos de la Formación Profesional en el país. "La FP se ha convertido en una palanca para abordar muchos de los retos a los que se enfrenta España, haciendo avanzar al país hacia un sistema más digital y sostenible, con mayor capacidad para crear empleo de calidad para todos", destaca el informe Vocational Education and training in Spain, publicado recientemente por el Cedefop, una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE). 

Aunque en este curso académico ya han comenzado a implantarse los primeros cambios con la nueva FP, el Cedefop, en su informe, identifica algunos desafíos a los que se enfrentan estos estudios en España.
 
técnicos de FP
España deberá aumentar significativamente el número de técnicos titulados de FP. Imagen: Freepik.


1. Aumentar los titulados de FP para afrontar el relevo generacional de los trabajadores

España, al igual que otras economías occidentales, encarará en los próximos años el envejecimiento poblacional. Durante la próxima década "muchos baby boomers (nacidos entre 1958 y 1975) se jubilarán y sus puestos de trabajo deberán ser ocupados por una nueva generación de titulados", alerta el Cedefop en su informe.
 
Algunas empresas han mostrado ya su preocupación por la dificultad de sustituir a estos trabajadores ante la falta de jóvenes cualificados.
 
"Con una plantilla media que tengo de 890 personas os podéis imaginar que el relevo generacional es importante y puede ser un problema en el corto-medio plazo, es decir, que necesito ya perfiles que tengan unas competencias muy detalladas, que avancen en digitalización y que tengan idiomas", mencionó Silvia Carballo, responsable de RRHH de Nestlé España en la Fábrica de la Penilla (Cantabria), durante la celebración del mencionado congreso dedicado a la FP y organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.
 
Sin embargo, a diferencia de sus vecinos europeos, España, cuenta con una de las tasas de abandono escolar temprano (AET) más altas de la Unión Europea, un 13,3%, cuando la Comisión Europea recomienda que la AET no supere el 9%. Al mismo tiempo cuenta con un elevado porcentaje de población con estudios universitarios en contraposición a titulados de FP, sostiene el informe.
 
Reequilibrar este desajuste de cualificaciones potenciando la Formación Profesional y fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida, así como reinsertar a los jóvenes que abandonan los estudios de forma prematura al sistema educativo, ayudaría a abordar el relevo generacional, según el informe.
 

2. Reforzar la orientación profesional en la FP

El reto que presenta mayor incertidumbre, según el informe del Cedefop, es la orientación profesional en la FP, que todavía debe desarrollarse mediante "un diseño más detallado".
 
Con el Plan de Orientación de la nueva ley de FP se pretende "llegar a los más expuestos al riesgo de exclusión social, reducir el desempleo juvenil y de larga duración, y mejorar las perspectivas laborales y la calidad del empleo", detalla el informe.
 
Para lograr una orientación profesional eficaz resulta necesario una mayor inversión y mejor coordinación entre el gobierno y los actores implicados, según el organismo internacional.
 
Esto permitirá consolidar un sistema integrado de FP "que garantice el acceso justo y equitativo de todos los ciudadanos a una Formación Profesional de calidad y al aprendizaje permanente en diferentes modalidades, permitiendo itinerarios y progresiones diversificadas que respondan a las necesidades formativas emergentes y a las diferentes circunstancias personales, sociales y laborales", destaca el informe.
 

3. Atraer a más mujeres a los ciclos de FP más industriales y tecnológicos

"Para cerrar la brecha de género, garantizar una reserva de talento y lograr una estructura ocupacional más equilibrada, será necesario atraer a más mujeres a los sectores industriales, especialmente los que requieren una formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés)", sostiene el informe.
 
Y es que las mujeres están infrarrepresentadas en algunos sectores y familias profesionales de FP como Instalación y Mantenimiento, Industrias Extractivas, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, y Fabricación Mecánica.
 
Por otro lado, hay otras familias históricamente feminizadas, donde será necesario también atraer a más hombres a ciertos estudios, como los pertenecientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión, y Sanidad.
 
Para romper con los estereotipos y roles de género asociados a ciertos estudios y profesiones, expertos consultados por Educaweb para el monográfico La brecha de género en las decisiones académicas y profesionales, proponen acciones para eliminarlos:
 
  • Educar en igualdad desde la Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de eliminar los estereotipos de género desde edades tempranas.
  • Potenciar los referentes femeninos y masculinos, para que los chicos y chicas se vean representados en todas las ocupaciones. Un ejemplo de iniciativa, que pretende dar visibilidad a mujeres exitosas profesionalmente es Alianza STEAM, que impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), reúne a más de 140 entidades para fomentar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes.
  • Formar a docentes y familias para que rompan con los sesgos de género.
mujer científica
Atraer a más mujeres a los ciclos de FP más industriales y tecnológicos, es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema de FP. Imagen: Freepik.
 

4. Fomentar que las empresas se impliquen más en la FP Dual

La FP en España ya ha dado un paso importante para fomentar los periodos de aprendizaje en los centros de trabajo mediante la FP Dual (formación en alternancia entre centros formativos y empresas, en la que se combina el aprendizaje en el aula con prácticas en el centro de trabajo), y que se hará extensible gradualmente a todos los ciclos formativos. Hasta ahora solo el 4% del alumnado de FP estudiaba bajo la modalidad dual en España, según el informe.
 
La FP Dual "se considera una ventaja en el diseño de una oferta de FP mejor adaptada a las demandas del mercado, facilitando las transiciones entre los distintos tipos de programas y etapas de la vida, y acercar las oportunidades de aprendizaje permanente a la sociedad", argumenta el estudio.
 
Para que la FP Dual sea una realidad, el Cedefop destaca la necesaria cooperación de los empresarios para que faciliten el acceso de los jóvenes a esta formación práctica y garantizar así que todos tengan un primer contacto con el mundo laboral, un elemento clave para su formación profesional y el desarrollo de su carrera. 
 

5. Potenciar las competencias digitales en la FP

Avanzar en la digitalización y la alfabetización mediática de los estudiantes, docentes y la ciudadanía en general es otro de los retos que el Cedefop ha detectado para el correcto funcionamiento de la FP. Si bien España obtiene buenos resultados en términos de competencias digitales básicas, estos no son tan alentadores en cuanto a competencias profesionales y a titulados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el organismo.
 
El 64% de la población española cuenta con competencias digitales básicas, ocupando el sexto puesto entre los Estados de la UE en esta materia, por delante países como Francia (62%) y Alemania (49%), asegura el monográfico Competencias Digitales, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que marca como objetivo que este porcentaje sea de al menos el 80% para 2030.
 
En cuanto a la proporción de trabajadores que se desempeña en el ámbito de las TIC, España sigue estando por debajo de la media de la UE (4,1% frente al 4,5%), por lo que la escasez de especialistas digitales es un indicador por mejorar, según el mencionado informe.
 
Para transmitir estos conocimientos sobre competencias digitales, es necesario también formar al profesorado en este aspecto y dotarlo de recursos en sus centros educativos, así como incluir en el currículo formación sobre alfabetización digital y programación, recomienda el estudio del Cedefop.   

6. Afrontar la escasez de profesorado en la FP

El envejecimiento del profesorado y la escasez de especialistas en algunas áreas son otros retos que el Cedefop destaca que se deben abordar, y señala que la nueva ley de FP ya contempla la posibilidad de que los expertos o profesionales de ciertos ámbitos enseñen sin tener que ser profesores.
 
Otras dos medidas importantes en materia de formación y reciclaje del profesorado es la aprobación del marco de competencias digitales docentes y la inversión en la formación de profesores de FP en digitalización aplicada y en programas de especialización con mayor demanda para el sector industrial.
Deja tu comentario