Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OCDE presenta un repositorio de buenas prácticas de orientación digital

Noticia

Con la nueva herramienta llamada ODiCY los profesionales de la orientación podrán conocer y compartir proyectos que hacen uso de la tecnología para orientar a niños y jóvenes

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías enriquecen el trabajo de los orientadores y docentes, y permiten que la orientación que se le proporciona al alumnado le ayude a conocer y a acercarse de una manera efectiva al mundo laboral, según diversos organismos internacionales y expertos en orientación.  
 
Para que los profesionales de la orientación y la educación conozcan y compartan buenas prácticas sobre cómo aprovechar la tecnología para orientar a los estudiantes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha lanzado el Observatory on Digital Technologies in Career Guidance for Youth (ODiCY) (Observatorio de Tecnologías Digitales para la Orientación Académica y Profesional de la Juventud).
 
Este repositorio abierto incluye proyectos de orientación que utilizan las tecnologías digitales para guiar al alumnado de Primaria y Secundaria. La nueva plataforma se ha dado a conocer recientemente a través de una conferencia virtual realizada desde París, a la que han asistido casi un centenar de profesionales de la educación y la orientación.
 
En el evento online, Anthony Mann, analista senior de la OCDE, ha destacado que ODiCY permite a los orientadores, docentes y a los desarrolladores de políticas públicas conocer y compartir con el resto de la comunidad educativa proyectos en los que la tecnología facilita y enriquece el proceso de orientación. Se trata de un "recurso colaborativo en el que, si trabajamos todos juntos en su creación, como comunidad podremos ayudarnos mutuamente para mejorar la orientación", ha indicado Mann, también impulsor del proyecto Career Readiness y ODiCY de la OCDE.
 
El ODiCY, accesible para todo el mundo y sin ningún coste, es un recurso "vivo" que estará en constante renovación. Su objetivo primordial es que los profesionales "obtengan un fácil acceso a ejemplos prácticos" sobre el uso de herramientas digitales para la orientación del alumnado, y que quienes hayan desarrollado alguna iniciativa en este ámbito presenten sus proyectos de orientación en esta plataforma.
 
Si tienes un proyecto de orientación en el que se haga uso de las nuevas tecnologías para orientar y deseas que sea tomado en cuenta para formar parte del repositorio de la OCDE, puedes enviar información de tu iniciativa a través de este enlace.
 
El Observatorio nace impulsado por los sistemas y centros educativos y orientadores de todo el mundo que han compartido con la OCDE sus buenas prácticas. El ODiCY pretende ser un espacio para "aprender unos de otros a través de un medio poderoso para preparar mejor a los jóvenes para la vida laboral", indica la presentación de la plataforma.
 
ODiCY tiene actualmente casi 50 buenas prácticas provenientes de una decena de países: entre ellos Australia, Canadá, Francia y España. Además, cuenta con filtros mediante los cuales se pueden encontrar proyectos de orientación por tipo de tecnología utilizada (video streaming, redes sociales, inteligencia artificial, realidad virtual, etc.), y por edad del alumnado al que va dirigido.
 

La tecnología, clave para conectar a los jóvenes con el mercado laboral

 
En un escenario con nuevas posibilidades tecnológicas resulta clave que los orientadores puedan "conocer y compartir buenas prácticas de orientación a través de la tecnología", ha indicado Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, durante su intervención en la presentación de ODiCY.
 
Entre los retos que el Observatorio se plantea es contribuir a disminuir la distancia existente entre los centros educativos, los jóvenes y las empresas. "El mundo del trabajo tiene que ser visible para los jóvenes", ha manifestado Schleicher. Acercar las profesiones al alumnado puede ayudarlos a formarse mejor y adquirir competencias clave para un mejor futuro laboral.
 
Explorar el mundo laboral a edades tempranas influye positivamente en el futuro profesional de los jóvenes, afirma la OCDE, que ya ha demostrado en anteriores informes que el papel de la orientación es fundamental para mejorar las perspectivas laborales del alumnado, acercar el talento a las empresas y cubrir los puestos de trabajo que demandarán en un futuro próximo.

Explorar el mundo laboral a través de experiencias de Realidad Virtual influye positivamente en el desarrollo profesional de los jóvenes

Explorar el mundo laboral a través de experiencias de Realidad Virtual influye positivamente en el desarrollo profesional de los jóvenes. Imagen: Freepik.

Comparte con el mundo proyectos de orientación basados en las TIC


Durante la presentación de ODiCY se dieron a conocer algunos de los proyectos que forman parte del repositorio, entre ellos Virtual Reality Career Modules, que se desarrolla en Canadá y Estados Unidos y en el que el alumnado puede tener una experiencia real de trabajo en un entorno virtual.

 
Alex White, coordinador de proyectos del Departamento de Educación Secundaria postobligatoria y de formación de Canadá, ha explicado que este proyecto de Realidad Virtual (RV) pretende que los jóvenes experimenten y exploren con esta tecnología las profesiones, competencias y habilidades que requieren algunos puestos de trabajo.
 
Después de la experiencia, el 86% de los alumnos ha afirmado que la RV aumentó sus conocimientos acerca de la ocupación explorada. En este enlace se puede acceder a algunas de las ocupaciones que se han adaptado en entornos de realidad virtual para que el alumnado las experimente.

En el vídeo a continuación puedes ver uno de los ejemplos presentados en el proyecto Virtual Reality Career Modules sobre la experimentación de las profesiones a través de la RV.
 

Otra buena práctica de tecnología aplicada a la orientación que se dio a conocer durante la presentación de ODiCY ha sido el Programa JobIRL, de Francia. Se trata de una plataforma en línea, que estará disponible en dispositivos móviles, mediante la cual mentores voluntarios pueden apoyar y comunicarse con aprendices en un espacio de mensajería y utilizar diferentes recursos de orientación en línea. La plataforma permite que los voluntarios apoyen a los jóvenes en su proyecto de desarrollo de carrera sin importar su ubicación geográfica.
 
También se ha presentado un proyecto finés llamado TET Virtual, que consiste en una inmersión de forma remota, a través de entornos digitales de aprendizaje, en diferentes sectores industriales y empresas del país escandinavo. Su objetivo es que el alumnado pueda conocer futuras competencias de la vida laboral, historias profesionales y oportunidades futuras. Durante las prácticas virtuales, que se extienden a lo largo de una semana, los estudiantes también trabajan en tareas asignadas por los representantes de la industria e intervienen en visitas virtuales a empresas. La participación es parte del día escolar y, por lo tanto, los estudiantes también cuentan con el apoyo de su propio maestro disponible durante el período.
  

La IA es la herramienta digital que mayor interés despierta entre los orientadores

 
Durante la conferencia de presentación del ODiCY, Anthony Mann, analista político senior en la OCDE, ha pedido a los asistentes del evento virtual que respondieran un cuestionario sobre el impacto que consideraban que podría tener la innovación tecnológica en la orientación, su utilidad y sobre si se sienten preparados para aplicarla.
 
La mitad de las personas que han presenciado el lanzamiento de ODiCY han coincidido en que la Inteligencia Artificial (IA) es la herramienta que les despierta mayor interés, por detrás de la realidad virtual (16%) y la realidad aumentada (11%).
 
Al ser cuestionados por los usos prácticos de las nuevas tecnologías en sus países, el 21% de los asistentes han señalado que su mayor utilidad sería para conectar los centros educativos con las empresas, el 20% para que el alumnado acceda a información sobre formación y trabajo y el 18% para administrar sistemas de orientación académica y profesional.
 
No obstante, para poder aplicar y sacar partido a todos los usos que ofrece la tecnología y la inteligencia artificial, es importante que los profesionales de la orientación y la educación las conozcan bien y se formen para aprovecharlas mejor. En este sentido, el 75% de los presentes ha respondido sentirse "muy o bastante seguros" en cuanto a sus habilidades con las tecnologías. Solo 2 de cada 10 respondió que no se sentía muy o nada seguro.
 
Si quieres saber más sobre las nuevas tecnologías en la orientación te recomendamos los siguientes contenidos de Educaweb:

La inteligencia artificial y las TIC en la orientación: aplicaciones, beneficios y retos
IA en la educación: oportunidades y retos
 

¿Sabías qué...?

  • Entre los proyectos expuestos en el Observatorio, se encuentra el modelo Xcelence impulsado por la Fundación Bertelsmann. Este es el único proyecto español presente por ahora en la web del CDiCY. Esta iniciativa, basada en estándares internacionales, pretende "posicionar la orientación como un elemento estratégico en los centros educativos".
 
  • Uno de los principales elementos del proyecto Xcelence es la plataforma digital de autoevaluación para los centros educativos, que se ha puesto en marcha para que los profesionales puedan mejorar sus debilidades y reforzar sus puntos fuertes en materia de orientación.
Deja tu comentario