Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación cobra impulso en el Saló de l'Ensenyament 2023

Partner news

  • 08/03/2023
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¡No te pierdas el Saló de l'Ensenyament 2023! La feria educativa y de orientación, que se celebra entre el 15 al 19 de marzo en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, es una oportunidad única para jóvenes y adultos que deseen formarse o continuar sus estudios y que requieran de información y orientación para decidir qué estudiar.
 
Y es que el evento reúne un solo lugar a más de 200 expositores que mostrarán a los visitantes la oferta de grados universitarios, Formación Profesional, Bachillerato, Arte, Deporte, Idiomas y estudios complementarios. Además, se ofrece un mayor número de actividades y expertas en orientación "para responder de forma más personalizada y eficaz a las consultas sobre itinerarios y oferta formativa", han indicado desde Fira de Barcelona.
 
"El papel del Salón no es solo el de informar sobre la oferta formativa, sino orientar y ser una válida ayuda para el estudiante a la hora de escoger su propio itinerario. Por este motivo este año incrementamos el número de profesionales del ámbito de la Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía para que el acompañamiento al visitante sea lo más preciso y personalizado posible", ha señalado la directora del evento, Laura Pararols, a través de un comunicado.
 

150 actividades de orientación y 1.000 sesiones individualizadas

Con el objetivo de orientar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre sus estudios, el Saló de l'Ensenyament ofrece unas 150 propuestas de orientación y más de 1.000 sesiones de acompañamiento individualizado dirigidas tanto al alumnado como a sus familias, el profesorado y otros profesionales implicados en el proceso de orientación.
 
Como novedad de este año, los padres y madres tienen a su disposición un conjunto de materiales de orientación online descargables, denominado Kitbox Familias, que incluye recursos clave para acompañar a sus hijos e hijas en su toma de decisiones, teniendo en cuenta aspectos como el autoconocimiento, la oferta académica y el mercado laboral.  Este recurso se añade al Kitbox: – Escuelas, dirigido a los docentes y otros profesionales del sector, con información útil para optimizar la visita al evento y reforzar su labor orientadora en las aulas.
 
Entre las propuestas de orientación disponibles en el Salón se encuentran:
 
  • Las Cápsulas Update. Se trata de una actividad dirigida a profesorado y profesionales de la orientación con el fin de mostrarles estrategias y herramientas que les permitan acompañar de manera eficaz a sus estudiantes en su proceso de toma de decisiones. También pueden conocer las novedades a nivel de legislación, y de recursos y herramientas a su alcance. Esta actividad requiere inscripción previa.
     
  • Los Talleres EP! Elección de Estudios y Profesiones. En esta actividad, el alumnado y sus familias participa en talleres y charlas sobre temáticas relacionadas con el autoconocimiento, cómo elegir unos estudios superiores, cuáles son las vías de acceso a la universidad y a la FP, etc. Para participar es necesario inscribirse con antelación. ¡No te las pierdas!
     
  • Visitas guiadas al Saló de l'Ensenyament. Estas consisten en que el alumnado de los centros educativos, acompañados por sus tutores hagan un primer recorrido por la feria educativa en compañía de una profesional de la orientación, que se detiene en los stands que tengan más interés por parte del grupo para dar explicaciones más detalladas sobre la oferta formativa. El objetivo de las visitas guiadas es ofrecer una experiencia orientadora a los jóvenes para que aprovechen al máximo la feria educativa. Para participar, hay que inscribirse previamente.
 
Y para que la orientación en el Saló de l'Ensenyament esté garantizada en todos los frentes, se ofrecen 4 tipos de servicios de consulta:
 
  • Asesoramiento individualizado: se trata de un servicio personalizado de consultas para el alumnado, profesorado y familias, con el fin de resolver dudas relacionadas con la elección de itinerarios formativos y facilitar información clave, como las características de la oferta formativa, plazos de inscripción, etc.
     
  • Espacio de autoconsulta: para que los visitantes consulten por sí mismos contenidos de orientación, como los de Educaweb: Test GR, Diccionario de Estudios, Diccionario de Profesiones.
     
  • Servicio de consultas online: un equipo de orientadoras atiende, de forma online y en un plazo máximo de 48 horas, las dudas que los estudiantes y sus familias tengan respecto a la elección de itinerarios formativos, la oferta formativa, plazos, etc. Todas las consultas se realizan a través de este formulario.
     
  • Servicio telefónico de orientación: desde el 1 de febrero se encuentra activo un teléfono de atención al alumno, familias y profesorado para resolver dudas relacionadas con la oferta formativa, itinerarios, expositores y actividades de orientación. El teléfono 93 135 24 10 estará disponible hasta el 31 de marzo de 9h a 14h.
 
El portal del Saló de l'Ensenyament cuenta con un apartado especial sobre los servicios de orientación que se ofrecen en el evento, y donde hay más detalles sobre cada una de las propuestas. ¡Te invitamos a explorarlas!
 
Estas actividades y recursos de orientación están gestionados directamente por el Saló a través del D'EP Institut, y se suman a las que también ofrecen el Departament d'Educació y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, así como por el resto de los expositores.
 
Si tienes claro que visitarás el Saló de l'Ensenyament, puedes adquirir entradas a través de la web del evento.    
 

¿Sabías que…?

  • Además de contar con actividades y servicios de orientación, así como con más de 200 expositores, el Saló de l'Ensenyament ofrece cada día talleres, charlas, conciertos y todo tipo de actividades recreativas y deportivas para los visitantes.
     
  • La feria educativa y de orientación incluye un Área de Tecnologías Multimedia, donde los jóvenes pueden conocer nuevos videojuegos y participar en torneos de realidad virtual.
     
  • El Saló de l'Ensenyament cuenta con talleres, charlas y experimentos científicos en el Espai Ciència, una iniciativa organizada por el Departament de Recerca i Universitats mediante la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona, y cuyo objetivo es acerdar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de entre 15 y 18 años.
Deja tu comentario