Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva selectividad: 5 cambios recientes a tener en cuenta para el curso 2023-2024

Noticia

Los ejercicios tendrán un carácter más competencial y aumentará el tiempo para resolver cada prueba, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Hace unos meses el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) propuso un nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida como EBAU o selectividad, para adaptar estos exámenes a la enseñanza-aprendizaje competencial de los nuevos currículums de la LOMLOE.  
 
Sin embargo, el Gobierno ha dado a conocer recientemente un nuevo Proyecto de real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la universidad y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso, que presenta algunos cambios respecto a su propuesta inicial de la nueva EBAU.
 
El nuevo proyecto de real decreto regula las características básicas de la selectividad que se aplicará a partir de 2024, la cual se llevará a cabo hasta que se implante en 2028 el nuevo modelo adaptado a la LOMLOE. ¿Quieres saber cuáles son las modificaciones planteadas por el MEFP en la EBAU del curso 2023-2024? Te las explicamos a continuación…
 

1. La prueba de madurez académica ya no se implementará en 2024

En la nueva selectividad planteada por el MEFP en julio de 2022 se incorporaba un nuevo ejercicio para valorar la madurez académica del alumnado. Esta nueva prueba se realizaría desde el curso 2023-2024, en la fase transitoria de la nueva EBAU, y en sustitución de los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera y Lengua Cooficial.
 
Posteriormente, a partir del curso 2027-2028, el nuevo ejercicio sustituiría también los exámenes de Historia de España e Historia de Filosofía, de manera que la selectividad constaría de solo 2 pruebas: la de madurez académica y la de la materia específica obligatoria según el Bachillerato cursado.
 
No obstante, en el reciente proyecto de real decreto de la nueva EBAU se estipula que esta prueba de madurez académica ya no se realizará a partir del curso 2023-2024 y, en su lugar, se vuelven a plantear los 4 exámenes que caracterizan a la selectividad, aunque con algunos cambios que te explicamos más adelante.
 
Ahora bien, el borrador deja abierta la posibilidad de que la prueba de madurez académica sí se implemente posteriormente, al mencionar que se llevará a cabo un proceso temporal intermedio de la nueva selectividad "hasta estar en condiciones de llegar a un modelo definitivo en el cual el enfoque competencial de la prueba sea completo".

De hecho, la propia ministra Pilar Alegría ha dejado entrever que el ejercicio de madurez académica planteado el año pasado sigue en pie en un encuentro con medios de comunicación al señalar que "el cambio absoluto en el sistema de la EBAU lo veremos ya en el 2028".
 

2. Se podrá elegir examinarse en Historia de España o Historia de Filosofía

Una de las principales modificaciones que establece el Ministerio de Educación y FP en su reciente proyecto de real decreto de la EBAU es que el alumnado podrá escoger entre examinarse de Historia de España o Historia de Filosofía.
 
Ahora bien, los estudiantes tendrán que comunicar su elección en el momento en que se inscriban a la selectividad, que suele ser a inicios de junio para quienes optan por la convocatoria ordinaria.
 
En concreto, en la prueba de acceso a la universidad a partir del curso 2023-2024 se evaluarán las siguientes asignaturas:
 
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
  • La materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato que haya cursado cada estudiante
  • Historia de España o Historia de la Filosofía  
 
Además, en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial se añadirá un examen sobre la misma, tal como sucede actualmente.
 

3. Los ejercicios serán de carácter más competencial

La nueva EBAU tenderá a ser más competencial y menos memorística. Por ello, dejarán de plantearse paulatinamente tantas preguntas de opción múltiple o de rellenar huecos, así como aquellas que pidan que las respuestas se realicen en solo 150 palabras.
 
Al respecto, el proyecto de real decreto señala que "los ejercicios de la prueba de acceso tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las distintas materias".
 
Asimismo, el texto hace hincapié en que la implementación efectiva del aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos "debe tener reflejo en la prueba de acceso a la universidad".
 

4. Aumenta el tiempo para resolver cada prueba

Dado que la nueva selectividad incluirá ejercicios menos memorísticos, en los que cada estudiante deberá reflexionar antes de contestar, el MEFP plantea aumentar el tiempo de resolución de cada prueba.
 
Esto conlleva a que la duración de cada examen pase a ser de 105 minutos en lugar de 90, es decir, 15 minutos más, según el borrador de la nueva norma.
 

5. Se podrá pedir una tercera revisión de los exámenes

Otro de los cambios planteados en el nuevo proyecto de real decreto se refiere a que el alumnado tendrá derecho a una tercera revisión de los exámenes, en caso de no estar de acuerdo con las primeras dos correcciones.  

Si el estudiante está en desacuerdo con la nota obtenida por un ejercicio podrá pedir, como hasta ahora, una segunda revisión. No obstante, en el supuesto de que existiera una diferencia mayor de dos puntos entre las calificaciones otorgadas en las dos primeras correcciones, "un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección", sostiene el proyecto de real decreto.
 

Tabla resumen de algunos cambios planteados para la EBAU

Aspectos de la selectividad que se cambiarán EBAU curso 2023-2024 EBAU curso 2022-2023
Duración de cada una de las pruebas 105 minutos (con un descanso mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el principio del siguiente) 90 minutos (con un descanso entre pruebas consecutivas de 30 minutos como mínimo)
Estructura FASE GENERAL
 
4 o 5 ejercicios o pruebas obligatorias según la comunidad autónoma:
 
  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Historia de España o Historia de Filosofía (a elección del alumnado)
  3. Lengua Extranjera II cursada por el estudiante
  4. Una materia de modalidad de Bachillerato a elegir y que varía en función de la modalidad cursada.
  5. Lengua cooficial, solo en las comunidades que la tengan.
FASE GENERAL
 
4 o 5 ejercicios o pruebas obligatorias según la comunidad autónoma:
 
  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Historia de España
  3. Lengua Extranjera II
  4. Una materia de modalidad de Bachillerato a elegir y que varía en función de la modalidad cursada.
  5. Lengua cooficial, solo en las comunidades que la tengan.
Revisiones Si el alumnado no está de acuerdo con la nota de los exámenes y las dos primeras revisiones, puede solicitar una tercera, siempre y cuando la calificación en las dos primeras revisiones sea diferente por más de dos puntos. Si el alumnado no está de acuerdo con la nota de los exámenes y la primera revisión, solo puede solicitar una segunda.
 
El borrador del real decreto de la nueva selectividad, en el que el MEFP ha trabajado junto a estudiantes, familias y expertos en las distintas materias, además de administraciones y universidades, no es definitivo, ya que tiene que ser debatido por las consejerías de educación de las comunidades autónomas antes de presentarlo al Consejo de ministros para su aprobación.
 
Ahora bien, si el proyecto de real decreto emitido por el MEFP a las comunidades autónomas sale adelante y se aprueba definitivamente, entraría en vigor a partir del curso 2023-2024, por lo que el alumnado que cursa 1º de Bachillerato actualmente ya se examinaría con esta nueva EBAU.
 
Por otro lado, el documento hace hincapié en que "la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria establecerán procedimientos de coordinación entre las distintas administraciones educativas destinados a homogeneizar la estructura general de la prueba, así como los ejercicios y los criterios de evaluación de las distintas materias objeto de examen, con el fin de garantizar su claridad y objetividad, asegurando su equiparación entre los distintos territorios".
 

Se harán pruebas piloto de la nueva selectividad en 50 institutos

El Ministerio de Educación y FP está trabajando en una prueba piloto de la nueva EBAU que se realizará en 50 institutos de toda España en el mes de marzo, según lo ha señalado recientemente la propia ministra Pilar Alegría a diferentes medios de comunicación.

El objetivo de dichas pruebas es que "los estudiantes y el profesorado puedan conocer cómo vamos a ir implementando de manera progresiva esas pruebas competenciales", ha señalado la ministra.

Asimismo, Alegría ha aclarado que en 2024 ya se experimentarán los primeros cambios en la EBAU, aunque serán menores en los aspectos "competenciales" y que será en 2028 cuando la selectividad cambie significativamente.
 

¿Sabías que…?

  • Para el Gobierno, "el replanteamiento del diseño, estructura y características de la prueba de acceso a la universidad parece imprescindible", sobre todo tras los cambios realizados en el nuevo currículum del Bachillerato, que se caracteriza por ser más flexible, menos memorístico y con nuevas modalidades.
  • El borrador del real decreto sobre la EBAU, que podría ser aprobado en junio, ya ha sido compartido a las comunidades autónomas, según el MEFP.
  • Si necesitas ayuda para preparar la selectividad, en Educaweb encontrarás cursos intensivos en formato online y presencial.
  • Si quieres saber las notas de corte de los grados universitarios o ciclos formativos que te interesan, puedes consultar el nuevo buscador de notas de corte de Educaweb.
  • En el Diccionario de estudios encontrarás información detallada sobre las distintas carreras universitarias, para conocer mejor las opciones existentes.
Deja tu comentario