Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva selectividad se aplaza hasta el curso 2027-2028

Noticia

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado retrasar la implantación de la nueva EBAU, aunque las primeras pruebas piloto se realizarán en el primer semestre de 2023

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

El nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, mejor conocida como EBAU o selectividad, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) había planteado poner en marcha en el curso 2026-2027, se ampliará un año más.
 
Así lo ha anunciado la propia ministra Pilar Alegría en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, según un comunicado del MEFP, en el que se ha explicado que esta ampliación tiene como objetivo "garantizar un paso al nuevo modelo con unas mayores garantías, con mayor seguridad y con más tiempo". Asimismo, la ministra ha señalado su compromiso de que los estudiantes y sus familias conozcan el detalle del nuevo modelo al inicio del próximo curso "para darles tranquilidad".
 
El MEFP ha dado a conocer que Alegría y las comunidades autónomas han acordado en la última reunión de la Comisión de Ordenación Académica que la fase definitiva del nuevo modelo de EBAU más competencial se hará realidad hasta el curso 2027-2028, aunque previamente se presentarán algunos cambios en el formato de la prueba para los años de transición.
 
Aunque no se han detallado dichas modificaciones, el Ministerio ha asegurado que se mantendrá el sistema de ejercicios asociados a asignaturas durante la fase transitoria de la nueva EBAU, pero que irán "progresivamente adoptando un formato competencial".
 
Por otro lado, se mantiene la propuesta de centrar la fase de acceso de la nueva selectividad en dos pruebas o ejercicios:
 

  • Una prueba general para valorar las competencias claves adquiridas al finalizar el Bachillerato y la madurez académica (que sustituye a las actuales pruebas de lenguas castellana, extranjera y cooficial).
  • Un ejercicio sobre una materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada.
 
No obstante, se modifica el peso de cada una de las mencionadas pruebas en la calificación final: la propuesta inicial de la nueva EBAU era que el nuevo ejercicio para valorar las competencias claves y la madurez académica tuviera una ponderación del 75%, pero ahora pasará a tener el 60%. Por su parte, el nuevo ejercicio específico sobre una asignatura según la modalidad de Bachillerato dejará de contar solo el 25% de la calificación final, sino el 40%
 
Por último, el MEFP ha anunciado que los diferentes agentes que están desarrollando la nueva selectividad han optado por no cerrar aún cuestiones como el número de preguntas de cada ejercicio, número de textos o tiempos para la realización de cada prueba, ya que se definirán tras las pruebas piloto que se realizarán en el primer semestre de 2023.
 
Así que el próximo año la selectividad será similar a la que ya se viene realizando, y en 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual, según el MEFP.
 
En su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación, Alegría ha destacado el "amplio proceso de participación y diálogo" en el diseño de la nueva EBAU, dado que ha llevado a cabo diversas reuniones con las comunidades autónomas, el Ministerio de Universidades, la CRUE, expertos en evaluación y en las distintas materias, para elaborarla.
 
Explora en la siguiente tabla las diferencias entre la selectividad actual, el periodo transitorio de la nueva selectividad y el definitivo. Asimismo, te invitamos a conocer 6 aspectos claves de la nueva selectividad en esta noticia de Educaweb.
 
LA SELECTIVIDAD ACTUAL PERIODO TRANSITORIO DE LA NUEVA SELECTIVIDAD
(DEL CURSO 2023-2024 AL 2026-2027)
PERIODO DEFINITIVO DE LA NUEVA SELECTIVIDAD
(A PARTIR DEL
CURSO 2027-2028)
FASE GENERAL

4 o 5 ejercicios o pruebas obligatorias según la comunidad autónoma:
  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Historia de España
  3. Lengua Extranjera II
  4. Una materia de modalidad de Bachillerato a elegir y que varía en función de la modalidad cursada.
  5. Lengua cooficial, solo en las comunidades que la tengan.
FASE DE ACCESO
 
4 ejercicios o pruebas:
 
  1. Historia de la Filosofía
  2. Historia de España
  3. Materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada
  4. Ejercicio general para evaluar destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica.
FASE DE ACCESO
 
2 ejercicios o pruebas:
 
  1. Ejercicio general para evaluar destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica
  2. Materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada.
FASE ESPECÍFICA
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • Consiste en examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato, hasta un máximo de 4.
FASE DE ADMISIÓN
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • 2 ejercicios por elegir de entre las materias de la modalidad de Bachillerato que se curse o las comunes de 2º de Bachillerato.
  • A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en sus grados.
FASE DE ADMISIÓN
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • 2 ejercicios por elegir de entre las materias de la modalidad de Bachillerato que se curse o las comunes de 2º de Bachillerato.
  • A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en sus grados.
 

Y la selectividad de 2023, ¿cómo y cuándo será?

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad del próximo año continuará siendo como la implantada a raíz de la incursión del COVID-19.
 
Es decir, que el alumnado contará con un modelo de evaluación más flexible y con preguntas tipo test. Antes de la pandemia, los estudiantes tenían que elegir entre una opción A o B y responder las preguntas correspondientes a cada alternativa, pero en el modelo que se ha implantado a partir de la crisis sanitaria les permite elegir las cuestiones que deseen resolver de ambas opciones.
 
El MEFP y las comunidades autónomas han decidido continuar con este modelo de EBAU porque el alumnado que ahora estudia 2º de Bachillerato ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones y ha tenido que sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba.
 
En cuanto a las fechas, los exámenes de selectividad del 2023 de la primera convocatoria deberán finalizar antes del día 16 de junio de 2023 en todas las comunidades autónomas, y los resultados tendrán que ser publicados antes del 30 de junio de 2023.
 
Ahora bien, las pruebas de acceso a la universidad de la convocatoria extraordinaria deberán haberse realizado antes del 14 de julio de 2023 y los resultados tendrán que haber sido publicados antes del 21 de julio del mismo año.
 
¿Cuándo será la selectividad en 2023 en tu comunidad autónoma? Te invitamos a explorar las fechas de realización de los exámenes de la EBAU para las convocatorias del próximo año en este contenido de orientación de Educaweb.

Deja tu comentario