Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las matriculaciones en la FP aumentan por su alta empleabilidad, según Emagister

Partner news

Los ciclos formativos de Sanidad y Educación son los más buscados por el alumnado, desvela un informe de la entidad que ha sido presentado recientemente durante sus VII Jornadas Profesionales

  • 21/12/2022
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La FP es la enseñanza más buscada por las personas y con mayor crecimiento en número de alumnado por su alta empleabilidad. De hecho, la demanda de ciclos formativos ha aumentado un 16% este año con respecto al 2021, siendo los de las familias profesionales de Sanidad y Educación los más buscados por los estudiantes, según un informe de Emagister.
 
Y es que la Formación Profesional presenta la tasa de matriculación más alta del mercado (28%), si se compara con la de otros tipos de formación, como los cursos (21%), másteres (24%), y oposiciones (19%). Asimismo, de cada 100 jóvenes que piden información sobre ciclos formativos, 28 terminan matriculándose en un centro para iniciar sus estudios de Formación Profesional, según el portal.
 
Estos han sido algunos datos relevantes del informe presentado por Emagister durante sus VII Jornadas Profesionales, realizadas recientemente en Madrid y Barcelona, donde se han reunido directivos y responsables de marketing de más de 500 centros formativos, universidades, escuelas de negocios y entidades que son referentes en el mercado de la formación, como Educaweb. 
 
Emagister ha indicado que los programas de FP más demandados por los estudiantes son el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería; Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Otros ciclos formativos con alta demanda entre el alumnado son el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria, y Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
 
La preferencia del alumnado por estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria también se demuestra a través de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recogidos en la nueva revista de Educaweb sobre FP, AhoraFP: la mayoría de los estudiantes matriculados en una FP en el curso 2020-2021 eligió un ciclo de la familia profesional de Sanidad (el 17,5%).
 
"El aumento en la demanda de la Formación Profesional llegó para quedarse. La FP está de moda y es una clara oportunidad de crecimiento para los centros de formación", ha señalado Ferran Ferrer, CEO de Emagister, a través de un comunicado sobre las VII Jornadas Profesionales.
 

La modalidad presencial, la favorita de los estudiantes de FP

Entre los datos ofrecidos por Emagister destaca que los estudiantes demandan principalmente ciclos formativos en la modalidad presencial, al igual que sucede en los grados universitarios. No obstante, en los másteres y las formaciones subvencionadas la oferta y demanda se centra más en la formación online.
 
Por otro lado, los cursos de idiomas, informática y salud continúan siendo los más solicitados por los usuarios que buscan formación subvencionada, mientras que los programas relativos al sector industrial han presentado un leve descenso en este segmento durante 2022.
 
Asimismo, sigue aumentando la demanda de grados (Educación, Salud y Derecho son las categorías de mayor demanda) y másteres oficiales (Educación y Derecho – programas habilitadores son los más buscados) en los que domina la preferencia por la presencialidad como modo de impartición.
 
"Sin embargo, la formación online en este segmento continúa en crecimiento desde hace un par de años y cada vez ocupa más espacio en el mercado", ha detallado Ferrer durante las VII Jornadas Profesionales, a las que también asistieron especialistas de Google y Meta.
 
Durante el evento, el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, ha presentado la ponencia "Actualidad y evolución de la FP", en el panel relativo al tema de Actualidad y futuro de la Formación Profesional. Asimismo, Fernando Bacaicoa, fundador del Grupo Educaedu, presentó la conferencia "Demanda y conversión", en el panel sobre Evolución y tendencias en el mercado
 
Si quieres saber más sobre la Formación Profesional, no te pierdas la nueva revista de Educaweb Ahora FP y los contenidos de orientación sobre esta modalidad formativa. 
 
Imagen: Emagister
Deja tu comentario