Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de los certificados de profesionalidad ¡Participa en el nuevo monográfico!

Novedad Educaweb

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los certificados de profesionalidad se han sumado a los ciclos de FP con el fin de fortalecer un sistema de Formación Profesional que pretende dar respuesta a las necesidades de formación y acreditación de competencias profesionales de la ciudadanía. Se plantean como una modalidad formativa flexible, de menor duración, y se asocian a cualificaciones concretas que permiten desempeñar una actividad laboral específica.

Con tres niveles de cualificación, los certificados de profesionalidad son interesantes para personas con perfiles profesionales y académicos diversos. No obstante, constituyen un recurso especialmente útil para la cualificación y acreditación de competencias de la población con bajo nivel educativo, especialmente en España, donde en 2021 el 36% de las personas de 25 a 64 años no contaban con estudios postobligatorios, según el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
Y es que contar con un certificado de profesionalidad permite a las personas acreditar las competencias técnicas que han adquirido, ya sea a través de la experiencia laboral o de una formación específica que han realizado para obtenerlas, y demostrar así a las empresas que están capacitadas para desempeñar una ocupación.  
 
En 2021, la acreditación de competencias profesionales cobró impulso cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó un real decreto que abría un procedimiento permanente para reconocer y acreditar las competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Antes de que se aplicara el real decreto, la posibilidad de acreditar las competencias estaba limitada a las convocatorias concretas sobre una o varias cualificaciones.
 
Ahora bien, aunque acreditar las competencias puede incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas y mejorar su perfil profesional, solo el 9,2% de los recién titulados en FP y el 6,9% de los universitarios han cursado un certificado de profesionalidad, según un estudio del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.
 
Con el propósito de analizar la importancia de los certificados de profesionalidad y recoger posibles acciones para que más personas participen en el proceso de acreditación de competencias o en la realización de una formación oficial que les permita certificarlas, Educaweb lanza un nuevo monográfico sobre el tema. Por ello, invitamos a nuestros lectores a participar con un artículo de opinión en el que respondan algunas de las siguientes preguntas, o todas ellas:
 
  • ¿Qué beneficios aportan los certificados de profesionalidad al tejido productivo y a las personas que deciden cursar esta formación?
  • ¿Qué interés suscitan los certificados de profesionalidad entre el alumnado? ¿Qué perfiles se interesan por esta formación?
  • ¿Qué acciones se deberían realizar para que más personas se formen para obtener certificados de profesionalidad y así mejorar su empleabilidad?

El plazo para presentar los artículos finaliza el 30 de octubre.
 

Normas para la aceptación de artículos 

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y debe incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También debe adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario