Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La acreditación de competencias profesionales cobra impulso

Reportaje

El Gobierno aprueba un real decreto que establece un procedimiento permanente de acreditación de las cualificaciones adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

 
Si llevas más de 2 años trabajando en un sector específico o has adquirido habilidades mediante acciones formativas no oficiales, pero careces de una certificación oficial que acredite tus competencias y deseas obtenerla, ahora lo tienes más fácil. El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que abre un procedimiento permanente de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado recientemente que con el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral se agilizará la acreditación de las cualificaciones de más de 3 millones de personas en 4 años. Para lograrlo, se destinará un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros.
 
De este modo, las administraciones competentes mantendrán un procedimiento de evaluación y acreditación continuo para que cualquier persona pueda solicitarlo cuando necesite que se reconozcan las competencias adquiridas por su trabajo o aprendizajes no formales. Este proceso tendrá como referencia las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de cada comunidad autónoma vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
 
El procedimiento permitirá a los candidatos obtener el certificado de profesionalidad o el título de FP que contemple las unidades de competencia acreditadas (en el caso de los títulos de FP habrá que cursar, además, los módulos no vinculados a cualificaciones profesionales). El sistema será acumulable, para que se pueda completar de manera progresiva el reconocimiento de las competencias incluidas en cada título.
 
La nueva disposición constituye una de las actuaciones recogidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que tendrá más impacto en la población activa española. Y es que el 48% de esta no dispone de una titulación de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su trabajo diariamente, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo académico y laboral.
 
Así, el nuevo real decreto pondrá fin a las limitaciones del método existente que ralentizaba el proceso de acreditación de competencias a través de convocatorias concretas sobre una o varias cualificaciones, según el MEFP. Prueba de lo anterior es que, con el procedimiento previo a la nueva norma, solo se habían acreditado las competencias de 300.000 trabajadores en 10 años.
 

Cómo acreditar las competencias profesionales


Existen dos formas de obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP: cursar una formación oficial en un centro formativo autorizado o bien participar en un proceso de acreditación de competencias.  
 
El nuevo real decreto regula esta segunda vía para conseguir una titulación oficial de formación profesional. Las Administraciones autonómicas son las responsables de informar a los candidatos sobre los requisitos y los centros formativos en los que se desarrollará el proceso de acreditación de competencias profesionales.
 
Los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, los centros integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional serán los autorizados para llevar a cabo estos procedimientos, según el MEFP. Además, la administración competente podrá determinar otras sedes que cedan sus instalaciones y servicios para ello.
 
Cada comunidad autónoma establecerá el proceso a seguir para poder acreditar tus competencias, en base a las disposiciones del nuevo real decreto. En general, el procedimiento consta de tres etapas: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro de la competencia. Todas ellas suponen la realización de sesiones presenciales que se llevarán a cabo en los mencionados centros.
 
Durante la etapa de asesoramiento, un orientador u orientadora te ayudará a identificar las competencias que están relacionadas con tu experiencia laboral y te acompañará en el proceso. En la de evaluación, se comprobarán si tienes estas habilidades, y en la de acreditación se llevará a cabo la certificación oficial de las unidades de competencia evaluadas positivamente, lo que implica la expedición y el registro de la certificación. Asimismo, al final del proceso recibirás un informe de orientación y propuesta de itinerario formativo.
 
Si deseas conocer más detalles relativos al procedimiento de certificación, no te pierdas la sección de orientación de Educaweb sobre el tema. También puedes consultar en Educaweb la oferta formativa para obtener un Certificado de profesionalidad, un título de FP Básica, de FP de grado medio o de grado superior.
 

Los beneficios de certificar tus competencias


Carecer de una certificación oficial de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral u otras formaciones no oficiales puede mermar las posibilidades formativas y laborales de las personas, afirma la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL), en un comunicado.
 
El presidente de AFEMCUAL, Elías Amor, asegura en declaraciones a Educaweb que quienes ejercen sus funciones sin un reconocimiento académico serán los principales beneficiados de este nuevo real decreto "porque podrán obtener un título o certificado por medio de la experiencia laboral, logrando muchos de ellos un objetivo personal y profesional que mejora sus condiciones laborales".
 
Asimismo, alrededor del 80% de las personas que han certificado sus competencias profesionales aumentan su empleabilidad después de haber finalizado el procedimiento de acreditación o la formación correspondiente. Así lo señala Juan Francisco Maroto, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Formación para el Empleo (AFOREN), durante el webinar Profesorado de Formación Profesional, organizado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
El vicepresidente de AFOREN, la asociación de docentes que forman en 26 familias profesionales y 676 certificados de profesionalidad, también destaca que la formación que se imparte en algunos centros para poder acreditar las competencias profesionales es intensiva y práctica en un 70%. Esto permite que los estudiantes consigan pequeños logros, se sientan útiles y aumenten su autoestima, teniendo en cuenta que se trata de personas vulnerables sin titulación alguna o bien que sufren un desempleo de larga duración, indica Maroto.
 
El reconocimiento de las competencias profesionales permite, además, optar a determinadas ofertas de empleo público, gracias a la obtención de la titulación oficial vinculada a las competencias acreditadas.
 
Conoce en el siguiente vídeo algunos casos de personas que verán acreditadas sus competencias profesionales con este nuevo real decreto…
 

El aprendizaje a lo largo de la vida será viable con el real decreto


La Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL) valora positivamente que la nueva norma apueste por el carácter permanente del procedimiento de acreditación de competencias, ya que hará viable el aprendizaje a lo largo de la vida.
 
Para el presidente de esta entidad, Elías Amor, el reconocimiento de competencias permitirá a un trabajador o trabajadora "hacer mucho más efectivo el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, con estructura modular y acumulable combinando experiencias laborales y aprendizajes técnicos. Incluso continuar hacia estudios superiores en aquellos casos que se establezcan las oportunas convalidaciones".

¿Cuándo se abrirán procedimientos para certificar competencias?

 


Desde que se anunció el real decreto, el pasado 9 de marzo, las comunidades autónomas están adaptando sus procedimientos al nuevo sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Algunas han publicado ya las bases del proceso, entre ellas Catalunya y la Comunidad de Madrid. ¡Conócelas!
 

La acreditación de competencias en Catalunya

La Generalitat de Catalunya ofrece 500 plazas en diversos institutos del Departament d'Educació de Catalunya para que las personas puedan acreditar sus competencias profesionales en 8 ámbitos profesionales.
 
Esos ámbitos son: actividades auxiliares en floristería (60 plazas), instalación de mobiliario (40), operaciones auxiliares de administración y tratamiento de datos y documentos (100), actividades auxiliares de comercio (60), gestión y control de abastecimiento (40), servicios auxiliares de peluquería (60), química industrial (40) y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
 
Las personas interesadas pueden presentar su solicitud a través de la web de Tràmits de la Generalitat de Catalunya antes del 26 de marzo. Asimismo, se irán publicando las bases de nuevos turnos de la convocatoria, información a la que puedes acceder a través de la web Acredita't.
 

La acreditación de competencias en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también ha publicado los detalles del procedimiento que permitirá acreditar cualificaciones profesionales. Abre el proceso con la oferta de 2.850 plazas en centros formativos para certificar competencias vinculadas a 15 cualificaciones. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 5 de abril y se puede realizar a través de la web sobre acreditaciones profesionales de esta comunidad autónoma.
 
Las cualificaciones profesionales que pueden acreditarse son:
  1. Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas
  2. Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente
  3. Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical
  4. Actividades de natación
  5. Animación físico-deportiva y recreativa
  6. Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad
  7. Fitness acuático
  8. Instrucción en yoga
  9. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
  10. Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos
  11. Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
  12. Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción
  13. Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas
  14. Información juvenil
  15. Docencia de la formación para el empleo
 
Para conocer en qué comunidades autónomas se han abierto procesos para certificar tus competencias, consulta la web de TodoFP,
Deja tu comentario