Las ofertas de trabajo de FP superan a las de la universidad

Redacción de Educaweb
04/06/2019

El 42,4 % de las oportunidades laborales de 2018 pedían técnicos de ciclos formativos y el 38,5 % titulados universitarios, según el Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España
Los técnicos de ciclos formativos de grado medio y superior han tenido más oportunidades laborales en 2018 que quienes poseen un título universitario, según los resultados del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España, presentado recientemente. 

"Poniendo el foco en la tipología de estudios y no en el nivel formativo, por primera vez desde el nacimiento de este estudio, hace ahora 22 años, la Formación Profesional cuenta con el 42,4% de la oferta de empleo en España mientras la universitaria cae hasta el 38,5%", indica la investigación elaborada conjuntamente entre el portal de empleo y la consultora de recursos humanos.

Si bien la FP presenta más oportunidades laborales, existen diferencias entre las ofertas de empleo para técnicos de grado medio y grado superior. Los primeros han sido demandados en un 17,82 % de las ofertas, tres puntos porcentuales más que en 2017; en tanto que los segundos han disminuido su demanda de un 25,5 % al 24,4 % en un año.

El estudio también menciona Catalunya como la autonomía donde las empresas demandan más candidatos con titulaciones de FP, con un 25,3 % del total de ofertas. Madrid y el País Vasco ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en cuanto a ofertas de trabajo para técnicos y técnicos superiores.
 

Las titulaciones de FP que más buscan las empresas

 
Las titulaciones de FP más demandadas por las empresas han sido Administración y Gestión de las empresas (13 %), seguidas de titulaciones en Electricidad y Electrónica (7,7 %), Fabricación Mecánica (6,4 %), Informática y Telecomunicaciones (4,3 %) o Instalaciones y Mantenimiento (4 %). Estas cinco familias profesionales concentran el 36 % de las ofertas en las que se buscan candidatos con FP.

A continuación, descubre las 10 titulaciones

 
 

 

Titulaciones de FP

Porcentaje de ofertas en 2018

1

Administración y Gestión

13,31 %

2

Electricidad y Electrónica

7,76 %

3

Fabricación Mecánica

6,45 %

4

Informática y Comunicaciones

4,31 %

5

Instalación y Mantenimiento

4,04 %

6

Comercio y Marketing

3,06 %

7

Hostelería y Turismo

1,95 %

8

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

1,71 %

9

Sanidad

1,49 %

10

Artes Gráficas

0,96 %

Elaboración propia en base al Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España (2018)
 
 

¿Y las titulaciones universitarias más demandadas?

 

Los universitarios que más buscan las empresas son los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) (9 %), seguida de Ingeniería Informática (4,09 %) e Ingeniería industrial (3,95 %), según el estudio.

En la siguiente tabla descubre cuáles son las 10 titulaciones universitarias más demandadas por las compañías en el último año…

 

 

Titulaciones universitarias

Porcentaje de ofertas en 2018

1

Administración y Dirección de Empresas

9 %

2

Ingeniería Informática

4,09 %

3

Ingeniería Industrial

3,95 %

4

Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

2,52 %

5

Administración de Empresas y Derecho

2,49%

6

Comercio y Marketing

2,24 %

7

Medicina y Biomedicina

2,09 %

8

Enfermería

1,97 %

9

Ingeniería Mecánica

1,94 %

10

Economía

1,83 %

Elaboración propia en base al Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España (2018)
 

Los sectores que más trabajo ofrecen

 
El mercado laboral español se está recuperando cada vez más de la crisis, puesto que la oferta de empleo ha subido un 15,76 % durante el último año, un aumento del 2,66 % respecto a 2017 (13,1 %).

Asimismo, el sector servicios continúa siendo el principal impulsor de creación de puestos de trabajo, ya que más de la mitad de las ofertas (55,8 %) se agrupan en esta área. La industria registra el 26,9 %; seguida del sector TIC, con el 12,4 %.

Por ramas de actividad en el sector servicios, Hostelería y turismo lideran el ranking, aglutinando el 13,2 % del total nacional de vacantes en esta área. El subsector del Comercio ocupa el segundo puesto con el 8,2 % de la oferta laboral; y otras actividades de servicios, el 5,8 %.

 

Ficha técnica

 
El Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España da a conocer la situación del empleo en España a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidad autónoma, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Las fuentes de información utilizadas para realizar el estudio son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en el portal Infoempleo.com y otras facilitadas por Adecco, 8.706 encuestas válidas a empresas y candidatos, así como el análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del INE y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 383.960 ofertas de empleo correspondientes al ejercicio 2017-2018.
 
Imagen: Freepik
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último