Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El metaverso en la educación: retos y oportunidades ¡Participa en el nuevo monográfico de Educaweb!

Novedad Educaweb

  • Tiempo de lectura 2 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redaccion de Educaweb
La digitalización del sector educativo avanza a un ritmo cada vez mayor, especialmente tras la irrupción de la pandemia, según organismos internacionales. No en vano la inversión en tecnología educativa se ha casi triplicado en los últimos tres años, alcanzando los 2.500 millones de dólares en 2021, según el informe The European Edtech Funding Report, de la consultora Brighteye.

Un reciente estudio de la UNESCO sobre el futuro de la educación asegura que actualmente vivimos una aceleración de la transformación tecnológica de nuestras sociedades y que las nuevas tecnologías reconfigurarán la manera en la que vivimos y aprendemos. Entre las tecnologías que pueden impactar y transformar la educación del mañana se encuentra el metaverso.

Pero ¿qué es el metaverso? En octubre de 2021, Mark Zuckerberg, director de, hasta ese momento, Facebook, cambió el nombre de su compañía a Meta y anunció que se concentrará en la creación del metaverso, al que ha definido como una realidad digital alternativa en la que las personas podrán trabajar, aprender, jugar y socializar. "Creo que el metaverso será el sucesor del internet móvil", ha explicado a través de un vídeo, en el que también ha presentado diferentes aplicaciones de su metaverso, denominado Horizon.

Otras empresas tecnológicas, como Microsoft o Amazon, también han apostado por invertir en la aplicación de esta tecnología. Además, han surgido multitud de artículos de opinión de expertos en TIC, reportajes e incluso formaciones en torno al metaverso, así como informes sobre las aplicaciones y consecuencias que tendrá en la sociedad en general y la educación en particular..

Aunque el "metaverso" parezca algo nuevo, su concepto existe desde hace tiempo. Surgió por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En su libro, el autor habla del internet del futuro, al que denomina metaverso, y lo describe como un ciberespacio de realidad virtual donde se puede experimentar una "segunda vida" a través de avatares digitales.

Expertos e investigadores sobre el tema concuerdan en que el sector de los videojuegos ha sentado las bases del metaverso y destacan como ejemplos a videojuegos como Second Life, lanzado en 2003, o Fortnite, donde los jugadores pueden interactuar y jugar en equipo en un entorno virtual y a través de avatares. Si bien el metaverso está prácticamente en fase de gestación, expertos y empresas tecnológicas ven en él una oportunidad para mejorar la educación.

Para reflexionar sobre su posible impacto en el ámbito educativo y los retos que comporta, en Educaweb lanzamos un nuevo monográfico centrado en el metaverso y la educación. Por ello, invitamos a nuestros lectores a debatir sobre el tema a través de un artículo en el que respondan algunas o todas las siguientes preguntas:
 
  • ¿Cómo considera que impactará el metaverso en la educación? ¿Qué aportaciones concretas proporcionará?
     
  • ¿Qué retos habría que afrontar para que el metaverso pueda emplearse en la educación?
     
  • ¿Conoce algunos ejemplos de cómo se puede aplicar el metaverso con fines educativos? Compártalos.

El plazo para presentar artículos finaliza el 23 de septiembre de 2022.
 

Normas para la aceptación de artículos

 
El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y debe incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También debe adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

 
Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

 
En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario