Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades españolas para estudiar Veterinaria

Noticia

Cuatro instituciones del país destacan entre las top 50 del mundo para realizar estudios en ciencias veterinarias, según el Ranking Shanghái por disciplinas

  • 23/08/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Si deseas cursar una carrera, máster o doctorado de Veterinaria en alguna de las mejores universidades del mundo no hace falta irte a otro país: en España hay cuatro universidades que se posicionan entre las 50 mejores del planeta para estudiar o investigar sobre ciencias veterinarias, según el Ranking Shanghái por disciplinas académicas 2022, también conocido en inglés como Global Ranking of Academic Subjects (GRAS).
 
Esta clasificación, elaborada por la consultora Shanghai Ranking Consultancy, analiza 5.000 universidades de 96 países para crear un listado de las mejores 1.800 instituciones en 54 especialidades, agrupadas en cinco grandes ramas de conocimiento: ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.  
 
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se clasifica como la única universidad española en el top 5 del ranking, al ocupar el puesto 5 entre las mejores para realizar estudios de Veterinaria. Además, la institución catalana ha mejorado su posición respecto al año pasado, cuando quedó en el puesto 7.
 
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se sitúa en la posición 15 de la clasificación de las mejores instituciones en ciencias veterinarias; no obstante, ha retrocedido su posicionamiento porque en el 2021 ocupó el lugar 12.
 
Otras instituciones españolas que figuran en el top 100 del ranking para estudiar Veterinaria se encuentran la Universidad de Murcia (UMU), que ocupa el puesto 34 a nivel mundial en esta especialidad; la Universidad de Córdoba (UCO), que se sitúa en el lugar 41; así como la Universidad de León (ULE), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Zaragoza, que se encuentran entre las posiciones 76 y 100.
 
Ahora bien, si deseas estudiar Veterinaria fuera de España, ten en cuenta que las tres mejores universidades del mundo especializadas en este campo, según el ranking Shanghái, son: la Ghent University (Bélgica), considerada la mejor del planeta para esta clasificación; la Nanjing Agricultural University (China), que ocupa la segunda posición, y la University of Veterinary Medicine Hannover (Alemania), que se sitúa en la tercera.

Si deseas conocer a fondo en qué consiste exactamente la profesión de Veterinario, te invitamos a consultar este contenido de Educaweb.
 

Las universidades españolas en el top 50 del mundo, por área de conocimiento

Las universidades españolas también se han posicionado en el top 50 de las mejores del mundo en otras especialidades que analiza el Ranking Shanghái por disciplinas académicas, como ciencia y tecnología de alimentos, ingeniería civil, salud pública, teledetección, o turismo.

Conoce a continuación cuáles son las instituciones del país que destacan entre las 50 mejores del planeta para estudiar e investigar en otras áreas de conocimiento, además de veterinaria…
 

Posición

Universidad

Disciplina

Rama
5 Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ciencias veterinarias Ciencias de la vida
6 Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Ingeniería civil Ingeniería
11 Universitat de València (UV) Teledetección Ingeniería
15 Universidad Complutense de Madrid (UCM) Ciencias veterinarias Ciencias de la vida
21 Universidad de Extremadura (UEX) Teledetección Ingeniería
25 Universitat Pompeu Fabra (UPF) Salud pública Ciencias médicas
26 Universitat de València (UV) Ciencia y tecnología de alimentos Ingeniería
30 Universidad de Granada (UGR) Ciencia y tecnología de alimentos Ingeniería
34 Universidad de Murcia (UMU) Ciencias veterinarias Ciencias de la vida
34 Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Geografía Ciencias naturales
38 Universitat de València (UV) Turismo Ciencias sociales
38 Universidad de Granada (UGR) Biblioteconomía y ciencias de la información Ciencias sociales
39 Universidad de las Palmas de Gran Canaria (UPGC) Turismo Ciencias sociales
40 Universitat Pompeu Fabra (UPF) Economía Ciencias sociales
41 Universidad de Córdoba (UCO) Ciencias veterinarias Ciencias de la vida
43 Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Ingeniería en tecnología y ciencia instrumental Ingeniería
45 Universitat de Barcelona (UB) Medicina clínica Ciencias médicas
50 Universidad de Sevilla (USE) Ingeniería en tecnología y ciencia instrumental Ingeniería
Elaboración propia en base a los resultados del Ranking Shanghái por disciplinas académicas 2022.
Ahora bien, en algunas especialidades que analiza el ranking Shanghái figuran especialmente las universidades españolas en el top 100 de las mejores del mundo.  Es el caso de la clasificación de las mejores instituciones para estudiar ciencia y tecnología de alimentos, así como turismo.

En el campo de ciencia y tecnología de alimentos, siete universidades españolas se posicionan entre las 100 mejores del mundo de la clasificación. Estas son: la Universitat de València, que ocupa el puesto 26, y la Universidad de Granada, que se posiciona en el lugar 30.

En esta disciplina también destaca la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza, que ocupan posiciones entre la 51 y 75 de la clasificación, y la Universitat Rovira i Virgili, que se sitúa entre la 76 y la 100.
 
Ciencia y tecnología alimentaria
Siete universidades españolas se han clasificado entre las 100 mejores del mundo para especializarse en ciencia y tecnología de alimentos. Imagen: Freepik.
Asimismo, siete universidades españolas se posicionan entre las 100 mejores del mundo para realizar estudios relacionados con turismo, según clasificación. Las mejor posicionadas son la Universitat de València (UVA), que ocupa el puesto 38 y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (UPGC), que se posiciona en el 39.
 
La Universidad de Alicante, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga se encuentran entre los puestos 51 y 75 de la clasificación, y la Universidad de Sevilla y la Universitat de les Illes Balears, entre el 76 y el 100.

La UB, la mejor universidad española del ranking Shanghái

Además de lanzar su clasificación de mejores universidades por disciplinas, la Shanghai Ranking Consultancy ha dado a conocer recientemente su Academic Ranking of World Universities, conocido como ARWU, en el que cinco universidades españolas se han clasificado entre las 300 mejores a nivel mundial.
 
Si bien ninguna institución del país ha podido entrar en el top 100, la mejor clasificada ha sido la Universitat de Barcelona (UB), que ha conseguido posicionarse entre los lugares 150-200.  Las otras universidades españolas que se han clasificado en el top 300 son la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Granada (UGR) y la Universitat de València (UV).
 
En lo más alto de la clasificación se encuentra la Harvard University, que encabeza la lista del ranking por vigésimo año, mientras que Stanford University ocupa el lugar número 2, y el Massachussets Institute of Technology (MIT) sube un puesto al posicionarse en el 3.  
 
En general, las universidades de Estados Unidos dominan la clasificación ARWU de este año con 39 en el top 100, y 127 en el top 500. No obstante, los centros asiáticos, especialmente los de China, han aumentado en la clasificación y han mejorado su posición, según ha informado Shanghai Ranking Consultancy.
 
Este año, ARWU ha analizado más de 2.500 instituciones y seleccionado las 1.000 universidades mejores del mundo. Para ello, ha evaluado las entidades bajo cuatro criterios: calidad de la educación (analizada en base al número de exalumnos y profesorado que ha ganado premios en su campo), calidad del profesorado, publicación de las investigaciones en las revistas Nature y Science u otras publicaciones, y el rendimiento per cápita de la universidad.
 
Conocer cómo valoran los rankings internacionales a las universidades españolas puede ser útil a la hora de decidir dónde estudiar; sin embargo, hay otros aspectos que debes tener en cuenta para tomar tu decisión, como la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase, etc. Para conocer todos los factores a tener en cuenta a la hora de decidir una universidad consulta este contenido de Educaweb.