Universidad de Granada (UGR)

Grado en Información y Documentación

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

El Grado en Información y Documentación se imparte en la Facultad de Comunicación y Documentación . La Facultad tiene su origen en la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación que, en los años 80, fue la primera en España que ofertó la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación a nivel universitario.

En 1994, a raíz de la implantación de la Licenciatura en Documentación la Escuela se transformó en Facultad. En el curso académico 2006/07 se amplió la oferta formativa con la implantación de las enseñanzas de segundo ciclo conducentes al título de Licenciado en Comunicación Audiovisual, lo que ha motivado una nueva denominación pasando a ser Facultad de Comunicación y Documentación (BOJA de 15 de julio de 2008). En todas las titulaciones, la característica dominante es el fuerte perfil tecnológico de los planes de estudios, motivo por el que la Facultad está dotada de una buena infraestructura tecnológica y audiovisual.



Este título proporciona al alumno una formación sólida, tanto teórica como práctica, en el campo de la Información y Documentación que constituyen los núcleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentación y archivos y como gestores de contenidos en todo tipo de organizaciones. Si bien se reconoce que estos profesionales utilizan técnicas e instrumentos distintos, todos ellos comparten unos principios que se basan en la organización de la información y la documentación y en la provisión de servicios al usuario.



Objetivos y Competencias

Los estudios de Información y Documentación se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan su aplicación a distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y también como gestores de la información/documentación en todo tipo de organizaciones). El conocimiento de estos contenidos teóricos y prácticos van a configurar los siguiente objetivos de la titulación.

Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos, técnicos y aplicadosSubir

Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.

Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.

Conocer la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.

Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información

Disponer de habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.

Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos.

Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.

Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.
Ver más

Temario

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 126
Optativas 36
Trabajo Fin de Grado 6
Prácticas Externas 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Información y Documentación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Información y Documentación