Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo acreditar mi experiencia profesional?

Llevo muchos años trabajando pero no dispongo de ningún título oficial, ¿Hay alguna forma de obtener alguna titulación que reconozca todas las competencias que he ido adquiriendo a lo largo de los años? También tengo interés en los carnés profesionales.
Las personas que llevan varios años trabajando en una profesión y no disponen de un título académico oficial pueden participar en los procesos de acreditación de competencias. Su principal objetivo está en acreditar la experiencia adquirida a lo largo de los años en el entorno de trabajo con las competencias fijadas para este profesional.

Estos procesos se realizan en todo el territorio a través de diferentes convocatorias, para realizar el proceso la persona interesada debe dirigirse a los organismos convocantes de cada Comunidad Autónoma para que le informen del calendario y de los pasos a seguir. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado una página web dónde se informa del proceso y también de las convocatorias que van apareciendo.

El proceso consiste en superar una serie de pruebas y/o aportar evidencias de que la persona realmente posee las competencias que quiere acreditar.

Una vez realizado el proceso de acreditación, si la persona cumple con los requisitos de acceso a los ciclos formativos, puede acceder a un ciclo formativo con la convalidación de todas aquéllas competencias que ya ha acreditado de forma que únicamente deberá cursar las competencias y módulos que le falten.

Respeto a los carnés profesionales, estos son necesarios para ejercer algunas profesiones, como por ejemplo algunos instaladores, su obtención se hace a través los organismos competentes de cada comunidad autónoma. De forma periódica convocan pruebas para la obtención de los carnés profesionales. La persona interesada deberá presentarse y superar las pruebas para obtener el carné aunque esta no es la única forma de obtener un carné profesional. La superación de algunos títulos de FP da de forma automática algunos carnés profesionales y también se puede reconocer la experiencia profesional para su obtención.

Si quieres más información sobre los carnés profesionales deberás informarte en la consejería de trabajo de tu comunidad autónoma.
Cursos Relacionados