Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientar con perspectiva de género. ¡Conoce algunos proyectos para inspirarte!

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb
Cada 8 de marzo se conmemoran y celebran los esfuerzos realizados por muchas mujeres a lo largo de la historia para conseguir los mismos derechos y libertades que los hombres. El foco se ha puesto tradicionalmente en el ámbito del trabajo; de ahí que este día se denominara originalmente como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ahora bien, ¿qué pasa en otros ámbitos como el educativo y, en concreto, en el de la orientación académica y profesional? ¿Cómo es posible orientar sin caer en sesgos de género?
 
Desde Educaweb te sugerimos la lectura de algunas iniciativas incluidas en el repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb, donde encontrarás propuestas concretas para tener en cuenta la igualdad de género en el ámbito de la orientación. ¡A continuación te avanzamos algunas de ellas!
 

El papel de las mujeres en la empresa: el caso de Zurich

 
En la pasada edición de los Premios Educaweb, Z Zurich Foundation, Zurich en España y la Fundación Junior Achievement consiguieron el primer premio en la categoría Empresas por su proyecto titulado Programas de orientación académica y profesional para jóvenes. La iniciativa incluye algunas actividades que pretenden visibilizar y potenciar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial.
 
Es el caso, por ejemplo, del programa Socias por un día, en el que alumnas de ESO, Bachillerato y FP comparten una jornada laboral con mujeres directivas para conocer cómo se desenvuelven en el sector en el que les gustaría formarse. De este modo, se busca empoderar a las estudiantes "para que se planteen retos ambiciosos para su futuro personal y profesional", así como fomentar una "mayor iniciativa emprendedora y motivación para seguir formándose".
 
El proyecto también incluye otros programas como Liderazgo inclusivo, para "normalizar los distintos estilos de liderazgo", y Orienta-T, para dar a conocer las carreras STEM y el papel de la mujer en el ámbito laboral.
 

Mujeres y STEM: una brecha por cerrar

 
En las últimas ediciones de los Premios Educaweb se ha detectado un interés creciente por poner remedio a la falta de mujeres en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Un ejemplo es el proyecto Let's Go Engineering de Schneider Electric, entidad ganadora del Premio Educaweb 2019 en la categoría de Empresas.
 
La iniciativa busca romper los estereotipos de género asociados a las carreras STEM, despertar las vocaciones en el ámbito de la ingeniería, así como dar a conocer el futuro de las nuevas tecnologías entre estudiantes de los últimos cursos de Primaria.  Para ello, desarrolla estrategias lúdicas como la creación de un escape room, el diseño de un catálogo de juguetes inclusivo, la construcción de un coche con material reciclado o la programación mediante Scratch, entre otras.
 
Para que más chicas se planteen un futuro laboral vinculado a las carreras STEM, no te pierdas otros proyectos presentados recientemente a los Premios Educaweb, como Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes, de María Villarroya Gaudó; o STEM Talent Girl, de ASTI Talent & Technology foundation.
 

Estereotipos de género en la Formación Profesional

 

Otros proyectos presentados a los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han detectado sesgos de género a la hora de tomar decisiones académicas y profesionales, por lo que numerosas propuestas incluyen algún apartado dedicado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo y laboral.
 
Esto se aprecia en el proyecto Pasa de prejuicios, apúntate a FP, presentado en 2016 por el Centro Integrado de Formación Profesional Pico frentes de Soria. En concreto, los alumnos y alumnas del centro realizaron un vídeo promocional para "dignificar la visión de la FP" al mismo tiempo que rompían con "los clichés de género" asociados a este tipo de estudios.
 

Mujeres en riesgo de exclusión social

 
Finalmente, existen otros proyectos dirigidos a colectivos en riesgos de exclusión social donde también se encuentran mujeres con dificultades económicas, cargas familiares o en entornos socioculturales poco favorables. De entre ellos, una iniciativa se centra específicamente en las mujeres y, más concretamente, en las que ejercen la prostitución. Se trata del Programa de orientación e inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión social que ejercen la prostitución, presentado en 2016 por Meritxell Linares Llort y Roser Miquel Vilardell en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados.
 
Entre los objetivos del proyecto destaca impulsar la inclusión de las mujeres que ejercen la prostitución en el mundo laboral a través de la exploración de otras ocupaciones y vías para encontrar trabajo, así como orientación laboral durante todo el proceso de transición y conocimiento.
 
¿Quieres conocer en profundidad estas y otras iniciativas de orientación académica y profesional? ¡No te pierdas el Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb! Y si conoces otros proyectos sobre orientación y género, no dudes en compartirlos a través de los comentarios. ¡Entre todos creamos comunidad de conocimiento!
Deja tu comentario