Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudios de género: ¿qué opciones hay y qué salidas tienen?

Reportaje

Con motivo del Día Internacional de la Mujer te presentamos las posibilidades de formación oficial que existen en este ámbito y sus salidas profesionales

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer. Redacción de Educaweb
Contenido

1. Grado en Estudios Socioculturales de Género, UAB
2. Másteres y doctorados en estudios de género
3. Formación Profesional en Igualdad de Género
4. Salidas profesionales: ¿de qué trabaja un agente de género?
 
¿Estás pensando en estudiar un grado en estudios de género o especializarte con un doctorado o un máster en esta disciplina? Son muchas las opciones que te ofrecen las universidades españolas actualmente desde que, en 2008, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid aprobó el primer título de grado en España sobre estudios de género que ofertó hasta 2014.
 
Estos estudios se centran en la formación académica sobre diversos temas relacionados con el género como categoría central. Incluyen los estudios feministas (relativos a la mujer, feminismo, género y política), de la mujer, del hombre y estudios LGBTYIQ+ (siglas que hacen referencia a lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. El símbolo + incluye a todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores).

En algunas ocasiones, estas formaciones se incluyen también dentro de aquellas sobre sexualidad, donde pueden compartir técnicas y cuestiones más metodológicas.

Si te interesa especializarte en estudios de género, encontrarás un grado universitario, más de 30 títulos de máster y doctorado y un ciclo formativo de grado superior. En la semana de celebración del Día Internacional de la Mujer (8M) te presentamos todas las posibilidades de formación oficial que existen en este ámbito, te explicamos para qué sirven y qué salidas profesionales tienen.
 

1. El Grado en Estudios Socioculturales de Género de la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la única universidad que hoy en día imparte un Grado en Estudios Socioculturales de Género. Una titulación que prepara a los estudiantes para intervenir profesionalmente en la introducción de la perspectiva de género en diferentes ámbitos laborales, a través, por ejemplo, del diseño y de la implementación de planes de igualdad: "Se trata de un grado pionero en Catalunya que responde a una demanda social y que quiere estar conectado con la realidad más allá de las aulas de nuestro campus. Ofertamos 60 plazas y siempre se cubren en primera opción", explica Meri Torras, coordinadora de los estudios. "La perspectiva de género, sin duda, contribuye a construir un mundo mejor. Espero que el grado sea contagioso y que más universidades lo ofrezcan en el futuro", añade.
 
El Grado en Estudios Socioculturales de Género invita a los estudiantes a revisar conceptos, que según Torras, evolucionan y cambian según la realidad social que vivimos: "Cuando hablamos de igualdad, ¿de qué estamos hablando? ¿Y cuando hablamos de diferencia, a qué nos referimos? La perspectiva de género y los feminismos nos ayudan a revisar esos conceptos que se transforman y viajan en el tiempo, y que no tienen el mismo significado que tenían hace cientos de años".
 

2. Másteres y doctorados en estudios de género

Si, más allá del grado, estás interesado en especializarte en estudios de género, encontrarás más de 20 másteres oficiales y 10 programas de doctorado impartidos por distintas universidades. Estos estudios pretenden otorgar un nivel más de formación a estudiantes venidos de muy distintas áreas, ya sean trabajadores sociales, profesionales de la salud, del deporte, la historia, la antropología, la docencia, la publicidad o las leyes. A todos ellos les aporta "saber aplicar sus conocimientos con una perspectiva de género, un plus muy importante cuando acceden al mercado laboral", explica Marta Evelia Aparicio, coordinadora del Máster Universitario en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A continuación, te detallamos qué opciones de formación especializada en género tienes y dónde se imparten:
 

Másteres sobre igualdad de género
 

Título de máster

Universidad que lo imparte
Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género Universidad de Jaén
Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género Universidad de Valencia (Estudio General)
Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva
Máster Universitario en Estudios de Género Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Máster Universitario en Estudios de Género Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional Universidad de Sevilla
Máster Universitario en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad Universidad de Lleida (UdL)
Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad Universidad de La Laguna (ULL)
Máster Universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía UAB; de Barcelona (UB); UniversitatGirona (UdG); UdL; Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC);  Universitat Politécnica de Catalunya (UPC);  Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universitat Rovira i Virgili (URV)
Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género UAB
Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género Universidad de Salamanca
Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Máster Universitario en Género e Igualdad Universidad de Murcia (UMU)
Máster Universitario en Género e Igualdad Universidad Pablo de Olavide
Máster Universitario en Género y Diversidad Universidad de Oviedo
Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad Universitat de València (Estudi General)
Máster Universitario en Género y Salud URJC
Máster Universitario en Igualdad, Género y Educación Universidad de Santiago de Compostela
Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado Universidad Jaume I de Castellón; Universidad Miguel Hernández de Elche
Máster Universitario en Igualdad y Género Universidad de Málaga
Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género Universidad Internacional Valenciana (UIV)
Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía Universidad Jaume I de Castellón
Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género Universidad de las Illes Balears
Máster Universitario en Relaciones de Género Universidad de Zaragoza
Máster Universitario en Estudios de Género Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Elaboración propia en base a datos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
 

Doctorados sobre igualdad de género

Título de doctorado

Universidad que lo imparte
Programa de Doctorado en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas UAB
Programa de Doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad Universidad de València (Estudio general)
Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género Universidad de Granada
Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género Universidad Complutense de Madrid
Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Alcalá; Universidad de Alicante; Universidad de Huelva; Universidad de La Laguna; Universitat de las Illes Balears; Universitat Jaume I de Castellón y Universidad Rey Juan Carlos
Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad Universidad de Salamanca
Programa de Doctorado en Género y Diversidad Universidad de Oviedo
Programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas Universidad de Zaragoza
Programa de Doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales UVic-UCC
Elaboración propia en base a datos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

3. Formación Profesional en Igualdad de Género

Además del recorrido universitario existe la opción de cursar estudios de Formación Profesional en Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Se trata de un ciclo que capacita al alumnado para programar, llevar a término y analizar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en distintos ámbitos.  Esa labor ser hará, por ejemplo, a través de la detección de situaciones de riesgo de discriminación por motivo de sexo y facilitando la participación de las mujeres.

Hay diferentes centros que imparten este ciclo de manera presencial u online. El Instituto Oficial de Formación Profesional, MEDAC, por ejemplo, imparte este curso en modalidad online, con una formación flexible y con un 95% de inserción laboral.
 

4. Salidas profesionales: ¿de qué trabaja un agente de género?

La formación en estudios y perspectiva de género tiene un amplio recorrido profesional. Las personas tituladas pueden entrar a trabajar tanto en organismos públicos, como en organizaciones internacionales y no gubernamentales, medios de comunicación o empresas de marketing y publicidad, sólo por citar algunas de las opciones.
 
Una de las salidas profesionales que ha ganado peso los últimos años es la de agente de igualdad y género que puedes encontrar en organizaciones como consejos locales, universidades o colegios.

El objetivo de un agente de igualdad es velar para que las personas que trabajan en dichas entidades reciban una igualdad de oportunidades. Un agente de igualdad de género "trabaja para promover acciones positivas que corrijan la desigualdad de género que tenemos", explica Aparicio.  "Su función principal es elaborar estudios y análisis para implantar medidas y conseguir una mejor equidad", concluye.
Deja tu comentario