Estudiar FP en 2021: abierto el periodo de preinscripción a los ciclos formativos

Redacción de Educaweb
29/04/2021

Si estás pensando en estudiar Formación Profesional, recuerda que en Educaweb te explicamos todos los pasos a seguir para tomar una decisión consciente y fundamentada sobre tu futuro académico y profesional
 
Lo tienes claro. Has hecho un esfuerzo por conocerte mejor y conocer los itinerarios académicos existentes y quieres estudiar un ciclo de Formación Profesional. Para ello, deberás seguir una serie de pasos en el periodo estipulado por tu comunidad autónoma. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en Educaweb te acompañamos para que tomes la decisión más consciente y fundamentada posible sobre tu futuro académico y profesional.
 

Paso 1. Revisar el calendario de preinscripciones de FP en tu comunidad

 
El periodo para preinscribirse a los ciclos de Formación Profesional suele situarse entre los meses de mayo y julio, pero no te confíes. En Canarias, por ejemplo, han empezado en abril. Si quieres conocer las fechas exactas en tu comunidad autónoma, en Educaweb te facilitamos la tarea de buscarlas en nuestra sección sobre la Admisión a la FP. Si en la página de tu comunidad no aparecen las fechas de este año, aún tienes margen, pero sigue atento.
 

Paso 2. Decidir el ciclo de FP y el centro formativo

 
Tienes hasta el último día del periodo de preinscripción para decidir el ciclo formativo que quieres cursar y en qué centro educativo. Desde Educaweb te recomendamos que no tomes la decisión en el último momento, sino con tiempo para conocer muy bien la oferta formativa y los programas de cada curso.
 
   
 
En el caso de los estudiantes que no han finalizado la ESO, existe la posibilidad de cursar un ciclo formativo de grado básico, siempre que lo apruebe el centro educativo a través de un "consejo orientador", como figura en la LOMLOE. En el caso de Catalunya, el alumnado también tiene la opción de cursar Programas de Formación e Inserción (PFI).

Una vez que tengas claro qué ciclo formativo quieres cursar, deberás elegir el centro donde hacerlo, por lo que no te pierdas los consejos de Educaweb para elegir centro de Formación Profesional.
 

Paso 3. Revisar los criterios de prioridad y las notas de corte

 
Podría ocurrir que presentaran la solicitud de admisión más personas que plazas ofertadas en un centro para un ciclo concreto. En ese caso, las comunidades autónomas indican cuáles son los criterios para priorizar las demandas. Es importante que los tengas en cuenta para valorar cuáles son tus opciones de acceder a ese ciclo.

También te recomendamos consultar las notas de corte del curso anterior. Así sabrás la nota del último estudiante que consiguió plaza para estudiar el ciclo que tú también quieres cursar. En breve podrás consultar el buscador de notas de Educaweb. Mientras tanto, te facilitamos el acceso a las notas de corte de FP publicadas por las comunidades autónomas que comparten esa información.
 

Paso 4. ¡Presentar la solicitud con toda la documentación!

 
Ya estás preparado o preparada para empezar una nueva etapa en tu vida académica y profesional, ¡enhorabuena! No te olvides de presentar la solicitud con toda la documentación requerida, ya sea de manera telemática o presencial en el centro que elijas en primera opción.

Y si todavía tienes dudas, puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre FP en nuestra sección sobre la Admisión a FP o dejarnos un comentario al final de esta noticia. ¡Esperamos haberte resultado de utilidad y te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa!
 
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último