Un enfoque integral para la orientación más allá de la Formación Profesional

Luis García.
Presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa
25/02/2021

Las personas que nos dedicamos a la Formación Profesional somos plenamente conscientes de la gran importancia que la orientación académica y profesional tiene sobre los estudiantes. Sabemos que esta orientación es un elemento fundamental si queremos ayudar al alumnado más joven en la toma de decisiones a la hora de decantarse por un camino formativo u otro. La fórmula es bastante sencilla: mejor orientación, más oportunidades de acierto, satisfacción y realización personal.
 
Para conseguir los mejores resultados, la orientación debe formar parte del plan de estudios de forma transversal y debe estar significativamente presente tanto en Primaria como Secundaria. Cuanto antes se empiece a tratar, mejor.
 
Sin embargo, la orientación de hoy en día se caracteriza, desafortunadamente, por algunos sesgos bastante notorios, muy fáciles de detectar, que merman la capacidad de elegir del alumnado, en cuanto a distintas opciones formativas se refiere. Estos son, por ejemplo: el sesgo academicista, según el cual se mantiene la creencia de que la universidad es un camino mejor, de más prestigio y más prometedor, frente a otras alternativas educativas; o el sesgo de género, que transmite la errónea idea de que existen carreras formativas que, por su naturaleza o características inherentes, son más de hombres, o más de mujeres.
 
"Debemos darle a la orientación el lugar que se merece y reconocerle su importante papel en la vida formativa del alumnado".

Con el fin de corregir estas ideas equivocadas y garantizar que el alumnado pueda elegir de manera informada y libre su futuro profesional, debemos darle a la orientación el lugar que se merece y reconocerle su importante papel en la vida formativa del alumnado. Además del reconocimiento expreso, creemos también que existen algunas propuestas específicas y realizables que podrían mejorar esta rama formativa:
 


Estas son solo algunas de las propuestas que consideramos que se pueden llevar a la práctica de forma relativamente sencilla. Los recursos disponibles suelen ser el principal escollo, pero, a veces, no es tanto cuestión de recursos como de ingenio e implicación. Nuestro alumnado necesita orientación de calidad, ya sea académica en las etapas iniciales como laboral en estudios superiores. Trabajemos por proporcionársela.

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último