Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un enfoque integral para la orientación más allá de la Formación Profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Luis García. Presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa
Las personas que nos dedicamos a la Formación Profesional somos plenamente conscientes de la gran importancia que la orientación académica y profesional tiene sobre los estudiantes. Sabemos que esta orientación es un elemento fundamental si queremos ayudar al alumnado más joven en la toma de decisiones a la hora de decantarse por un camino formativo u otro. La fórmula es bastante sencilla: mejor orientación, más oportunidades de acierto, satisfacción y realización personal.
 
Para conseguir los mejores resultados, la orientación debe formar parte del plan de estudios de forma transversal y debe estar significativamente presente tanto en Primaria como Secundaria. Cuanto antes se empiece a tratar, mejor.
 
Sin embargo, la orientación de hoy en día se caracteriza, desafortunadamente, por algunos sesgos bastante notorios, muy fáciles de detectar, que merman la capacidad de elegir del alumnado, en cuanto a distintas opciones formativas se refiere. Estos son, por ejemplo: el sesgo academicista, según el cual se mantiene la creencia de que la universidad es un camino mejor, de más prestigio y más prometedor, frente a otras alternativas educativas; o el sesgo de género, que transmite la errónea idea de que existen carreras formativas que, por su naturaleza o características inherentes, son más de hombres, o más de mujeres.
 
"Debemos darle a la orientación el lugar que se merece y reconocerle su importante papel en la vida formativa del alumnado".

Con el fin de corregir estas ideas equivocadas y garantizar que el alumnado pueda elegir de manera informada y libre su futuro profesional, debemos darle a la orientación el lugar que se merece y reconocerle su importante papel en la vida formativa del alumnado. Además del reconocimiento expreso, creemos también que existen algunas propuestas específicas y realizables que podrían mejorar esta rama formativa:
 

  • Más cantidad de información (de calidad) para el alumnado, que se presente de forma activa y de manera prolongada durante la totalidad del periodo de formación.
  • Presentación y análisis, con absoluta transparencia, de la inserción laboral real de las distintas opciones académicas, ya sean carreras universitarias o ciclos formativos.
  • Fomento de la orientación activa, basada en actividades reales y concretas, y no en explicaciones teóricas y folletos publicitarios.
  • Diseño de más oportunidades de inmersión, de forma sistemática, en diversos oficios y profesiones. La elección informada comienza por la experimentación.
  • Impulso de la participación activa de los centros de formación, así como de los recién egresados en los distintos planes de formación que estén en marcha.
  • Participación implicada de las empresas en el acercamiento de las distintas profesiones al alumnado.
  • Diseño y elaboración de materiales actualizados y dinámicos que capten la atención del público objetivo: videojuegos sobre las profesiones, realidad aumentada, entornos virtuales…
  • Creación de recursos audiovisuales o videojuegos interactivos en los que se enseñe que las profesiones que generalmente son menos demandadas por mujeres son llevadas a cabo por mujeres.
  • Puesta en marcha de un plan nacional de incentivos que promueva las carreras y ciclos que tienen poca demanda, pero una alta empleabilidad.
  • Incremento de los recursos, humanos y de capital de los departamentos de orientación, para así poder estructurar y actuar de acuerdo con un plan anual de orientación, tanto en enseñanza primaria como secundaria.


Estas son solo algunas de las propuestas que consideramos que se pueden llevar a la práctica de forma relativamente sencilla. Los recursos disponibles suelen ser el principal escollo, pero, a veces, no es tanto cuestión de recursos como de ingenio e implicación. Nuestro alumnado necesita orientación de calidad, ya sea académica en las etapas iniciales como laboral en estudios superiores. Trabajemos por proporcionársela.

Deja tu comentario