Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Eres joven? ¡Comparte tus propuestas para mejorar el futuro del trabajo!

Noticia

La OCDE hace un llamamiento a los y las jóvenes para que expliquen sus ideas sobre cómo mejorar el mundo laboral y formen parte de un grupo de trabajo que debatirá sobre políticas de empleo con líderes mundiales

  • 17/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
futuro del trabajo juvenil

¿Eres joven y te preocupa tu futuro profesional? ¿Qué acciones crees que los líderes mundiales deberían realizar para construir un mejor futuro para las personas de tu edad? Comparte tus ideas sobre cómo crear un mercado laboral con más oportunidades a través de una encuesta o bien ayuda a forjar el futuro del trabajo uniéndote a la iniciativa Youthwise de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Se trata de un nuevo programa de la organización económica que comenzará en marzo de 2021 para que 20 líderes jóvenes formen parte del grupo asesor juvenil de la OCDE, que se encargará de llevar la voz de la juventud a los debates sobre políticas de empleo que se realizarán con líderes mundiales durante este año.
 
Y es que la juventud ha sido uno de los colectivos más afectado por la crisis del coronavirus en todos los sentidos, tanto a nivel académico, emocional como laboral. En España, por ejemplo, el paro juvenil ha llegado ya a niveles históricos, con un 40,7% de las personas menores de 25 años, casi el triple que la media de los 37 países de la OCDE (14,3%).
 
Si te interesa aportar tus puntos de vista sobre el mundo del trabajo y posibles soluciones para mejorarlo, respetas las diferentes opiniones, estás abierto a aprender de los demás y eres capaz de comprometerte a participar durante 2021 en la iniciativa Youthwise, puedes postularte como candidato o candidata para integrarte en este grupo a través de la web de la OCDE. La fecha límite para hacerlo es el 5 de marzo de 2021.
 
El proyecto forma parte de la campaña I am the future of work (Yo soy el futuro del trabajo), mediante la cual el organismo internacional busca conocer las propuestas de los y las jóvenes sobre el futuro laboral y así forjar el Plan de Acción Juvenil de la OCDE, que la entidad está desarrollando para ayudar a los países a diseñar mejores políticas para la juventud.
 
"Los propios jóvenes necesitan tener la oportunidad y la capacidad de actuar para dar forma a un mañana mejor", ha explicado Anthony Gooch, director del Foro de la OCDE, en un comunicado sobre la iniciativa Youthwise.
 

¿Cómo puedes formar parte de Youthwise?

 
futuro del trabajo juvenil
Imagen: OCDE

Si deseas postularte como candidato o candidata para formar parte de Youthwise deberás cumplir los siguientes requisitos:
 
  • Tener entre 18 y 30 años a partir del 1 de enero de 2021
  • Contar con la nacionalidad española o bien de otro país de la OCDE
  • Hablar inglés de forma fluida
  • Tener interés en participar en debates nacionales e internacionales sobre educación y políticas laborales, como lo podrán demostrar tus actividades en las redes sociales, proyectos escolares/académicos e intereses personales
  • Comprometerte a participar en una serie de actividades grupales en 2021
  • Ser capaz de recibir y responder correos electrónicos
  • Y responder a la siguiente pregunta a través de una imagen, un vídeo o un texto que tendrás que enviar a la OCDE a través de su web: ¿Cuál crees que es la acción más importante que los líderes políticos deberían tomar para ayudar a los jóvenes a prosperar en su vida profesional?
 
Un jurado intergeneracional de profesionales de la OCDE revisará las solicitudes de los y las aspirantes con el objetivo de crear un grupo diverso y representativo de jóvenes. Los nombres de las personas elegidas se anunciarán a mediados de marzo y la OCDE solo contactará con los solicitantes seleccionados.
 

¿Qué harás si te seleccionan para participar en Youthwise?

 
Los 20 jóvenes que la OCDE seleccionará para participar en Youthwise ofrecerán sus contribuciones al Plan de Acción para la Juventud del organismo. También participarán en seminarios web y consultas con líderes de los países que forman parte de la entidad, e interactuarán con expertos y miembros de la Red Parlamentaria Global del organismo, para comprender cómo funciona.
 
Asimismo, las personas seleccionadas para formar parte de esta iniciativa participarán en la campaña de la OCDE I am the future of work, liderarán eventos locales, movilizarán a las personas a través de sus propias redes de contactos y recopilarán ideas para informar sobre el trabajo de la OCDE.
 
Cada participante de Youthwise realizará este tipo de actividades desde marzo hasta diciembre de 2021. Las personas elegidas tendrán que comprometerse a asistir a reuniones regulares con miembros de la iniciativa y con expertos de la OCDE, que de momento serán virtuales debido a la pandemia.

Ayuda a forjar el mundo laboral del mañana respondiendo una encuesta

 
futuro del trabajo juvenil

Ahora bien, si no quieres formar parte del grupo asesor Youthwise, pero deseas compartir con la OCDE tus ideas sobre cómo mejorar las oportunidades profesionales de los y las jóvenes, también puedes hacerlo respondiendo una encuesta online en la web del organismo internacional.
 
La entidad se encargará de hacer llegar tus opiniones a los líderes mundiales que están configurando el mundo laboral del mañana. Comprender tus expectativas y escuchar tus ideas les ayudará a diseñar mejores políticas.

Conoce cómo ha cambiado el mercado laboral


Como parte de su campaña I am the future of work, la OCDE ha lanzado una página web donde recoge información sobre el mundo laboral actual. Se trata de una herramienta que cuenta con información, vídeos, gráficos interactivos, podcasts, etc., para que tanto jóvenes como profesionales de la educación y la orientación puedan conocer datos actualizados sobre el mercado de trabajo y las habilidades que demandan los empleadores. 
 
Además, a través de este recurso, los estudiantes, docentes y orientadores pueden consultar de manera visual y resumida las conclusiones de informes de la OCDE sobre educación y orientación, como Empleos soñados: las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo (Dream jobs: Teenagers' career aspirations and the future of work), en el que se indica, por ejemplo, que menos de la mitad del alumnado de 15 años se ha orientado con un profesional de la orientación en los centros educativos.

¿Sabías que…?

 
  • El 48% de los trabajos está en riesgo de ser automatizados parcial o completamente en los países de la OCDE. 
 
  • En más de la mitad de los países de la OCDE los jóvenes confían menos en los gobiernos ahora que antes de la crisis financiera de 2007-2008.
 
  • Los jóvenes son más propensos a tener trabajos temporales que las personas mayores. De hecho, 1 de cada 4 jóvenes tienen un trabajo temporal en los países de la OCDE.
Deja tu comentario