Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los menores de 35 años y con baja formación, los más afectados laboralmente por el COVID-19

Noticia

El turismo, la hostelería y el comercio concentran el mayor número de empleos perdidos, según el último Índice ManpowerGroup Transformar la economía para impulsar el empleo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Menor de 35 años, con un bajo nivel educativo y trabajando en pequeñas y medianas empresas de turismo, hostelería y comercio. Este es el perfil más castigado por la crisis económica generada por el COVID-19, según señala la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup en el índice número 59 titulado Transformar la economía para impulsar el empleo.

El estudio, presentado recientemente junto con la Cámara de Comercio de España, confirma lo que ya han ido avanzando otros informes, que los jóvenes son quienes más han sufrido laboralmente durante el último año.  En concreto, la afiliación de los menores de 35 años a la Seguridad  Social ha descendido un 4,9% entre febrero y octubre de 2020, lo que supone unos 233.000 afiliados menos.

El aumento del desempleo también ha afectado más a las personas con niveles educativos más bajos, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha recalcado la importancia de cultivar el talento de las personas y "ajustar la oferta educativa a las habilidades y competencias que demandan las empresas" para poder superar los desafíos que ha puesto al descubierto el COVID-19, como la digitalización, la transición ecológica o la globalización.

Por su parte, el presidente ejecutivo de ManpowerGrouo, Raul Grijalba, también ha mostrado su preocupación por el "desajuste del talento" existente, y ha advertido que se corre el riesgo de que los jóvenes no puedan acceder a los puestos de trabajo creados al amparo de los Fondos de Recuperación si no se les forma adecuadamente.
 


Tasa de paro en el tercer trimestre de 2020 según edad y nivel educativo (Imagen: ManpowerGroup). 


Turismo, hostelería y comercio, los sectores económicos más afectados por el COVID-19

 
Durante este año también ha ocurrido que los sectores tradicionalmente más fuertes en la economía española han sido los más afectados por la crisis. Así, el turismo, el comercio y la hostelería, que suelen generar el 21% del Producto Interior Bruto (PIB), han sufrido importantes pérdidas de empleo.

Entre los múltiples datos recogidos en el informe, destaca la tasa de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA). Los sectores más afectados presentan una caída agregada cercana al 6% entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2020, con especial incidencia en hostelería (-12,2%), servicios educativos (-11,7%), servicio doméstico (-8,9%), transportes (-6,6%), comercio al detalle y al por mayor (-5,0%) y actividades recreativas, culturales y deportivas (-4,8%).

Por otro lado, las mayores bajas de afiliados se han producido en la hostelería (-19,3%), el entretenimiento (-14,6%), las agencias de viaje (-12,3%), la restauración (-12,1%) y los espectáculos (-11,9%), cuando la caída media de la afiliación se sitúa en el 1,2% entre febrero y noviembre de 2020.



Detalle de la afiliación en función de las ramas afectadas (Imagen: ManpowerGroup). 


Otros indicadores de desempleo: pymes, contrato temporal, media jornada, mujeres y personas de otros países

 
Transformar la economía para impulsar el empleo analiza otros indicadores, como el impacto del COVID-19 en el empleo en función del tamaño de la empresa. Por ejemplo, las empresas con 50 empleados han sufrido una contracción media del 4,5%; y las de menos de 250 trabajadores, del 4,3%. Sólo las compañías de más de 500 contratados crecen "un simbólico" 1%, a juicio del informe.

Contar con un contrato temporal y una jornada parcial también constituyen factores de riesgo, según el estudio. Por ejemplo, se han producido más bajas de personas afiliadas en el caso de las jornadas parciales (-6,8%) que en las jornadas completas (-0,6%) entre febrero y noviembre de 2020.

Finalmente, ser mujer y pertenecer a un país extranjero tampoco parece favorecer el mantenimiento del puesto de trabajo. La afiliación en el periodo indicado muestra un descenso de 114.000 afiliados tanto para mujeres como para hombres, pero presenta una caída "ligeramente superior" en el caso de las primeras (-1,3%). Y mientras la afiliación desciende en un 1,3% entre los españoles, llega al -3,1% en las personas provenientes de otros países entre febrero y octubre de 2020.
 
 
 
La crisis como "oportunidad histórica"  

Del análisis de los datos se pueden extraer diversas interpretaciones. El presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, no ha ocultado su preocupación. En concreto, ha hablado de tres preocupaciones en materia económica y laboral: el frenazo de los sectores "locomotora" del país, el desajuste del talento y la caída del empleo en las pymes de menos de 250 empleados.

Por el contrario, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, percibe en lo ocurrido una "oportunidad histórica para transformar nuestro país gracias a los Fondos de Recuperación Europeos" y apuesta por la formación como el elemento clave para lograr dicha transformación, tal y como se recoge en nota de prensa.
Deja tu comentario
Ver comentarios