Es esencial que los jóvenes conecten con la realidad del mercado laboral

Entrevista

Los programas de orientación para jóvenes de Z Zurich Foundation, Zurich Seguros España y la Fundación Junior Achievement ganan el Premio Educaweb en la categoría Empresas. La responsable de RSC de Zurich Seguros, Cristina Gomis, explica en qué consisten

  • 04/12/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
El Premio Educaweb 2020 en la categoría Empresas ha recaído en la Z Zurich Foundation, Zurich Seguros España y la Fundación Junior Achievement, por sus programas de orientación académica y profesional para jóvenes.
 
Se trata de un programa de voluntariado corporativo que incluye 5 proyectos diferentes que buscan fomentar el emprendimiento, reforzar habilidades y competencias, potenciar los sectores STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el liderazgo femenino entre alumnado de entre 14 y 19 años de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El proyecto comenzó en 2012 y desde 2014 han participado más de 500 voluntarios y 11.500 estudiantes.
 
El jurado ha valorado que estos programas trabajan elementos nucleares del itinerario formativo y profesional del alumnado, como son las habilidades para la gestión de la carrera, el emprendimiento, y el liderazgo; además ha destacado que contempla entre sus objetivos reducir la brecha de género en las profesiones STEM.
 
 
¿Qué llevó a Zurich a iniciar un programa de voluntariado corporativo centrado en la orientación académica y profesional en 2012?
 
En aquel período arrastrando todavía las consecuencias de la crisis económica global, y cuando las cifras de desempleo juvenil en España comenzaron a ser extremadamente elevadas, decidimos focalizar nuestras acciones de RSC hacia el favorecimiento del empleo juvenil a través de los programas desarrollados por la Fundación Junior Achievement. Como además contamos con un Club del Voluntariado dentro de la compañía, presidido por el CEO de la empresa, con alrededor de 630 voluntarios, pudimos ofrecer los programas al alumnado con el apoyo de voluntarios de Zurich.
 
¿Cuáles son las Habilidades para el éxito que se fomentan en el proyecto del mismo nombre?
 
En Habilidades para el éxito nuestros voluntarios orientan y ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias requeridas en el mercado laboral actual: fomentamos que los estudiantes sepan conocerse mejor a sí mismos, ayudándoles a detectar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Asimismo, les orientamos ante su futuro profesional, haciéndoles analizar cuáles son sus intereses y aptitudes personales;  les emplazamos a que aprendan el proceso de toma de decisiones, y a que desarrollen la capacidad de planificar y asumir riesgos, ya que los jóvenes a los que nos dirigimos con Habilidades para el éxito (alumnos de último curso de ESO, FP y Bachillerato) se encuentran en un momento crítico de toma de decisiones y cualquier decisión que tomen puede marcar su futuro.
 
Por último, les explicamos cómo elaborar un CV y les aconsejamos de cara a futuras entrevistas laborales, enseñándoles qué es lo que buscan las empresas en sus nuevos empleados.
 
Con Habilidades para el éxito los jóvenes aprenden a conocerse mejor a sí mismos, a tener más claras cuáles son sus habilidades e intereses, a trabajar una comunicación eficaz y a manejar información académico-profesional, ya que se les explica todas las salidas que tienen para continuar estudiando y dónde pueden encontrar la información de cada una de ellas.
 
Junto con la Fundación Junior Achievement, vimos que muchas habilidades necesarias para el éxito futuro de estos jóvenes no se trabajaban en su recorrido educativo y por ese motivo nos planteamos la necesidad de impartir Habilidades para el éxito, para que tuvieran el apoyo y la formación para descubrir lo mejor de sí mismos y para mejorar sus futuras oportunidades de empleo.
 
¿Por qué les parece importante promover el emprendimiento a través de un proyecto como Miniempresas?
 
Porque nos parece importante despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que permitan a los estudiantes convertir sus ideas en acción y desarrollar las competencias requeridas por el actual mercado laboral. Y porque también creemos que una manera de acercar la realidad del futuro profesional es con ejemplos reales e inspiradores. De esta manera se desarrolla la creatividad de los y las jóvenes y pueden medir el impacto que tienen sus propias decisiones.
 
También es una manera de que aprendan a que no hay un solo camino correcto, muchos de los proyectos son igualmente válidos. Ayudarles a vivir de una forma casi real la experiencia del emprendimiento es muy valorada por ellos y muy interesante para las empresas, ya que nos ayuda a salir de nuestro día a día y conectar con el futuro.
 
Sabemos por el estudio de impacto que realiza la Fundación Junior Achievement al finalizar cada programa que Miniempresas aumenta un 100% los comportamientos acordes al interés colectivo de los estudiantes, e incrementa un 30% sus expectativas de autoempleo. Asimismo, el programa aumenta en y un 80% la perseverancia del alumnado ante tareas que carecen de motivación y disminuye en un 39% las ausencias injustificadas a clase.
 
"Fomentamos que los estudiantes sepan conocerse mejor a sí mismos, ayudándoles a detectar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y les orientamos ante su futuro profesional".

 El programa Orienta-T permite a los estudiantes conocer mejor las profesiones STEM.  ¿Por qué han decidido centrarse en estas profesiones y de qué manera las dan a conocer al alumnado?
 
Es esencial que los jóvenes conecten con la realidad del mercado laboral, y conozcan las necesidades y las habilidades más buscadas. En 2020, la demanda de profesiones STEM se ha incrementado un 14%, mientras que la demanda general de otras profesiones sólo lo ha hecho en un 3%.
 
Muchas veces por sesgos o cuestiones externas no se muestra interés en estas carreras. Según el Eurostat, el número de matriculaciones en estudios STEM en lo que va de siglo ha descendido un 25% en la Unión Europea y en España un 40%. Creemos que es esencial acercar estas profesiones y darlas a conocer de una forma divulgativa para los más jóvenes.
 
Además, este tipo de carreras, centradas en ciencia y tecnología, muchas veces no son elegidas por las mujeres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE) alerta en su informe Panorama de la Educación 2017 de que en España existe un "fuerte sesgo de género" en los estudios STEM, donde la proporción de alumnas puede quedar reducida hasta un 12% en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día los números siguen siendo muy similares.
 
Es importante, por lo tanto, dar relevancia a estas profesiones y mostrar la experiencia de mujeres que sí las hayan escogido para lograr tener esa inspiración como ejemplos reales a los que seguir y donde se puedan ver reflejadas.
 
Es por eso por lo que junto con la Fundación Junior Achievement grabamos ponencias de mujeres que han decidido escoger ese camino de las STEM para que cuenten su historia, por qué lo eligieron así y qué les ha aportado de positivo esa decisión que tomaron en su momento cuando se encontraban como las jóvenes a las que se dirigen. En este caso, hemos contado con varias ponencias de mujeres líderes de Zurich, como nuestra directora de Gestión de Suscripción de Empresas, Laia Martín, que estudió Ingeniería en Informática.
 
Además, una de las píldoras de Orienta-T consiste en realizar una "yincana" con los alumnos donde tienen que resolver cinco pruebas relacionadas con el mundo STEM con el objetivo de promover su espíritu investigador. El último estudio de impacto de Orienta-T nos indica que después del programa aumentan un 10% las chicas que quieren estudiar carreras STEM después de participar en el programa. Estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar esta situación.
 
¿Cómo se fomenta la igualdad y la diversidad a través de los otros dos programas, Liderazgo inclusivo y Socias por un día?
 
La diversidad es una cuestión esencial y estratégica para Zurich y fomentar el liderazgo femenino es uno de nuestros principales focos como compañía tanto de manera interna como en la sociedad. Es por eso por lo que en 2019 decidimos trasladar ese objetivo también a los programas que desarrollamos con la Fundación Junior Achievement y lanzamos los programas de Liderazgo Inclusivo y Socias por un día.
 
El programa de Liderazgo Inclusivo pretende concienciar a los estudiantes sobre la diversidad de personas que pueden formar parte de su equipo de trabajo y lo enriquecedor que es tener equipos diversos, y cómo pueden llegar a ser líderes inclusivos, siendo capaces de modular y adaptar sus estilos de liderazgo a las diferentes situaciones y personas de su equipo. Este programa es fruto de una formación interna que realizamos desde Zurich a nuestros líderes y que la Fundación Junior Achievement, con su amplio conocimiento pedagógico, adaptó para los y las jóvenes.
 
Promovemos con los jóvenes la reflexión de que todos ellos tienen la capacidad de liderar acciones y rompemos los estereotipos que existen al respecto; fomentamos el autoconocimiento sobre sus propias habilidades de liderazgo, así como otras muchas, como son las de comunicación o escucha activa; y les hacemos reflexionar sobre la posibilidad de que todos podemos desarrollar dichas competencias, independientemente de las circunstancias de cada uno.
 
En Socias por un día alumnas de 15 a 18 años acompañan a mujeres directivas de Zurich durante una jornada laboral para conocer su día a día y para que vean en su propia piel casos reales de mujeres líderes, para demostrarles que pueden llegar tan lejos como se propongan.
 
¿Qué aporta esta experiencia a la empresa y a sus trabajadores?
 
En este caso creo que todos ganamos, ya que las personas que forman parte del Club del Voluntariado desarrollan competencias como liderazgo, innovación, emprendimiento, compromiso social, comunicación o empatía, en un contexto de trascendencia.
 
De esta forma la compañía desarrolla el talento de sus colaboradores, mejorando internamente el clima laboral y en especial su relación con la comunidad, que en definitiva es la importante, y donde debemos buscar el impacto, gracias al intercambio de capacidades y una mejora cualitativa en la inversión social. Nuestro objetivo es claro: las personas y empresas se deben comprometer para sumar socialmente.
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece