Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación digital: la UE adopta un nuevo plan para mejorarla

Noticia

El Plan de Acción de Educación Digital 2020-2027 de la Comisión Europea busca crear un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y reforzar las competencias de docentes y alumnado en el uso de las TIC


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea ha reconocido que es urgente potenciar en toda la Unión Europea la educación y la formación en competencias digitales para que los Estados miembros puedan recuperarse de la crisis del coronavirus y se construyan las bases para una Europa más ecológica y digital.
 
Por ello, el organismo europeo ha lanzado recientemente un nuevo Plan de Acción de Educación Digital, con miras a que se haga realidad de aquí al 2027 en todos los Estados Miembros. Para lograrlo, la Comisión Europea propone más inversiones y una mayor cooperación entre los países de la UE.
 

Claves del Plan de Acción de Educación Digital de la UE

 
El organismo europeo considera que la crisis educativa vivida por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar las competencias digitales de alumnado y el profesorado europeo, así como los recursos y las infraestructuras tecnológicas de los centros educativos y de formación.
 
De hecho, la falta de educación digital y medios para realizarla ya era evidente antes de la crisis sanitaria: solo el 38% de docentes de la UE se ha sentido bien o muy bien preparado para utilizar las TIC en su trabajo diario, según datos del informe Teaching and Learning International Survey 2018, elaborado por la OCDE.  En el caso de España, el estudio señala que solo el 38% de los y las docentes ha recibido formación sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, frente al 56% de la media de los países de la OCDE.
 
Además, la crisis del coronavirus ha situado la enseñanza-aprendizaje a distancia en el centro de las prácticas educativas, cuando no todos estaban preparados para ello. "Este hecho ha puesto el foco en la necesidad apremiante de mejorar la educación digital, como objetivo estratégico clave para una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad en la era digital", ha señalado la Comisión Europea en un comunicado. Por ello, apuesta por un enfoque estratégico y a más largo plazo para la educación y la formación digitales.

Así, el Plan de Acción de Educación Digital de la UE cuenta con dos prioridades estratégicas a largo plazo: fomentar el desarrollo de un ecosistema digital de alto rendimiento y mejorar las competencias digitales de la comunidad educativa con el objetivo de alcanzar la transformación digital en la educación.

El Plan propone un conjunto de iniciativas para una educación "inclusiva y accesible" que solo puede lograrse con la cooperación estrecha de todos los países de la UE. Las acciones que la Comisión Europea plantea realizar para cumplir con los objetivos del Plan son las siguientes:
 

 

Acciones del Plan de Educación Digital

1

Iniciar un diálogo estratégico con los Estados miembros para facilitar una educación digital exitosa.

2

Establecer recomendaciones y pautas para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje en línea/a distancia en Primaria y Secundaria.

3

Desarrollar un marco de contenido de educación digital europeo y verificar la viabilidad de una plataforma de intercambio europea para compartir recursos certificados en línea y vincular plataformas existentes.

4

Lanzar la iniciativa Connectivity4Schools, mediante la cual se aliente a los Estados miembros a aceptar el apoyo de la UE para introducir en todas las escuelas la banda ancha en el acceso a Internet y herramientas digitales como SELFIE for Teachers. Esta herramienta gratuita y personalizada busca ayudar a los centros a evaluar en qué punto se encuentran en relación con el aprendizaje en la era digital.

5

Desarrollar directrices éticas sobre inteligencia artificial (IA) en la educación y uso de datos en la enseñanza-aprendizaje y actividades de investigación e innovación.

6 Desarrollar pautas comunes para fomentar la alfabetización digital y combatir la desinformación.
7 Incluir la inteligencia artificial (IA) y las habilidades digitales en el Marco Europeo de Competencias Digitales, así como apoyar el desarrollo de recursos de aprendizaje de basados en IA para proveedores de educación y formación.
8 Desarrollar un Certificado Europeo de Habilidades Digitales reconocido por gobiernos, empleadores y otras partes interesadas en toda Europa.
9 Promover el desarrollo de habilidades digitales avanzadas ampliando las pasantías que conlleven oportunidades digitales.
10 Fomentar la participación femenina en la formación STEM


La Comisión Europea lanzará un Centro Europeo de Educación Digital

 
Para llevar a cabo su Plan, y también para intensificar la cooperación y el intercambio en la educación digital en la UE, la Comisión Europea creará un Centro Europeo de Educación Digital que potenciará la colaboración y las sinergias vinculadas a la educación digital, y creará una red de servicios nacionales de asesoramiento, reforzando también el diálogo entre las partes interesadas tanto en el sector público como en el privado.
 
El Plan de Acción de Educación Digital constituye la piedra angular de los esfuerzos de la Comisión Europea por apoyar la transición digital en Europa. Se basa en el primer Plan de Acción de Educación Digital, que se adoptó en enero de 2018 y que termina a finales de este año. No obstante, el nuevo Plan tiene un alcance mayor, especialmente porque abarca tanto la educación formal como la informal, y porque tiene una duración más prolongada que se extiende hasta 2027.

¿Sabías que…?

 
  • Casi el 60% de las personas encuestadas en una consulta pública abierta sobre el Plan de Acción de Educación Digital ha revelado que no había utilizado el aprendizaje a distancia y en línea antes de la crisis del coronavirus, según datos de la Comisión Europea.
 
  • El 95% de los encuestados considera que la crisis del coronavirus marca un punto de inflexión en la forma en que se utiliza la tecnología digital en la educación y la formación.
Imagen: Freepik
Deja tu comentario