Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ocho retos de la docencia en España, según el informe TALIS 2018

Noticia

Mejorar la formación inicial y continua del profesorado, así como fomentar el aprendizaje entre iguales son algunas de las propuestas que se desprenden del estudio Teaching and Learning International Survey 2018, elaborado por la OCDE

  • 20/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
España debería mejorar la formación inicial, continua y colaborativa de sus docentes porque más de la mitad del profesorado afirma que no se siente bien formado en los contenidos propios de sus materias, la didáctica específica y general, así como en la práctica docente dentro del aula. Esta es una de las principales conclusiones del primer volumen del Teaching and Learning International Survey 2018 (TALIS), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El informe analiza la situación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria y sus directores, así como sus prácticas educativas en el aula y los contextos en los que se desarrollan, basándose en las respuestas de más de 260.000 docentes de 48 países y economías, entre ellas las de 7.407 profesores y profesoras del país.  
 
Dado que el estudio abarca diferentes aspectos importantes de la docencia, en Educaweb te presentamos las conclusiones más relevantes en dos partes, que se publicarán en diferentes días. En esta primera entrega, te mostramos los aspectos que se deberían mejorar en la práctica docente de España.
 

1. Mejorar la formación inicial docente

 
El estudio señala que solo el 48 % del profesorado considera que ha recibido una educación inicial que lo prepara adecuadamente en las asignaturas y práctica docente que realizan, frente al 79 % de los países y economías de la OCDE que ha participado en la investigación o el 99 % de Vietnam y el 91 % de Rumanía. Lo anterior significa que el 52 % de los docentes españoles encuestados no se siente bien preparado para afrontar los retos de su primer trabajo.
 

2. Dar más apoyo a los profesores y profesoras noveles

 
Por otro lado, el 74 % de los profesores y profesoras del país afirma que no ha recibido ningún tipo de formación al comenzar su carrera en un centro educativo, frente al 62 % de los países de la OCDE. Además, el 58 % de los centros de Secundaria de España no dispone de programas de tutoría para el profesorado, necesario especialmente para los docentes noveles. De hecho, solo el 10 % de los profesores y las profesoras recién llegados tiene un tutor en España, frente al 22 % de media de los países de la OCDE.
 
En este sentido, el informe propone que a estos nuevos profesores y profesoras se les asignen centros educativos "menos exigentes" o complejos. En caso de no poder evitarlo, la OCDE sugiere que se les asigne un tutor —un profesor veterano— que los acompañe en el aula, así como liberarles de tareas administrativas para que dediquen más tiempo a preparar sus clases.


Informe TALIS 2018
Algunos datos recogidos del informe sobre la formación inicial y continua del profesorado, así como el acompañamiento que recibe al llegar a un centro educativo por vez primera. (Imagen: Teaching and Learning International Survey 2018, TALIS, elaborado por la OCDE)
 

3. Ofrecer más formación basada en el aprendizaje entre iguales


En España, el 72 % de los docentes participan en cursos y seminarios presenciales como parte de su formación continua, pero solo el 19 % se forman con actividades basadas en el aprendizaje y observación entre iguales, siendo la proporción más baja entre todos los participantes del TALIS, que se sitúa en el 44 % en promedio.
 
El informe advierte que el bajo porcentaje que presenta España en cuanto a la formación docente basada entre iguales es todavía más significativo teniendo en cuenta que el 80 % del profesorado de los países de la OCDE considera que la formación continua que ha tenido una mayor influencia sobre su trabajo es la que se ha basado en la colaboración entre iguales.

 

4. Formar más al profesorado para atender a alumnado diverso

 
En general, en todos los países participantes en el TALIS, los docentes señalan que los ámbitos en los que necesitan más formación son: la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales y en entornos multiculturales.
 
En el caso particular de España, el 28 % del profesorado afirma que la formación que más requiere está relacionada con la enseñanza a alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que el 22 % de los docentes del resto de países y economías de la OCDE lo considera también así.
 
Solo el 35 % de los profesores y las profesoras señalan que han recibido preparación para enseñar a grupos de diferentes capacidades como parte de su educación formal inicial, frente al 62 % del promedio de los países de la OCDE. No obstante, solo el 28 % se sintieron preparados para dar clases en dichos entornos cuando finalizaron sus estudios, en tanto que la media de la OCDE es del 44 %.
 
Asimismo, adquirir habilidades para enseñar en entornos multiculturales o multilingües es otra de las necesidades tanto del cuerpo docente de España como del resto de países participantes en el estudio. En ambos casos, el 35 % lo considera así.


Informe TALIS 2018
La formación continua basada en la colaboración y observación entre iguales es la más valorada por el 80 % de los docentes de los países participantes en TALIS. (Imagen: Freepik)
 

5. Revertir la escasez de personal de apoyo pedagógico

 
En Educación Primaria, España presenta en promedio una persona de apoyo pedagógico por cada 11 profesores o profesoras, lo que supone una de las ratios más altas de los países participantes en el estudio.
 
Por su parte, en Secundaria hay, de media, una persona de apoyo por cada 20 docentes, ratio que también es más alta que la del promedio de la OCDE, que es de una persona de apoyo por cada 12 profesores y profesoras.
 
La escasez de personal de apoyo, en opinión de los directores y las directoras, afecta a los centros educativos tanto en Primaria (53 %) como en Secundaria (42 %).
 

6. Mejorar las competencias digitales del profesorado

 
Solo el 38 % de los docentes españoles afirma que ha recibido formación sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) aplicadas en la enseñanza, mientras que la media de los países de la OCDE es del 56 %. Estas cifras reflejan la necesidad de que más profesorado adquiera este tipo de formación para mejorar sus competencias relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje.

No obstante, cabe destacar que se ha incrementado significativamente de 2013 a 2018 el uso de las TIC por parte de los estudiantes para realizar o hacer ejercicios en clase. Asimismo, más de la mitad de los profesores del conjunto de países participantes en el TALIS (53 %) y de España (51 %) afirma que utiliza esta práctica de forma habitual en sus clases, en concreto 14 puntos porcentuales más que en 2013.
 

7. Renovar el cuerpo docente durante la próxima década

 
España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su cuerpo docente durante la próxima década. Esto se debe a que actualmente la mayoría de los profesores y profesoras en activo tiene en promedio 46 años, por encima de la media de edad de los docentes de los países y economías de la OCDE que participan en TALIS (44 años).

Adicionalmente, el 36 % del profesorado del país tiene 50 años o más, frente al 34 % de los docentes del resto de países participantes en el TALIS.

Estos datos contrastan con que España es uno de los países con los directores de centros educativos más jóvenes, dado que solo el 9 % de ellos tienen más de 60 años y en la media de la OCDE ese porcentaje aumenta hasta el 20 %. Por lo general, la experiencia de los directores españoles es más reducida, con una media de siete años en el cargo.



Informe TALIS 2018
El profesorado en España tiene en promedio 46 años. (Imagen: Freepik)
 

8. Reducir el número de alumnos por clase

 
El 85 % de los profesores y directores de centros de Primaria y Secundaria españoles que han participado en el estudio consideran que reducir el número de alumnos por aula beneficiaria su labor docente. Un 65 % del profesorado en el resto de los países de la OCDE defienden lo mismo.

 

Lo positivo de la docencia española


El estudio revela varios aspectos positivos del profesorado de España que destacan por encima el resto del grupo de países participantes en el informe. Entre estos destaca que…
 
  • Las relaciones entre estudiantes y docentes son muy positivas tanto en Primaria como Secundaria. Así lo manifiestan 9 de cada 10 profesores y profesoras españoles.
  • El 92 % de los docentes y el 100 % de los directores han asistido al menos una actividad de formación continua en el mismo año, cuando el promedio de la OCDE es de 94 % y 99 %, respectivamente.
  • El 79 % considera que la formación continua que recibieron tuvo un impacto positivo en su práctica docente.
  • El 86 % del profesorado se siente satisfecho con su elección profesional y que las ventajas de su profesión superan a las desventajas, mientras que el promedio de la OCDE en estos aspectos es del 76 %.
  • El 98 % de los centros han establecido prácticas para enseñar al alumnado a ser inclusivos con aquellos con orígenes socioeconómicos y culturales diferentes. En Secundaria este porcentaje es del 97 %, por encima del promedio del resto de países participantes (93 %)
 

Conoce en la siguiente tabla otros datos relevantes del estudio tanto para España como para el promedio de países que han participado.

 

Indicadores

España

Promedio de los países de la OCDE

Tiempo que los docentes dedican a la enseñanza y el aprendizaje

75 %

78 %

Tiempo dedicado para mantener el orden en clase

16 %

13 %

Profesorado que se siente preparado para controlar una clase

40 %

72 %

Docentes que han participado en algún proyecto de tutoría con otros miembros del cuerpo docente

26 %

38 %

Docentes que se sienten preparados para enseñar en clases con estudiantes con necesidades educativas especiales

28 %

44 %

Docentes que han recibido durante su formación inicial contenidos para enseñar a alumnos con distintas capacidades.

35 %

62 %

Edad media del profesorado

46 años

44 años

Mujeres en el cuerpo docente

62 %

68 %
Elaboración propia en base a datos del Teaching and Learning International Survey 2018 (TALIS)
 

Ficha técnica

El TALIS se realiza cada cinco años y engloba información de 48 países, entre ellos España, que han participado desde su primera edición, realizada en 2008. El primer volumen del informe, titulado: Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida, es el que ha sido presentado el pasado miércoles 19 de junio. El segundo volumen del estudio se dará a conocer en 2020.

Para la elaboración del informe se seleccionó al azar, en cada país, una muestra representativa de 4.000 docentes y sus directores de 200 centros educativos de Primaria y Secundaria (en concreto en los tres primeros cursos).  En total, unos 260.000 docentes han respondido la encuesta, lo que representa más de 8 millones en los 48 países y economías participantes.  En España, 7.407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria y 396 directores completaron el cuestionario TALIS.
 
 
Deja tu comentario