Oposiciones 2020: últimas convocatorias del año

Redacción de Educaweb
22/07/2020

Las administraciones ofertan más de 3.250 plazas de empleo público, principalmente para docentes, personal sanitario y policías
Las oposiciones en 2020 han disminuido respecto a 2019. Las administraciones españolas han publicado este año un 24,67% menos convocatorias de empleo público que en 2019, según el portal buscaoposiciones.com. Además, algunas oposiciones se han visto aplazadas a causa del coronavirus, aunque con la llegada de la "nueva normalidad" algunas se vuelven a activar.
 
Estas son algunas convocatorias de empleo público que, de momento, han abierto su periodo de inscripción y a las que puedes optar antes de que acabe el año. Se trata de oposiciones tanto a nivel estatal como autonómico y local, y que en total ofertan 3.251 plazas, principalmente para docentes, personal sanitario y policías.
 
Ten en cuenta que es importante leer detalladamente las bases de cada convocatoria para conocer aspectos relativos a fechas, temarios, reserva de plazas para determinadas personas (con discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género, etc.)

¡Descubre las convocatorias vigentes e inscríbete! Piensa que el verano puede ser un buen momento para preparar las oposiciones.
 

Próximas oposiciones estatales

  El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ofrece 80 plazas de empleo público para ingenieros aeronáuticos por el sistema de acceso libre. Para poder optar a estos puestos hace falta tener el título correspondiente o bien una titulación que habilite para el ejercicio de esta profesión. El plazo para presentar la solicitud es el 14 de agosto de 2020. Si requieres más detalles sobre esta convocatoria consúltala en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  Otra convocatoria de empleo público, esta vez publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es la que oferta 30 plazas de técnicos aeronáuticos. Para presentarse hay que cumplimentar y enviar la solicitud a las autoridades correspondientes antes del 14 de agosto, según indica la convocatoria.
  El Consejo de Ministros ha aprobado la oferta de 2.491 plazas para la policía nacional y otras 2.154 para la guardia civil, según ha anunciado el gobierno en una nota de prensa.  De las 2.491 plazas para la policía nacional, 473 quedan reservadas para militares profesionales con al menos cinco años de servicio. Asimismo, en el caso de las plazas para guardia civil, 862 también quedan reservadas para militares. No obstante, aún no se determinan las fechas de la convocatoria y plazo de entrega de solicitudes.
 

Oposiciones autonómicas, últimas convocatorias del año


El Gobierno de Aragón oferta 238 plazas de empleo público destinadas a auxiliares de enfermería. Para optar a alguno de estos puestos es necesario contar con un título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente, así como inscribirse a la convocatoria antes del 21 de agosto de 2020.
  El Departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón también ha lanzado una convocatoria de empleo público para 83 plazas de administrativos. Entre los requisitos para presentarse figura tener un título de Bachiller, técnico o equivalente. El plazo para presentar solicitudes es el 21 de agosto de 2020.
 
Por su parte, el Gobierno de Aragón convoca 50 plazas para auxiliares administrativos, a las que pueden optar graduados en Educación Secundaria Obligatoria. La convocatoria indica que los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar su solicitud antes del 2 de septiembre.
  En Canarias se buscan policías. Por ello, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de las Islas Canarias ha abierto la convocatoria de 50 plazas de acceso libre para el Cuerpo General de la Policía Canaria. Se puede optar a estos puestos de trabajo si se cumplen los requisitos específicos, entre los que se encuentran tener un título de Bachiller, técnico o equivalente, así como una estatura mínima de 1,65 para los hombres, y 1,60 para mujeres. La solicitud debe enviarse antes del 6 de agosto de 2020.
  La Consejería de Educación de Castilla y León ha lanzado una doble convocatoria dirigida a docentes: oferta 867 plazas para el profesorado de Educación Secundaria y 145 para profesores técnicos de Formación Profesional. Para optar a alguno de estos puestos hay que contar con un título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado u otro título equivalente a efectos de docencia, así como presentar la solicitud a las autoridades competentes desde el 5 de octubre de 2020 hasta el día 30 del mismo mes a través de la web de la Consejería. Si requieres más información consulta el Boletín Oficial de Castilla y León donde se ha publicado la convocatoria.
  El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya oferta 756 plazas en régimen de personal laboral fijo de técnico especialista en educación infantil. La convocatoria advierte que para optar a estas oposiciones se requiere contar con un título de técnico o técnica superior en educación infantil o equivalente. Además, el plazo de envío de solicitudes es el 31 de julio de 2020.
  El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya convoca 458 plazas para auxiliares de geriatría. Para optar a estos puestos de trabajo hay que conocer las bases de la convocatoria, cumplir con los requisitos y presentar la solicitud antes del 4 de agosto de 2020.
  La Consejería de Presidencia y Hacienda de Murcia convoca 42 plazas para el cuerpo de técnicos especialistas, opción conducción de la administración pública regional. El plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día 1 de septiembre de 2020, según la convocatoria.
   
Comunidad autónoma Convocante Puesto Número de plazas Plazo para presentar solicitudes
Aragón Gobierno de Aragón Auxiliar de enfermería 238 21/08/2020
Aragón Gobierno de Aragón Administrativo/a 83 21/08/2020
Aragón Gobierno de Aragón Auxiliar administrativo 50 02/09/2020
Castilla y León Consejería de Educación de Castilla y León Profesor/a de Secundaria
868
30/10/2020
Castilla y León Consejería de Educación de Castilla y León Profesor/a técnico/a de FP 145 30/10/2020
Catalunya Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya Técnico/a superior en Educación Infantil 756 31/07/2020
Catalunya Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya Auxiliar de geriatría 458 4/08/2020
Islas Canarias Gobierno de Canarias Policía  50 6/08/2020
Murcia Gobierno de Murcia Técnico/a especialista en conducción
 
42 28/10/2020

Elaboración propia en base a información del buscador de convocatorias de empleo público del Gobierno de España.
 

Oposiciones 2020 a nivel local

  La Universidad de Córdoba convoca 46 plazas para auxiliares administrativos. Para poder optar hay que contar con título de ESO, Formación Profesional o equivalente y enviar la solicitud antes del 7 de agosto de 2020. Para más detalles sobre la convocatoria se puede consultar el Boletín Oficial del Estado, que recoge esta oposición local.
 

En lo que va del año, la profesión de policía local o municipal ha sido la más demandada en las ofertas de empleo público, ya que de las 1.912 convocatorias que se han lanzado, el 20,5% (392) ha sido para este perfil, según datos del portal Buscaoposiciones.com.
 
Entre las convocatorias a policía local, cuyo plazo para inscribirse se acaba en los próximos meses de 2020, se encuentra la del Ayuntamiento de Madrid, que oferta 300 plazas para policía municipal. De estas, 240 son libres y 60 están reservadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa o marinería. Para optar a estas plazas se requiere contar con un título de Bachiller, técnico o equivalente. Si estás interesado en la convocatoria tienes hasta el 3 de agosto de 2020 para inscribirte.
 
En el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en Sevilla, también ha lanzado una convocatoria con 32 plazas para Policía Local, cuyo plazo para presentar solicitudes es el 7 de agosto.
 
Por su parte, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia también ha lanzado la convocatoria para cubrir 73 plazas de empleo público de acceso libre para policía local, a las que se puede optar hasta el19 de agosto de 2020. En el Diario Oficial de Galicia se encuentran los detalles de la convocatoria.
 
Si ya te interesa participar en estas convocatorias de oposiciones, en Educaweb podrás consultar consejos sobre cómo prepararlas y cursos que te ayudarán a superarlas
 
Ten en cuenta que, si tienes interés en conseguir un empleo público, hay que estar al tanto de las novedades a nivel local, autonómico y estatal porque continuamente se presentan convocatorias, especialmente porque algunas han tenido que ser aplazadas por la crisis del coronavirus. Si te interesa buscar más oposiciones, te puede ser útil consultar el portal Buscaoposiciones.com

¿Sabías que…?

 
  • Hasta el momento, las convocatorias de 2020 han ofertado un total de 39.010 plazas de empleo público, que representa una caída del 69,87% frente al número de plazas convocadas en 2019, según el portal Buscaoposiciones.com.
  • En lo que va del año 2020, la profesión de policía local ha sido la más demandada en las ofertas de empleo público por número de plazas (2.586), mientras que las profesiones de auxiliar administrativo (561 plazas) y administrativo (543) constituyen la segunda y tercera más solicitadas en las oposiciones.
  • La Comunidad de Madrid ha retrasado al año 2022 las oposiciones para docentes de Secundaria con 2.900 plazas previstas, debido a la crisis del coronavirus.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último