Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios de FP más solicitados por el alumnado

Noticia

La mayoría del alumnado que opta por estudiar FP elige los ciclos formativos de grado superior, según el informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) del Ministerio de Educación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La mayoría del alumnado que se decanta por estudiar Formación Profesional prefiere realizar un ciclo formativo de grado superior que uno de grado medio o de FP Básica. Este es uno de los datos que arroja la edición 2020 del informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
 
La publicación, que tiene como objetivo "contribuir al conocimiento y a la evaluación del sistema y orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en educación", recopila los datos más relevantes del sistema educativo español y su impacto en el ámbito laboral a través de 18 indicadores que se distribuyen en tres grandes bloques: escolarización y entorno educativo, financiación de la educación y resultados educativos.
 
Entre los indicadores referentes a la escolarización y el entorno educativo que analiza el informe destaca la tasa de acceso a la FP, que se define como la relación entre el alumnado nuevo inscrito en ciclos formativos, independientemente de su edad, y el total de estudiantes en "edad teórica" de acceso. El estudio también analiza la tasa de titulación del alumnado de Formación Profesional.
 
Si bien el acceso y graduación de estudiantes en los ciclos formativos de grado superior en España es alto en comparación con otros países del entorno, en los ciclos formativos de grado medio y en los de FP Básica se registran porcentajes más reducidos, apunta el informe. Por ejemplo, en el curso 2017-18 la tasa bruta de acceso a la FP Básica fue del 8,2% y para los ciclos formativos de grado medio registró un 35,2 %, mientras para los ciclos formativos de grado superior fue del 38,2%.
 
El estudio también detalla que la tasa de acceso a FP básica es del 11,1% para los hombres, más del doble que para las mujeres (5,1 %). En el caso de los ciclos formativos de grado medio, ellos representan el 39,5% y ellas el 30,7 %, mientras que en los ciclos superiores las tasas brutas de acceso resultan muy igualadas: 38,3 % los chicos y 38,1 % las chicas.
 

Los ciclos formativos más demandados por los estudiantes

 
Otro indicador relacionado con la FP que analiza el informe de MEFP es el porcentaje de alumnado que accede a las diferentes familias profesionales, así como sus preferencias de acuerdo con su género.
 
En la FP Básica, las familias que presentan un mayor porcentaje de alumnado son Administración y Gestión (17,9 %), Informática y Comunicaciones (16 %), Electricidad y Electrónica (13,7 %) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,8 %), mientras que en ocho familias el porcentaje de estudiantes que acceden a ellas no supera el 1,0 %.
 
En el caso de los ciclos formativos de grado medio, Sanidad (21,2%) y Administración y Gestión (14,4%) son las familias más demandadas por los estudiantes, seguidas de Informática y Comunicaciones (9,5 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (7,9%) y Electricidad y Electrónica (7,4%). En la FP de grado medio hay nueve familias en las que el porcentaje de alumnos y alumnas es menos del 1,0%.
 
Asimismo, entre los ciclos formativos de grado superior, las familias profesionales en las que se registran más alumnos y alumnas son: Servicios Socioculturales y a la Comunidad (14,7%), Administración y Gestión (14,7%), Sanidad (12,9%) e Informática y Comunicaciones (11,9%). En este caso, existen nueve familias que presentan un porcentaje menor del 1,0% de alumnado que estudia FP superior.
 

Las familias profesionales preferidas por las mujeres y los hombres

 
Existen diferencias sustanciales entre las preferencias de las mujeres y los hombres en la elección de estudios de FP, en función del ciclo formativo que elijan, señala el estudio.
 
En el caso de la FP Básica, donde el porcentaje de hombres es mucho mayor (70% frente al 30% de las mujeres), ellas representan una mayoría clara solo en Imagen Personal (83,1 %) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (72,7 %). Por el contrario, en otras tres familias se dan porcentajes equilibrados, y en el resto ellos son mayoría, ya que las chicas representan menos del 10% en seis familias.
 
Por su parte, en la FP media y superior destacan las siguientes familias donde el porcentaje de alumnas es más alto que el de los alumnos: Imagen Personal (89,7% en grado medio y 94,1% en el superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (85,8% y 87,1%) y Textil, Confección y Piel (81,9% y 85,0%).
 
En los ciclos mencionados, los hombres tienen mayor presencia en las familias profesionales relacionadas con Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,2% en grado medio y 96,8% en el superior) Instalación y Mantenimiento (97,9% y 96,6%), Electricidad y Electrónica (97% y 95,2%), Fabricación Mecánica (96,7 y 90,6%) y Energía y Agua (92,5% y 91,5%).

El abandono escolar temprano, a la baja

 
En cuanto al abandono escolar temprano, el informe asegura que se ha reducido en España en 13,8 puntos desde 2008, situándose en 2018 en el 17,9%. Si bien este porcentaje está próximo al del objetivo nacional del 15%, fijado dentro del marco de la Estrategia Europa 2020, está todavía lejos de la media de la Unión Europea (10,6%).
 
El abandono temprano de la educación y la formación sigue siendo más elevado entre los hombres (21,7%) que entre las mujeres (14,0%), añade el estudio.
 
Además, asegura que el nivel educativo de las madres es un factor relevante en el abandono: solo un 3,9% de los alumnos y alumnas que tienen madres con estudios superiores abandona antes de tiempo frente al 41,5% de aquellos con progenitoras que solo han estudiado la educación primaria o inferior.
 
Si estás plantéandote estudiar un ciclo de Formación Profesional, puedes informarte en esta nueva sección de Educaweb sobre las notasdecorte para el acceso a los ciclos formativos de FP.
 

¿Sabías que…?

 

  • Las mujeres tienen una mayor esperanza de permanecer en el sistema educativo y formativo (19,2 años) frente a los hombres (18,3 años).
 
  • La tasa de escolarización en Educación Infantil es casi plena a los 3 años (96,5%). 
 
  • El 51% de los estudiantes de Primaria están inscritos en centros públicos, pero este porcentaje asciende a 74% en la secundaria post-obligatoria y a 71,9% en educación superior no universitaria, según el informe.
 
  • La tasa de mujeres graduadas en Bachillerato es claramente superior a la de los hombres (15,4 puntos porcentuales de diferencia), situación que se produce en todas las comunidades autónomas.
 
  • Las mujeres representan el 66% del profesorado en el sistema educativo español en el curso 2017-2018, un porcentaje que se incrementa hasta el 72,1% en la educación de régimen general no universitaria.
 
  • El informe señala que el nivel formativo de los trabajadores determina su salario. Así, cuanto mayor es el nivel educativo de una persona, mayor sueldo medio recibe. Estas diferencias han aumentado en los últimos 10 años.
Deja tu comentario