Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Existen profesiones de hombres y mujeres? Montserrat Oliveras, directora y fundadora de Educaweb, presente en un debate en Catalunya Ràdio

Novedad Educaweb

  • 12/03/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


"No son superhombres. Con el uniforme y el casco no hay diferencias, pero las mujeres bomberas no son todavía ni el 2 %. Sólo hay 42 en el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya y seis al de Barcelona. Es probablemente el mejor ejemplo de que los trabajos todavía tienen género, profesiones masculinizadas o feminizadas según estereotipos sexistas muy arraigados". Así ha comenzado su intervención el periodista Albert Segura en el debate radiofónico acerca de la existencia de profesiones de hombres y mujeres celebrado en el parque de bomberos de Sant Boi de Llobregat.
 
En dicha tertulia han participado la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras, las bomberas Mercè López y Cecília Egea, la socióloga e investigadora en género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Lídia Arroyo, y el catedrático de Antropología Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Jordi Roca.
 
La discusión ha comenzado con el caso particular de las bomberas, quienes han destacado las dificultades para acceder a una profesión altamente masculinizada. López, subinspectora y jefa de guardia de bomberos, ha reconocido que "la gran mayoría de las mujeres que entran en bomberos es porque tienen algún conocido dentro". Por su parte, Egea ha explicado que, a pesar de contar con el apoyo de su entorno, no pudo evitar escuchar preguntas como "¿pero eso no es una cosa de tíos?".
 
Durante el ejercicio de la profesión, las dos han coincidido en no haber tenido problemas con sus homólogos masculinos y haber disfrutado muchísimo con su trabajo, si bien han reconocido la existencia de dificultades de carácter institucional y de mentalidad. Por eso instan a las más jóvenes a hacer lo que les gusta, independientemente de si escuchan que se trata de una profesión de hombres o de mujeres.
 
Algo parecido ocurre en el caso de los hombres. Durante el programa radiofónico se han escuchado testimonios de matrones, maquilladores y camareros de piso, quienes han explicado cómo los confunden con los médicos cuando van acompañados de mujeres, cómo los chicos se sienten más cómodos cuando los maquilla una chica o cómo algunos dudan de su eficacia y capacidad para cuidar los detalles, respectivamente.
 

Segregación horizontal y segregación vertical

El catedrático de Antropología Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Jordi Roca, ha asegurado que la segregación por género se produce tanto a nivel horizontal como vertical. En el primer caso, las mujeres se concentran en profesiones reducidas, pues "cuando han salido al ámbito productivo, reproducen lo que hacían en la esfera doméstica: enfermeras, maestras, mujeres de la limpieza… Por otro lado, existe una segregación vertical, dado que las mujeres ocupan normalmente los escalones más bajos del escalafón profesional.
 
La socióloga e investigadora en género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Lídia Arroyo, ha destacado el peso de los condicionantes educativos y sociales, como el hecho de que no existen referentes femeninos en los libros educativos ni en los medios de comunicación o que las profesiones feminizadas carezcan del prestigio que poseen las masculinizadas.
 

La orientación académica y profesional llega "demasiado tarde"

La orientadora académica y profesional, Montserrat Oliveras, ha apuntado otras causas, como que la orientación académica y profesional, que se aborda básicamente en Secundaria, llegue "demasiado tarde". La directora de Educaweb ha citado un estudio que demuestra que a los 5 o 6 años las niñas huyen de profesiones que requieren mentes brillantes, hecho que, a su juicio, demuestra la importancia de trabajar el autoconocimiento desde edades tempranas.
 
Las mujeres también tienden a sufrir el síndrome de la impostora, que les lleva a no sentirse capaces de conseguir su objetivo, no valoran lo que hacen, creen que se han equivocado o que no lo han conseguido, añadió la orientadora.
 
Esto explicaría también que las chicas elijan unas determinadas familias de la Formación Profesional, como imagen personal, sanidad y confección, ha ejemplificado Oliveras.
 
La directora y fundadora de Educaweb, ha concluido su intervención destacando la importancia de poner en valor la orientación académica y profesional para hacer frente a los condicionantes familiares, sociales, académicos, personales y laborales, entre otros.
 
Si quieres escuchar todo el programa entero, no te pierdas el podcast del programa Solidaris de Catalunya Ràdio. 
 
Y si quieres saber más sobre los condicionantes que influyen a la hora de elegir unos estudios y una profesión, no te pierdas nuestra sección sobre el tema.
 
Deja tu comentario