Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2015: la mirada a los usuarios de la orientación

Novedad Educaweb

  • 10/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En la edición del 2015 de los Premios Educaweb, los proyectos ganadores se dirigían a los usuarios más recurrentes de la orientación académica y profesional, es decir, al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, sobre todo de los últimos cursos. En la ceremonia de premiación, la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués manifestó que se trata de etapas en las que se producen las primeras transiciones académicas y laborales y en las que, por lo tanto, la orientación académica y profesional juega un papel fundamental.

Sin negar lo anterior, Oliveras invitó los presentes en general y a los orientadores y las orientadoras en particular a fijarse en otros colectivos también necesitados de orientación, como las familias, los niños que cursan Primaria o incluso etapas anteriores, la gente mayor, las personas con diversidad funcional y los refugiados.
 

Más vinculación empresarial y más técnicas personalizadas

 

Los ganadores de esta edición mostraron un gran interés para establecer puentes de colaboración entre el mundo educativo y el mundo empresarial. El ejemplo más evidente fueron los ganadores del primer premio de la categoría Institucional: un grupo de institutos de Cerdanyola del Vallès que han trabajado para que sus estudiantes de 4º. de la ESO conozcan las empresas del municipio de primera mano.

La importancia de estrechar los vínculos entre escuela y empresa también estuvo presente de una u otra forma en el resto de los proyectos premiados. Así, la Escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues de Llobregat, ganadora del galardón en la categoría Institucional, también contribuía y contribuye a construir un "itinerario profesional a través de estancias en empresas". Antonio Santisteban, coordinador pedagógico de la escuela, también incidió en la importancia de otorgar el máximo protagonismo al estudiante en la orientación, "de forma que se destierren las metodologías centradas en el profesorado y se incorporen aquellas totalmente vivenciales". Estas ideas también las recuperó el tercer premio Institucional, otorgado al Instituto Les Termes de Sabadell (Catalunya), por llevar a cabo un proceso de selección simulado y por considerar "la atención individualizada" como uno de los pilares del proyecto, según expresaba Roser Poblet, coordinadora pedagógica del centro.
 
Otras metodologías empleadas en los proyectos premiados también buscaban otorgar más protagonismo al alumnado, como el aprendizaje por proyectos utilizado por Laura Ferri, primer premio en la categoría Individual por su proyecto de inserción laboral en el blog de orientación del módulo de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional; o como el coaching, utilizado por Carlos Hevia-Aza, segundo premio Individual por el proyecto desarrollado en la asignatura Health Tech and Coaching. Salud, marca personal y orientación hacia mi futuro.
 
La ganadora del tercer premio Individual, Maribel Cordón, también interpretó la teoría de las inteligencias múltiples como una oportunidad para ponerse en el lugar del estudiante, además de utilizar, una vez más, la técnica del proceso de selección: "Al final orientar es guiar, no es dar una solución inmediata, sino que el estudiante es quien tiene que encontrarla".
 
El uso del cine como herramienta orientadora en la Formación Profesional fue la técnica empleada por Miriam Pascual, la ganadora en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados, que tenía muy claro que el alumnado es el verdadero protagonista de la orientación, puesto que considera que el éxito de su proyecto, que finalmente se llevó a la práctica, es que "los estudiantes elaboren su propio proyecto de inserción, decidan su propio futuro, se marquen su camino y olviden que están cursando una asignatura de un ciclo formativo". Todo un reto.

 
"En los últimos años se ha diversificado el perfil de alumnos de ciclos formativos, no solo en cuanto a edad, sino también en cuanto a su origen, formación y experiencia laboral previa. Ante tal diversidad no pueden seguir usando las metodologías tradicionales, sino que hay que dar más protagonismo al alumnado. [...] El principal reto al que me he enfrentado es conseguir una mayor implicación de los estudiantes jóvenes, puesto que las personas que han tenido una experiencia laboral previa se motivan con más facilidad en un proyecto de este tipo". (Laura Ferri, profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES de Massamagrell de Valencia).
 
 

Conoce todos los detalles de la edición de 2015

     
  • No te pierdas la entrevista realizada a Carlos Hevia-Aza, presidente de Emoción en Acción – Asociación Asturiana de Coaching, ganador del segundo Premio Educaweb en la categoría Individual.




(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario